Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Telegram y su polémica función para saber la ubicación de tus contactos

08-01-2021, 1:03:41 PM Por:
Telegram y su polémica función para saber la ubicación de tus contactos

¿Atenta contra la privacidad de los usuarios?

Ahora que a través de redes sociales muchos se han quejado del servicio de mensajería instantáneo líder del mercado por sus nuevas políticas de privacidad, muchos creen que existe otra aplicación que lo puede sustituir y con mejores beneficios para el usuario. La realidad es que Telegram existe desde hace mucho, pero siempre sale a la luz cada que vez que por alguna razón WhatsApp ya no es una alternativa, sin embargo, resulta que esta aplicación tiene algunas funciones que también podrían desatar cierta polémica y una de ellas es el que te permite conocer la ubicación exacta de tus contactos.

Para brindar un poco de contexto, hace un par de días Mark Zuckerberg actualizó los términos y condiciones de todas sus aplicaciones, entre las que se incluye Facebook, Instagram y WhatsApp. Precisamente sobre ésta última apareció un nuevo apartado que advierte a los usuarios que toda su información y uso de la aplicación podrá ser enviado a los servidores de Facebook y a terceros con la finalidad de mejorar las recomendaciones de publicidad y las estrategias de mercado específicas para cada usuario.

Desde luego, esto no agradó a muchos militantes de las redes y usuarios comunes de la aplicación. En medio de la controversia y la búsqueda de un camino alternativo para mandar mensajes de forma instantánea, asomó Telegram, una aplicación que cumple el mismo propósito, pero que guarda dentro de sí algunas funciones y herramientas diferentes, e incluso más completas sobre todo en cuanto a la transferencia de archivos se refiere.

Ahora que en las redes sociales existe una campaña de varios usuarios que urgen a sus amigos y contactos a cambiarse a los cuarteles de Telegram, también ha salido a la luz una función que de igual forma atenta -según argumentan- contra la privacidad de los usuarios al mostrar la ubicación tanto de los contactos como del usuario mismo.

Se trata de una función que en realidad puede ser activada o desactivada a voluntad por el usuario y no una imposición como tal de la aplicación. Entrando en Telegram existe una opción en su menú que dice «Encontrar personas cerca» y al ingresar se puede acceder a una lista de personas que se encuentran en un radio inmediato de 10 kilómetros alrededor de tu ubicación actual.

Gracias a dicha función no sólo puedes ubicar a tus contactos con respecto a a tu ubicación, sino también conocer a otros usuarios de Telegram que quizás no estén en tu libreta de direcciones. También puedes saber la última vez que tu amigo, conocido o familiar estuvo conectado mientas estuvo cerca de ti.

Mientras que algunos creen que esta función puede ser útil para evitar secuestros o sucesos desafortunados de similar índole, algunos expertos (vía) observan con polémica dicha herramienta y lo califican como una vulnerabilidad para la privacidad de los usuarios.

Telegram agregó esta función a finales del año pasado junto con otras cuentas como la edición de imágenes y video en tiempo real, la creación de listas de reproducción para archivos musicales compartidos en los chats y una mejor organización de los mensajes en la pantalla principal ahora que puedes fijar varias conversaciones a voluntad.

Puedes descargar Telegram de manera gratuita para Android y iOS.

tecnología Telegram whatsapp
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios