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Ted Sarandos sobre el éxito de ROMA y las series canceladas

Por:

21-02-2019
ted sarandos

¿Saldrá ROMA en formato físico? ¿Qué aprenden de las series que cancelan? De eso y enfrentarse a gigantes como el Festival de cine de Cannes y Cinépolis.

En exclusiva pudimos charlar con Ted Sarandos, el jefe de contenidos de Netflix, la persona encargada de darle luz verde a todos los productos que la plataforma de streaming estrena semana con semana. Ya sea desde producir House of Cards de cero, sin la experiencia en el mundo de la televisión, hasta hacer con ROMA de Alfonso Cuarón toda una revolución dentro de la industria del cine y la forma en que llegó a la temporada de premios.

Cambiaron la forma de producir, distribuir y consumir televisión, desde House of Cards hasta Club de Cuervos. Y ahora con las películas, incluso antes de ROMA lo hicieron con Beasts of No Nation o la secuela de Crouching Tiger Hidden Dragon donde tuvieron problemas con AMC. ¿Qué se siente ser un pionero en ambos terrenos? En ir en contra del status quo y tener estos, entre comillas, enemigos como Cannes o las cadenas de cine?

Espero que ROMA sea la última ocasión que pase. No creo que hayan sido enemigos. Hemos sacado un gran beneficio de ello. En mi caso no tengo un negocio de tantos años que proteger como lo tienen los cines o los festivales. Entiendo por qué Cannes quiere mantener las reglas con las que se han manejado todos estos años. Entiendo también porque Cinépolis o AMC quieren seguir haciendo. Creo que tenemos una gran ventaja al no tener que lidiar con ese tipo de cosas cuando tenemos nuestros títulos para estrenar en la plataforma. Esto nos permite tener más libertad, salirte de la caja, porque en algunos casos vamos descubriendo las cosas al momento.

Cuando dije que comenzaríamos haciendo House of Cards y dije que no les daría anotaciones o apuntes a los creativos… era porque ni siquiera teníamos staff para dárselas. Así que era una gran ventaja en nuestros primeros días el desconocer y no dominar lo que no sabíamos en ese entonces. Y eso significó que no tenía que moverme a través de los convencionalismos de antes. Creo que mucha de la gente que hacen sus productos a la forma de distribución clásica es porque siempre lo han hecho así y lo que hacen es inteligente en los términos cortos, pero creo que a largo plazo… ya veremos.

temporada 6 de house of cards

Naturalmente tienen muchos éxitos como Stranger Things, Orange is the New Black, The Crown, pero, ¿qué hay sobre los fracasos? ¿qué es lo que aprenden de ellos al cancelar diversas series?

Aquí es cuando entra la visión de negocio. Lo que nos cueste un show, ¿será suficiente para satisfacer a la gente? El dinero gastado sería ineficiente, si sigo haciendo muchos programas que nadie ve, entonces no estamos produciendo shows que potencialmente la gente vería y no disfrutarían Netflix por igual. Por eso es importante que la gente siga viendo. Hacer estos shows, tomamos estas decisiones que son relativas al costo y cuándo queremos atraer a una audiencia. A veces hacemos un show que todos aman, la crítica le da buenas reviews, gana premios pero mucha gente no la ve, y no quieres tomar todas tus decisiones de forma comercial. Porque si al final del día si tomas así tus decisiones terminarás quebrando tu negocio. Así que la enseñanza que nos dejan las cancelaciones es que nos podemos ir mejorando con cada una. Muchos de nuestros mayores éxitos no predijimos que iban a ser exitosos y algunos de nuestros fracasos estábamos muy emocionados por producirlos y no hizo click como pensábamos, por lo que en ese aspecto es todavía muy tradicional.

Cuando la gente dice ‘es que hay mucho en Netflix’, lo que pasa es que todo no es para ti. Algunos contenidos lo son y tratamos de hacer que lo que nuestro algoritmo considera más relevante para ti aparezca al principio, y todo lo demás sigue ahí, pero lo relevante que considera el algoritmo está ahí para ti. Incluso si no es nuestro más grande show en ese momento. Porque queremos que cuando le aprietes play a algo, tengas la mejor experiencia.

¿Cuál sería la mejor parte de ser el Chief Officer Content de Netflix y la peor?

Mi parte favorita es trabajar con nuestros creadores. Son personas que admiro, mi historia en la industria siempre ha sido como fan. No soy tercera generación de estar en el negocio del entretenimiento o con un master empresarial, ni siquiera terminé la universidad. Para mi son personas que admiro, que crecí admirándolas, para mi esa es la mejor parte.

La peor parte yo creo que es el negociar con los agentes y todo el papeleo que luego se presenta, esa seria la peor parte.

Tuvieron este pasado diciembre títulos impresionantes como Bandersnatch, Bird Box, ROMA y Sex Education, ¿cómo podrían superar eso?

Esa es la cosa, cada año pienso ‘bueno, no puede ser mejor que esto. Y este diciembre no fue un plan orquestado que era sacarlo todo al mismo tiempo, sino que los íbamos presentando como estuvieran listos. Siempre estamos tratando de estar en una constante mejoría todo el tiempo. Una de las cosas que tomamos como empresa de negocios es, por ejemplo con nuestros empleados cuando dicen “¿cómo nos podemos asegurar que esto no cambie?” y nosotros somos de “no no, hagamos cambios para seguir creciendo y ser mejor y mejor y mejor” y la clave es estar en un constante nivel de mejoría. Hablamos de llegar a la altura de HBO y del sistema de cable, pero se trata de rebasar nuestras propias barreras, en eso es en lo que debemos concentrarnos.

choose

¿Cuándo fue la primera vez que te aproximaste con Alfonso Cuarón para hablar sobre la película y la compra de Netflix?

Alfonso y Participant Media hicieron la película y nosotros quisimos acercarnos con él antes de la temporada de premios del Oscar del 2018. Hablamos con él sobre cuáles eran las probabilidades de si tuviéramos la película nosotros (Netflix) fuera recibida negativamente por la crítica o sus colegas cineastas, pero cuando estas conversaciones se estaban llevando con él, nuestra película Mudbound fue nominada a cuatro premios Oscar y creo que definitivamente eso ayudó.

Soy muy fan de Pink Floyd, y puedo tener toda su discografía a un click a través de Spotify, pero también prefiero tener el Dark Side of the Moon en vinyl. La gente ama ROMA pero, ¿habrá material físico de la película? para los que quieran coleccionarlo.

Me gustaría, pero tenemos que encontrar la forma correcta de hacerlo, el presentar y hacer algo más… coleccionable por así decirlo. Ahora es más difícil de determinarlo, tomando en cuenta que por ejemplo para los miembros de la Academia que les mandaron los DVD screeners, lo último que escuché es que ya muchos ni tenían reproductor de DVD. Mis hijos no tienen tampoco reproductor de DVD. Pero creo que para efectos coleccionistas sin duda sería interesante, pero no sé qué se podría hacer con eso (la película coleccionable) una vez que los reproductores no existan.

Y yo también colecciono discos en vinyl por cierto.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

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