Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

REVISTA Artículos

Chernobyl: terror radiactivo y verdades suprimidas

29-05-2019

Chernobyl, la nueva producción de HBO, narra la tragedia nuclear de 1986 y reflexiona sobre la importancia de escuchar a la ciencia y a los hechos.

“Salí por la mañana al jardín y noté que me faltaba algo, un sonido familiar. No había ni una abeja… Tampoco al segundo día levantaron el vuelo. Ni al tercero. Luego nos informaron de que en la central nuclear se había producido una avería… Las abejas se habían dado cuenta, pero nosotros no”.

La reflexión pertenece a Voces de Chernóbil, libro en el que la periodista y ganadora del Nobel Svetlana Alexiévich compila los testimonios de decenas de personas que sufrieron los estragos del que aún es considerado el peor desastre nuclear de la historia. La mención viene a cuento porque el texto de Alexiévich fue un elemento imprescindible en el armado de Chernobyl, la miniserie que ahora estrena HBO y que aborda, de una manera impresionantemente realista, lo ocurrido en el norte de Ucrania en aquella fatídica noche del 25 de abril de 1986.

Al respecto, el actor Jared Harris explica: “Craig Mazin [guionista] nos dio a leer el libro de Alexiévich para adentrarnos en ese mundo, lo que muestra que en el equipo la gente sabía hacer su oficio. Por un lado, Mazin trabajó incansablemente en la investigación de los sucesos, mientras que Johan (Renck), el director, estudió a conciencia cómo podía presentar la situación a nivel visual. La idea era ser objetivo, evitar a toda costa el sensacionalismo, cualquier ejercicio de ‘hollywoodización’ o glamour excesivo, pero al mismo tiempo, y como Jonah es muy visual, le agregó al conjunto un elemento cinematográfico imponente, de tal manera que en ciertos momentos sientes que estás mirando un documental”.

Harris da vida a Valery Legasov, científico que, con base en sus conocimientos y  su sentido moral, logró convencer finalmente a las más altas instancias del gobierno soviético de la urgencia de evacuar a la población cercana, mucha de la cual ya había sido afectada de manera irremisible –no hay que olvidar que la radiación liberada fue equivalente a la de cuatrocientas bombas como la arrojada sobre Hiroshima–.

Jared Harris interpreta al científico Valery Legasov, quien convenció al gobierno de evacuar a los habitantes de la ciudad.

Uno de estos altos funcionarios, cuya capacidad de mando era decisiva, fue Boris Shcherbina, el vicepresidente del consejo de ministros y quien en la serie es encarnado por Stellan Skarsgard. Para el prestigiado actor sueco, Chernobyl es interesante no sólo porque abarca el problema ambiental, sino también porque se centra en los orígenes de la catástrofe y la manipulación de los hechos. “El sistema soviético, al menos para ellos, no podía cometer errores, había una idea generalizada de que era infalible”, nos dijo el actor. “Si quieres conservar una idea de ese tipo sabes que tienes que suprimir a la verdad y eso siempre es peligroso. El pretexto puede ser el comunismo, una religión o intereses capitalistas, como sucedió en Fukushima”.

A diferencia de los personajes de Skarsgard o Harris, el interpretado por la actriz Emily Watson, por su parte, no existió como tal, aunque sí representa algo real: “Es como una creación compuesta por varios científicos que sí existieron, un tributo a ellos”, nos reveló. Watson, asimismo, asegura que lo que más le desconcertó de la experiencia fue percatarse de que, como podemos ver en la serie, la catástrofe estuvo a punto de agravarse y causar los peores daños que la Tierra hubiese conocido.

“Darme cuenta de eso fue un shock para mí, quizá sólo por el hecho de saber que las cosas siempre pueden ser más terribles. Creo que por eso ésta es una historia terrorífica, pero a la vez sumamente actual. En Chernóbil hubo gente que se hallaba en un total estado de negación de lo que sucedía, que ignoró lo serio de la situación. Yo la compararía con la gente de hoy que niega que estamos destruyendo nuestro planeta, nuestra casa”.

Su opinión podría complementarse con la de Jared Harris, para quien Chernobyl habla sobre la verdad. “Pero también sobre la justicia, sobre conocer la verdad y ocultarla a la gente y convertirte poco a poco en un cínico. Manipular a la verdad en ese entonces fue un problema y lo es ahora también, en un tiempo en el que los hechos ya no son considerados como tales”.

Antes esto, Skarsgard hizo un llamado a no olvidar de dónde sale el verdadero conocimiento que nos permite tomar decisiones. “Chernobyl revela la importancia de escuchar a la verdad. Para hacerlo hoy día hay que ir a los hechos, a la ciencia, a las fuentes más confiables y no las que se basan en emociones… Todo lo que es retuiteado por lo general se basa en la emoción y raramente es real”.

Chernobyl se rodó en su mayor parte en la ciudad lituana de Kaunas y consta de cinco episodios.