Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #175 – Brightburn John Wick

John Wick 3 y Brightburn

May 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

The Alienist: desde el set con Daniel Brühl y Dakota Fanning

Por:

21-04-2018
The Alienist

La serie está basada en una novela con el mismo nombre escrita por el autor Caleb Carr.

En una fría mañana de primavera, caminando por Lonyay Utca, uno de los barrios más viejos de Budapest, uno puede dar vuelta en una esquina y ser transportado inmediatamente al año 1896. El piso de adoquín, los carruajes tirados por caballos con sus inevitables montones de estiércol y cientos de extras vestidos con ropa del siglo XIX han convertido esta calle húngara en Mulberry Street, donde se encuentran las oficinas centrales del Departamento de Policía de Nueva York. Éste es el set de The Alienist, el thriller de Caleb Carr publicado en 1944 que por fin consiguió una adaptación cinemática en una serie de televisión de diez episodios.

En esta tarde de sábado, la entrada principal de la falsa estación de policía tiene más de una docena de oficiales de policía tratando de detener el mismo número de reporteros, quienes le están gritando a un hombre que se encuentra cerca de la multitud. Mientras cerca de 250 extras caminan alrededor, dos figuras se abren camino desde el otro lado de la calle. El Dr. Kreitler (Daniel Brühl) y John Moore (Luke Evans), ambos vestidos con pesados abrigos, eventualmente llegan al frente y mantienen una conversación con el hombre que parece estar a cargo.

Daniel Brühl The Alienist

The Alienist empieza con una serie de violentos asesinatos en contra de hombres que venden sus cuerpos a cambio de dinero. Tras el escándalo que estos crímenes han suscitado en Nueva York, el nuevo comisario Teddy Roosevelt (Brian Geraghty) no tiene más remedio que llamar al Dr. Laszlo Kreizler –un destacado psicólogo o alienista– y al ilustrador John Moore para llevar a cabo una investigación en secreto. A ellos se une Sara Howard (Dakota Fanning), la secretaria con personalidad firme del comisario, así como los hermanos gemelos Marcus (Douglas Smith) y Lucius (Matthew Shear) Isaacson, ambos detectives en la NYPD. En su persecución, ellos no sólo se topan con los rasgos grotescos de un asesino serial, sino también con una maquinaria policiaca que quiere mermar todos sus esfuerzos por encontrar al culpable.

La novela ha tenido un duro viaje hacia la pantalla chica después de varios intentos por realizar una adaptación al cine, la cual falló por los intentos de recortar la compleja narrativa psicológica del material original (cortando personajes, agregando una historia de amor y abandonando partes importantes de la trama principal). Afortunadamente, todos los involucrados se dieron cuenta que el mejor acercamiento que podía hacerse era a través de la televisión. «Cada detalle importa», declaró Jakob Verbruggen (The Fall), uno de los cinco directores que supervisó la filmación y quien también fue productor ejecutivo de The Alienist. «Sólo podíamos venderle este mundo a las audiencias si lo hacíamos 100% creíble». Y aunque la producción ha logrado tomar ventaja de la arquitectura del lugar, las afueras de Budapest también proveen mucho espacio abierto para construir exteriores que dan más opciones para distintos ángulos de cámara y otras tomas abiertas que se necesitan. Al caminar alrededor de estos sets en construcción, uno adquiere una nueva perspectiva sobre cómo cada detalle fue considerado para recrear dicho periodo.

Luke Evans The Alienist

«Budapest tiene la habilidad de cambiar de máscaras rápidamente», dice Luke Evans. «Estás trabajando en un set real, ¿sabes? Eso ayuda demasiado y al ponerse este vestuario, inevitablemente sientes que eres parte de esta época. Hemos tenido momentos donde me siento como si hubiera estado en una máquina del tiempo: abro la puerta y estoy en la ciudad de Nueva York de aquel entonces. La atención al detalle es magnífica».

«El mundo en el que se desarrolla The Alienist es fascinante», dice Daniel Brühl. «Es un retrato maravilloso de ese punto de encuentro que era Nueva York en ese momento. Además, tienes la historia de estos personajes tan interesantes; por ejemplo el mío, el cual es un alienista que se relaciona con los inicios de la psicología. De hecho, mi personaje es un pionero porque es el primer psicólogo que está detrás de un asesino serial. Ésta ha sido una de las experiencias más difíciles para mí como actor porque voy justo hacia al centro de la oscuridad. No sólo porque estoy viviendo todas estas experiencias oscuras alrededor de un asesino, sino también porque es un viaje introspectivo de mi personaje hacia su propia psique como psicólogo. Mi personaje entiende que sólo poniéndose en los zapatos del asesino y entendiendo su torcida alma, podrá deducir su verdadera identidad. Históricamente también es muy interesante regresar y leer acerca de los principios de la psicología».

Dakota Fanning The Alienist

Dakota Fanning, la única mujer en el club de Toby de ese periodo, también está fascinada con la psicología de The Alienist:

«Soy una gran fan de Criminal Minds. Es un programa que toca temas sobre la psicología y estudia la conducta de los personas», ella cuenta. «Ahora [con The Alienist] puedo ver el nacimiento de los estudios forenses: lo útil que es el ADN en estas situaciones y usar huellas digitales como evidencia. Desde que entramos al set estamos inmersos en una época distinta. La mayor reflexión que me deja es sobre la posición que tenían las mujeres en la sociedad de ese tiempo, especialmente por el personaje que interpreto. Ella realmente es una pionera; está haciendo algo que no se había hecho antes y superando obstáculos constantemente. A veces es infravalorada y también se siente incómoda por los hombres con los que trabaja. En verdad he pensado en cómo se habría sentido».

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios