Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #143 – Gaby Meza con Z y La monja con J

Gaby Meza nos acompaña para hablar de La monja y El día de la unión.

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Tepeyac será proyectada en su versión restaurada

Por:

28-02-2018
Tepeyac

El filme contará con música compuesta por José María Serralde y se presentará la versión que restauró la Filmoteca de la UNAM en conjunto con la AMACC.

Como parte de las actividades que se realizarán en la 39a Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se llevará a cabo una proyección especial de la cinta Tepeyac (1917), dirigida por José Manuel Ramos, Carlos E. Gonzáles y Fernando Sáyago.

La historia que sigue a una mujer descubriendo la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe es un filme que la Filmoteca de la UNAM restauró con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Esto, con el fin de preservar producciones fílmicas con relevancia cultural e histórica de nuestro país.

Uno de los aspectos más atractivos que Tepeyac tendrá en esta proyección es la música compuesta por José María Serralde, quien, en entrevista con Cine PREMIERE, afirmó que “en el caso de Tepeyac, es una composición que vengo trabajando desde hace 17 años y siempre creo que puede ser mejor (risas)”. En esta nueva versión de la cinta, el compositor toca el piano de manera directa, siendo esta una propuesta simple, pero efectiva en términos cinematográficos y narrativos.

Una de las preguntas que muchos podemos tener respecto a la musicalización de un filme refiere al proceso creativo del artista, en especial cuando se trata de un proyecto silente como Tepeyac. Al respecto, Serralde nos ayudó a entender cómo funciona la mente de un compositor:

“El primer paso es preguntarnos en qué año fue hecha la película. Pareciera que no es importante, pero investigar la nacionalidad, el contexto de producción y el año de producción son datos importantes. Para el cine mudo, la perspectiva que usamos es aproximarnos al objeto fílmico desde un punto de vista informado y entonces comenzar a crear música en función de eso. Por ejemplo si es una película mexicana, ¿qué rodeaba al cineasta? ¿Cuál es el contexto?”

Componer la música de una película silente puede ser un arduo trabajo para el responsable, ya que la música no sólo es un accesorio, sino que se convierte en un personaje más de la historia: uno que da señales, establece el tono y puede influir en las emociones de la audiencia. Sobre esta responsabilidad, Serralde explicó: “El director está muerto y eso es una ventaja porque no hay nadie con quien pelear (risas). Pero es importante mencionar que toda la responsabilidad es tuya y si tú metes tu mano y tocas algo que no es, estás interrumpiendo el flujo de la obra que llega al espectador.”

Tepeyac

De igual forma, el cineasta Albino Álvarez, quien es el subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca de la UNAM, nos explicó por qué la restauración de Tepeyac es tan importante y su proyección, una oportunidad única para que la gente vea la película.

“Existen pocas películas de ficción, desgraciadamente, que sobreviven del período del cine silente. Son como 4 o 5 películas. Todo lo demás que conocemos de ese período, de cine silente en México, son registros, documentales, noticieros, pero no películas de ficción. Esto la hace una candidata natural a ser rescatada y restaurada”.

¿Y cuáles son las dificultades de una restauración? “La Filmoteca adquirió esta cinta hace unos años. Nosotros partimos de una copia positiva de exhibición y ésta presenta muchos daños; presenta daños naturales de cuando una película se exhibe: se rompen las perforaciones del lado de la película, se raya, se mutila… esa es la parte difícil, porque una vez que se digitaliza se tienen que sacar todos esos daños en el entorno digital”, explicó Albino Álvarez, quien mencionó que todo el proceso les llevó cerca de 8 meses y el trabajo de 15 personas aproximadamente.

El evento, a celebrarse el próximo jueves 1 de marzo a las 5 pm en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, contará con la presencia de Albino Álvarez, José María Serralde y Carmen Carrara, subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  • El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1936)
  • La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)

Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios