Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Tempestad busca nominación de México en el Oscar y Goya 2018

13-09-2017, 7:42:47 PM Por:
Tempestad busca nominación de México en el Oscar y Goya 2018

Es la primera vez que México elige a un documental para buscar una nominación en los premios más importantes de Estados Unidos y España.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha seleccionado a Tempestad, documental de Tatiana Huezo, como la película que buscará conseguir una nominación a los premios Goya y Oscar de 2018.

En conferencia de prensa, la AMACC informó que la cinta ganadora de tres premios Ariel este año –Mejor sonido, documental y dirección, además de ser nominada a Mejor película– fue la elegida por un comité conformado por 123 nominados y galardonados del Ariel.

Desde el año 2003, la AMACC no seleccionaba a una misma película para buscar una nominación a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya y a Mejor película extranjera en los Premios Oscar. Aquella vez, la elegida fue El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, misma que consiguió ser nominada en ambas ternas mencionadas.

Tempestad fue seleccionada de una lista con 15 títulos:

Tras conocer esta lista, llama mucho la atención la ausencia de La 4ª compañía, la máxima galardonada del Ariel 2017 –que venció incluso a Tempestad en la categoría de Mejor película–; también, que se encuentran títulos que han sido reconocidos alrededor del mundo con importantes premios. Tal es el caso de La región salvaje –ganadora del León de Plata en Venecia 2016–; Las hijas de Abril –premio especial del Jurado en Un Certain Regard de Cannes 2017–; y Sueño en otro idiomapremio del público en Sundance 2017–.

Además, esta es la primera vez que se elige a un documental mexicano para ser nominado en el Oscar. Para los Goya, sin embargo, se trata de la tercera ocasión. Anteriormente las cintas de no ficción En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo –ambas de Juan Carlos Rulfo– fueron enviadas al mencionado premio español siendo la última mencionada, la única en conseguir ser nominada.

Tempestad posee más de 30 premios en 80 festivales alrededor del mundo y aborda la historia de dos mujeres que luchan por la libertad y la justicia en México. Aquí, conocemos a Miriam, quien fue encarcelada por un crimen que no cometió; y a Adela, una mujer payaso que busca desesperadamente a su hija, quien lleva más de diez años desaparecida. [Lee aquí la crítica completa] La temática de la cinta, sus altos niveles de producción y el contexto político y social que se está gestando en Estados Unidos en la actualidad, podrían ayudar a que la cinta de Tatiana Huezo pudiera ser nominada a ambas premiaciones.

En el Goya, la última nominación que México logró fue con La jaula de Oro (Dir. Diego Quemada-Diez) en 2014. La última película en ser premiada fue El callejón de los milagros (Dir. Jorge Fons) en 1996. En el Oscar, la última nominación fue para Biutiful de Alejandro González Iñárritu en 2011. En esta ceremonia, sólo El laberinto del Fauno ha sido premiada (fotografía, dirección de arte y maquillaje).

Será el 23 de enero de 2018 cuando conozcamos a los nominados a la entrega número 90 del Oscar –cuya ceremonia se realizará el 4 de marzo–. Por su parte, los Premios Goya se entregarán el 3 de febrero del año próximo. Hasta el momento, no se ha anunciado fecha para dar a conocer a los contendientes por el premio más codiciado del cine español.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios