¡Te atrapé! (Tag) – Crítica

Título original: Tag
Año: 2018
Director: Jeff Tomsic
Actores: Ed Helms, Jon Hamm, Isla Fisher, Jeremy Renner, Annabelle Wallis
Fecha de estreno:19 de July de 2018 (MX)

Todo empezó con un artículo del Wall Street Journal en 2013, cuando un periodista llamado Russell
Adams se encontraba entrevistando a Brian Dohenny, el nuevo jefe de marketing de Nordstrom Inc. De la nada, un sujeto interrumpió la entrevista, se abalanzó sobre Dohenny y clamó triunfantemente “¡las traes!”. Adams pronto descubriría que todo esto se trataba de un épico juego de tag (el equivalente a “las traes” en México) que Brian ha jugado con sus amigos de la infancia durante más de 23 años.

Y, por supuesto, Hollywood vio en el artículo el potencial para un blockbuster de verano.

Te atrapé cuenta una versión ficticia de la historia de un grupo de amigos, Bob (Jon Hamm), Hoagie (Ed Helms), Sable (Hannibal Buress) y Chilli (Jake Johnson) que juegan una versión extrema de “las traes” durante un mes todos los años. Este año, el juego coincide con la boda de Jerry (Jeremy Renner) el único jugador invicto en toda la historia del juego. Pero él sabe que vienen por él… y está preparado para defenderse.

atrapame critica

El debut en largometrajes del director Jeff Tomsic (Broad City) se construye a partir del humor de pastelazo. Las exageradas e inverosímiles secuencias de acción –que inevitablemente desembocan en unos de los personajes lastimándose físicamente– es lo que propicia las risas del público. La comedia inteligente también se hace presente, en específico en los diálogos que a veces rayan en lo filosófico de Sable, interpretado por el comediante Hannibal Buress. Aún así, el humor físico es el que se lleva los reflectores.

Aunque la comedia flaquea en este aspecto, la película acierta en haberla ligado con un factor emotivo y sentimental. La cinta es exitosa a la hora de contagiar este sentido de amistad y unión que experimentan los amigos a través del juego. El juego ha sido el pegamento que los ha mantenido unidos desde su infancia y el antídoto para aliviar las preocupaciones que acompañan la vida adulta. Como bien dice Hoagie al inicio del filme: no dejamos de jugar porque nos hacemos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar. Esto es reforzado a través de la complicidad que transmite el elenco liderado por Helms, Hamm y Renner con sus actuaciones.

En un intento para balancear al elenco masculino, el filme presenta una serie de personajes femeninos dentro de la trama. Una decisión acertada, la cual desafortunadamente no está bien lograda. Los guionistas Rob McKittrick Mark Steilen decidieron convertir al periodista Russell Adams del Wall Street Journal en Rebecca Crosby, interpretada por Annabelle Wallis. Sin embargo, este papel es simplemente un accesorio; la excusa para contar la historia. También conocemos a Cheryl Deakins (Rashida Jones), un amor del pasado que reaviva una antigua riña entre Bob y Chilli. Este triángulo amoroso que se desarrolla en paralelo realmente no aporta nada de sustancia y afecta el ritmo de la película.

Atrapame tag pelicula

El único personaje femenino que funciona en la cinta es Anna, la esposa de Hoagie interpretada por Isla Fisher. Ana es la secuaz de Hoagie a la hora de planificar los ataques contra los demás, pero es tan intensa y apasionada en el juego que se convierte en un detonante cómico inesperado.

El mayor aliciente de Te atrapé es el hecho de que está inspirada en una historia real. Pero es necesario enfatizar la palabra “inspirada”, ya que el filme toma otro camino completamente diferente al exagerar la acción y los diálogos hasta el punto de poder herir las sensibilidades de la audiencia. Sin embargo, esta autenticidad es retomada al final de la película con una serie de clips antes de los créditos finales que nos muestran a los verdaderos amigos. Esto aporta al factor de emotividad de la cinta y brinda un sentido de cohesión al desenlace.

¡Te atrapé! baila al mismo ritmo que la cinta ¿Qué pasó ayer?: una comedia para adultos que realmente no nos sorprende con sus gags exagerados, pero que aún así resulta disfrutable. Tal vez  hasta te inspire a llamar a tus amigos de la secundaria.

• ¿Qué paso ayer? (Dir. Todd Phillips, 2009)
  • Damas en guerra (Dir. Paul Feig, 2011)
  • Los caza novias (Dir. David Dobkin, 2005)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.