Artículos

Territorio: Análisis íntimo a las entrañas del machismo

02-09-2021, 5:39:30 PM Por:

Territorio, la nueva cinta del director Andrés Clariond Rangel (Hilda), y protagonizada por Paulina Gaitán, José Pescina y Jorge A. Jiménez, ha llegado finalmente a cines nacionales este 26 de agosto. El filme aborda la historia del matrimonio de Manuel y Lupe, quienes no logran concebir un bebé. Manuel descubre que es estéril, por lo […]

Territorio, la nueva cinta del director Andrés Clariond Rangel (Hilda), y protagonizada por Paulina Gaitán, José Pescina y Jorge A. Jiménez, ha llegado finalmente a cines nacionales este 26 de agosto.

El filme aborda la historia del matrimonio de Manuel y Lupe, quienes no logran concebir un bebé. Manuel descubre que es estéril, por lo que poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo y empleado, para ser su donador. Sin embargo, la presencia de este cambiará por completo el estilo de vida de la pareja.

Territorio
Territorio, película de Andrés Clariond

Para esbozar el desarrollo psicológico de sus personajes, el director Andrés Clariond Rangel se embarcó en un proceso de reflexión que se remontó a su infancia: a la educación de una cultura machista que nos impone cierto tipo de ideología desde la niñez. El cineasta decidió contar la historia de dos tipos de hombres, que contrastan entre sí y que se ven envueltos en una misma situación Manuel y Rubén

Territorio
Territorio, película de Andrés Clariond

«Para mí, como actor, es muy importante contar con un buen guion, que sea claro, con el fin de poder llevar a cabo una construcción adecuada de personaje», comparte el actor José Pescina. «Previo al rodaje, realizamos diversos ensayos para poder entrar en la parte psicológica, cosa que ayudó mucho para reforzar los vínculos entre los personajes, y entre nosotros como actores. En mi caso, siento que al principio juzgaba un poco las acciones de Manuel, mi personaje. Antes eso me conflictuaba, pero ahora ya no, pues he aprendido a convivir con ello, ya que estoy consciente de que, en el camino, el personaje me irá confrontando en múltiples ocasiones».

Territorio

El actor José Pescina, por su parte, se unió al proyecto porque considera que contempla personajes que aparecen poco en el cine mexicano. Para él resulta importante romper tabúes mediante las historias, con el propósito de que, más adelante, dejen de serlo. «Tanto Rubén como Manuel, son personajes de la vida diaria, que no son ni buenos ni malos, y que van sacando, de acuerdo a las situaciones que viven, todo aquello que llevan dentro, y que a lo mejor no sabían que tenían en su interior».

Territorio

Ambos protagonistas afirman sentirse atraídos por las películas que visibilizan o exploran asuntos sociales de los que no suele hablarse. Otro de estos temas escondidos, de acuerdo con Jorge A. Jiménez, es la psicología de la corrupción, las motivaciones de las personas que caen en sus redes. Afortunadamente, Andrés Clariond ya se encuentra ideando un proyecto del estilo.

«En estos momentos ando trabajando en un guion que explora la vida de un político retirado, una vez que su periodo en el poder llegó a su fin. Me resulta interesante un tema tan difícil como lo es el abuso de poder, y en general disfruto retarme a mí mismo con temas fuertes, actuales y controversiales», expresa el director Andrés Clariond Rangel.

Para el director Andrés Clariond uno de los aprendizajes de Territorio a nivel personal radica en analizar y cambiar ciertas conductas que se han mantenido intactas por décadas. Desde una perspectiva profesional, la película lo obligó a darle la debida importancia a los ensayos, pues considera que, más allá de ser herramientas que buscan la perfección de las escenas, sirven para dotar de naturalidad a la filmación.

Los dos protagonistas, por su parte, agradecen la oportunidad de vivir un proceso enriquecedor en un ambiente de respeto. «En mi caso, me quedo con el haber hecho uno de mis personajes favoritos en toda mi carrera», declara Jorge A. Jiménez. José Pescina, por su parte, enfatiza el aprendizaje social del proyecto.

Territorio, película de Andrés Clariond

«Yo pienso que, como sociedad, hay que adentrarnos más en la fragilidad masculina a nivel de estructura. Hablar de la fragilidad masculina es hablar de lo frágiles que pueden llegar a ser los cánones que tenemos establecidos, y cómo estos no permiten que seamos libres, lo cual, como consecuencia, crea conflictos y violencia entre nosotros».

Si deseas conocer más detalles acerca de Territorio, no olvides seguir las cuentas oficiales de la película en Facebook e Instagram.

Territorio se encuentra exhibiéndose en Cinépolis, Cinemex, Cineteca Nacional, Cine Tonalá y La Casa del Cine.

autor He sido amante del cine desde que tengo memoria, por lo que convertí esa pasión en mi profesión. Deseo dejar mi huella en el guionismo de terror. Baterista por hobbie. Fan de los 49ers de nacimiento.