Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #178 – El episodio perdido

X-Men: Dark Phoenix y la revista impresa de junio.

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Tecnología

¿Planea algo Facebook con el #10YearsChallenge?

Por:

16-01-2019
facebook

¿Está planeando algo más Facebook, con la reciente tendencia del #10YearsChallenge? Interesante teoría brinda más material para Red social 2.

Hace poco Aaron Sorkin habló de su deseo de una secuela para Red social, argumentando que la vida de Mark Zuckerberg todavía tiene mucho qué contar… y sin duda la reciente tendencia de Facebook podría ser un importante material.

¿Han participado en el #10YearsChallenge? El reto consiste en poner una foto personal del año 2009, acompañada de una de este año. Miles –sino es que millones– de usuarios y celebridades han participado y hasta realizado divertidos memes, como uno de Chabelo, donde no hay cambio alguno. La moda ha saltado más allá de Facebook, a redes sociales como Twitter, Instagram y hasta Snapchat.

Esto sin duda ha brindado horas ociosas de diversión inocua para amigos y seguidores mutuos, pero un artículo de Wired ha despertado curiosidad (y hasta preocupación) en algunos usuarios. Según la autora Kate O’Neill, esta podría ser una «inocente» estrategia para mejorar drásticamente el algoritmo de reconocimiento facial de Facebook con una acción en masa que, de entrada, le ahorraría millones de dólares y horas al coloso azul, evolucionando un sistema que, si bien no tendría fines nocivos, proporciona información de millones de usuarios que, en malas manos, podría ser preocupante.

«Claro, puedes extraer de Facebook… fotos de perfil y buscar de fechas de posteo o data EXIF», declaró O’Neill. «Pero toda esa colección de fotos de perfil terminaría generando mucho ruido inútil. La gente no suele subir fotos en orden cronológico y raramente postean fotos que no sean más que ellos mismo en su foto de perfil. En otras palabras, puede ayudar a obtener fotos limpias, etiquetadas, simples de ‘antes y después’ de uno».

Otro dato interesante de dicho artículo: «Luego de que Amazon introdujera el reconocimiento facial en tiempo real a finales de 2016, comenzaron a vender dichos servicios a las fuerzas policíacas y agencias gubernamentales, tales como el departamento de policía en Orlando y Oregon. Pero la tecnología implica mayores problemas de privacidad; la policía podría usar esa tecnología no sólo para rastrear gente sospechosa de cometer un crimen, sino de la gente que no lo está haciendo, sin control alguno».

¿Conclusiones? Esto es solamente una teoría, pero tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica –que sin duda sí aparecerá en Social Network 2– las conspiraciones à la Black Mirror no están de más.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios