Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Ranking: Las mejores películas de Los Beatles

09-10-2020, 8:09:12 AM Por:
Ranking: Las mejores películas de Los Beatles

El legado de The Beatles va más allá de la música y se extiende por incontables películas. Presentamos el top de las mejores.

Aunque es bien sabido que The Beatles cambió la historia de la música, lo cierto es que su legado también impactó de lleno el cine. Esto porque su popularización –un fenómeno mundialmente conocido como Beatlemanía– no tardó en llevar al conjunto a la pantalla grande, para luego convertirle en la piedra angular de numerosas películas ansiosas por explorar sus orígenes colectivos o individuales, por aprovechar su música como base narrativa, por conocer las distintas caras de sus aficionados o simplemente por la utilización de sus temas más famosos para la creación de secuencias memorables. Las mejores películas de Los Beatles son aquellas que logran sumergirnos en la esencia del cuarteto de Liverpool.

La industria cinematográfica que conocemos hoy en día, de hecho, no sería la misma sin The Beatles. Por ello rememoramos el recorrido fílmico de la agrupación en sus películas impescindibles: de A Hard Day’s Night (1964) que lo inició todo a la próxima Get Back (2021) y pasando por sus respectivos proyectos individuales.

15- El asesino de John Lennon (Dir. JP Schaefer, 2007)

The Beatles Chapter 27 El asesino de John Lennon

Parecía sólo cuestión de tiempo para que las dramatizaciones alrededor de The Beatles abordaran el asesinato de John Lennon, una premisa se cumplió por partida doble con The Killing of John Lennon (2006) y Chapter 27. Esta última fue más castigada por la crítica, también es la más recordada de ambas por la actuación estelar de Jared Leto como Mark David Chapman, quien apoyado por Lindsay Lohan, figura entre los elementos más sólidos de una cinta que nunca profundiza del todo en las razones del atentado. No es especialmente memorable y aun así es fundamental en las exploraciones cinematográficas de la banda, pues además de la naturaleza del suceso que terminó con la vida de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, este acontecimiento marcó el primer reencuentro entre Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr a poco más de diez años de su separación.

14- El sargento Pepper y su banda (Dir. Michael Schultz, 1978)

The Beatles Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band

El cine y el teatro han aprovechado el éxito musical de varios artistas para la concepción de diversas historias que capturen los mensajes de sus respectivas discografías. The Beatles incursionó muy temprano en la tendencia con El sargento Pepper y su banda, ópera rock que –como su nombre sugiere– se apoya en Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, además de Abbey Road para narrar la historia de una banda cuya fama ascendente desemboca en una lucha abierta con la avariciosa industria musical y sus esfuerzos por corromper el inocente poblado de Heartland. A pesar de los evidentes fallos en su construcción, la película ocupa un lugar especial entre los aficionados de la música por sus temas de fondo, así como por contar con las actuaciones de The Bee Gees. Merece ser vista al menos una vez en la vida.

13- Birth of the Beatles (Dir. Richard Marquand, 1979)

The Beatles Birth of the Beatles

Richard Marquand garantizó su lugar en la historia del cine con Star Wars: El regreso del Jedi (1983), pero también por ser el primer director en realizar una adaptación de The Beatles, que además es la única en ser estrenada antes de la muerte de John Lennon. Tal y como su nombre lo indica, la película se centra en los orígenes del grupo, con la peculiaridad de que contó con la colaboración del baterista original Pete Best como asesor. Esta colaboración ha generado incontables debates sobre su veracidad e incluso se especula que también provocó el rechazo de la banda, pues aunque la tercia original siempre manifestó su descontento con la calidad interpretativa del músico, la película atribuye su salida a que el resto de los integrantes le envidiaban por su alta popularidad en Liverpool. Esto, aunado a su estreno televisivo en Estados Unidos, ha atentado directamente contra su notoriedad a escala global, convirtiéndose en una pieza casi exclusiva para los más aficionados empeñados en conocer las distintas versiones tras la formación del grupo que cambió la historia de la música.

12- Magical Mystery Tour (Dir. The Beatles, 1967)

The Beatles Magical Mystery Tour

A nadie debería sorprender que Magical Mystery Tour fuera el primer fracaso en la carrera cinematográfica de The Beatles y su única película estrenada directamente en formato casero. Después de todo, fue escrita y dirigida por la propia banda, aun cuando ninguno de sus integrantes tenía experiencia previa en estos campos creativos. A esto sumemos sus altos niveles de psicodelia, luego de que Paul McCartney concibiera la idea original tras leer sobre el autobús en el que el escritor Ken Kesey realizó múltiples viajes cargados de LSD, lo que complementado por los sueños de los músicos, resultó en una narrativa tan misteriosa como incomprensible. Una pena, ya que el Fab Four pretendía convertir esta cinta en un homenaje a la clase obrera británica y sus característicos viajes al campo en compañía de sus familias. A pesar del tropiezo, su estética se tornó icónica y fue brillantemente homenajeada años más tarde en la secuencia de “I Am the Walrus” en A través del universo (2007). 

11- Yesterday (Dir. Danny Boyle, 2019)

The Beatles Yesterday

¿Cómo sería el mundo si todos se olvidaran abruptamente del legado musical de The Beatles? Danny Boyle y Richard Curtis aprovecharon sus respectivos talentos para plantear esta pregunta en Yesterday, sobre un joven músico que se descubre como uno de los pocos capaces de recordar las canciones de un Cuarteto de Liverpool y que aprovecha su conocimiento musical para rescatar sus canciones e impedir que se pierdan en el olvido. Este argumento que resulta en una dura crítica contra el funcionamiento de las industrias creativas contemporáneas, las cuales se ven reforzadas por una acusación tan parcial como imaginaria de Paul McCartney y Ringo Starr, para finalmente conducir a una búsqueda de respuestas que lleva a un encuentro con un viejo John Lennon que disfrutó de una vida feliz sin fama ni fortuna, lo que no le impide dar algunos consejos importantes sobre la existencia y el amor. A pesar de lo breve de estas apariciones, se le considera una de las películas más significativas en la filmografía Beatle por aprovechar al grupo como punto de partida, exaltar su impacto más allá del tiempo y aprovechar sus canciones más populares para exaltar el mood de la historia e integrar uno de los soundtracks más memorables de los últimos años. Sí, con todo y su “Hey, dude”…

10- Proyectos individuales (1966 – actual)

The Beatles Cine How I Won the War Pirates of the Caribbean The Simpsons The Caveman

Aunque los primeros saltos cinematográficos de The Beatles fueron realizados de manera colectiva, no pasó mucho tiempo para que los integrantes de la banda incursionaran en distintos proyectos de manera individual. El primero en hacerlo fue John Lennon con una breve aparición en el especial navideño de la serie Not Only… But Also, para luego reencontrarse con Richard Lester en Cómo gané la guerra (1967) que satirizó la II Guerra Mundial. Más adelante se enfocaría en la dirección documental, siendo Imagine (1972) el exponente más celebrado, así como en la producción con el apoyo de su pareja Yoko Ono.

Paul McCartney interpretó una versión exagerada de sí mismo en Recuerdos a Broad Street (1984), para luego limitarse casi exclusivamente a los cameos en títulos como Eat the Rich (1987), Los Simpson (1995) y BoJack Horseman (2015). El más celebrado de todos fue el visto en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017) donde interpretó al tío Jack, tío de –adivinaron– Jack Sparrow y concebido tras la ausencia de Keith Richards.

El caso de Ringo Starr es diametralmente opuesto, al ser el elemento con mayor recorrido histriónico de todos. El camino inició con Candy (1968) y continuó de manera importante durante los 70 con Blindman (1971), Son of Dracula (1974), Liztomania (1975) y la televisiva Ringo (1978), además de múltiples documentales musicales. Fue en esta misma época cuando incursionó en la dirección con el documental Born to Boogie (1972). Todo esto le llevó a El cavernícola (1981), considerada por muchos como su película más popular al lado de un joven Dennis Quaid. Más recientemente se ha limitado a las apariciones de voz con Thomas & Friends (2010) y los cameos en títulos como Sabrina: La bruja adolescente (1998), Saint Street (2012) y Popstar (2016).

Finalmente, George Harrison, cuya introversión le hizo actuar en unos cuantos cameos como All You Need Is Cash (1978), La vida de Brian (1979), Checking Out (1989) y Los Simpson (1993), recientemente popularizado con el meme de “Qué agradable sujeto”. En su lugar, el llamado Beatle silencioso acumuló 26 créditos en la producción, siendo la ya mencionada La vida de Brian el más importante de todos. 

9- Help! (Dir. Richard Lester, 1965)

The Beatles Help

También conocida en nuestro país como ¡Socorro!, marcó el segundo salto cinematográfico de The Beatles, nuevamente bajo la batuta de Richard Lester. La cinta aprovechó el carisma exhibido por Ringo Starr en A Hard Day’s Night (1964) para convertirlo en el eje central de una alocada historia en la que el cuarteto debe grabar su nuevo álbum al tiempo que protege al baterista de una secta que intenta sacrificarlo. Su referencias de James Bond fueron estupendamente recibidas e incluso se le considera una influencia directa para el Batman de Adam West, pero sus tintes surrealistas y sus evidentes problemas de edición le impidieron igualar el éxito de la cinta que le antecedió.

8- Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2009)

The Beatles Nowhere Boy Mi nombre es John Lennn

Mucho se ha hablado sobre el exitoso paso de John Lennon en The Beatles, su polémica relación con Yoko Ono considerada por algunos como el detonante para la separación de la banda e incluso su asesinato a manos de Mark David Chapman. Menos conocidos eran sus años de juventud, hasta que una debutante Sam Taylor-Wood (hoy Taylor-Johnson) adaptó la biografía Imagine This – Growing up with my brother John Lennon de Julia Baird para la realización de Nowhere Boy que se centra en su adolescencia, su complicada situación familiar y la creación de su primera banda The Quarrymen que permitió su primer encuentro con Paul McCartney y George Harrison que desembocaría en la concepción del Cuarteto de Liverpool. Estos elementos, aunados a las buenas interpretaciones de Aaron Johnson (hoy Taylor-Johnson) y Thomas Brodie-Sangster, le han convertido en un título imprescindible entre los aficionados más acérrimos del grupo.

7- Quiero estrechar tu mano (Dir. Robert Zemeckis, 1978)

The Beatles I Wanna Hold Your Hand

Muchas películas, incluyendo las protagonizadas por John, Paul, George y Ringo, aludieron a la llamada Beatlemania en sus respectivas historias. Robert Zemeckis llevó la tendencia aún más lejos que, aprovechando el tema de “I Wanna Hold Your Hand”, se centra de lleno en el fenómeno para relatar la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses que realizan los esfuerzos más disparatados para disfrutar de la primera presentación en vivo de The Beatles en tierras norteamericanas en The Ed Sullivan Show. Fue bien recibida por la crítica, pero fracasó en taquilla al ser incapaz de recuperar su modesta inversión de $2.8 mdd. Ha ganado popularidad con los años gracias a sus tintes nostálgicos que apelan a los aficionados originales de la banda, así como a sus seguidores posteriores que sienten una gran fascinación con el que suele ser considerado el grupo musical más importante de todos los tiempos. A esto sumemos que la cinta es auténtica historia del cine por tratarse de la ópera prima de Robert Zemeckis, su primera colaboración con Steven Spielberg y más importante aún con Bob Gale, con quien años más tarde concebiría la trilogía de Volver al futuro (1985). La afición del cineasta por el cuarteto le hizo desarrollar un remake mocap de El submarino amarillo que nunca pudo concretarse.

6- The Beatles: Get Back (Dir. Peter Jackson, 2021)

The Beatles Get Back

Peter Jackson, director de El Señor de los Anillos (2001) y El Hobbit (2012), incursionó en el documental con la celebrada They Shall Not Grow Old (2018) con la que conmemoró a los soldados caídos durante el centenario de la I Guerra Mundial. El neozelandés continúa su recorrido por el género con The Beatles: Get Back anunciada en el 50° aniversario del concierto en la azotea, concebido con apoyo de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison –respectivas viudas de John Lennon y George Harrison– para recordar al Fab Four a medio siglo de su desaparición. Por esto mismo, su título recuerda el nombre original del que terminaría convirtiéndose en el último disco de la banda, Get Back (Vuelve) y que terminaría siendo reemplazado por Let It Be (Déjalo Ser) en una inminente referencia de su separación. Estaba programada para el 4 de septiembre de 2020, pero fue aplazada al 27 de agosto de 2021 por la pandemia. Los aficionados del cuarteto confían en que la espera valdrá la pena.

5- What’s Happening! The Beatles in the U.S.A. (Arlbert Maysles & David Maysles, 1964)

The Beatles Whats Happening The Beatles in the USA The First US Visit

Existen muchos documentales alrededor de The Beatles, pero ninguno tan celebrado como What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., que como su nombre lo indica, se centra la mítica primera gira estadounidense de la banda. Las ambiciones de la dupla realizadora con este filme eran tan grandes que buscaban un estreno en salas que afianzara su éxito entre las audiencias, pero sólo recibieron los derechos para transmitir en televisión. Esto no impidió la estupenda recepción del público que le ascendió entre los documentales más celebrados de todos los tiempos y cuya popularidad sigue resonando hasta nuestros días. Hoy es difícil encontrar la cinta original, sustituida por la reedición de 1991 que reemplazó 20 minutos de pietaje bajo el título de The Beatles: The First U.S. Visit.

4- A través del universo (Dir. Julie Taymor, 2007)

The Beatles Across the Universe A traves del universo

Heredera directa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1978) y que empleó las canciones del grupo para explorar un romance entre dos jóvenes de distintos estratos sociales, una estadounidense acomodada y un británico con recursos limitados, que se ve directamente afectado por el desarrollo de la Guerra de Vietnam. Una trama presuntamente sencilla, pero enriquecida por adaptar su estilo visual a las etapas del Fab Four, desde el rock más convencional hasta la incorporación de cada vez más elementos psicodélicos que se tornan especialmente palpables con el paso de los minutos. No fue creada para las audiencias generales sino para los auténticos Beatlemaniacos, una decisión arriesgada que priorizó el culto por encima del éxito absoluto, lo que no ha impedido que la propia Julie Taymor trabaje en una secuela cuyos detalles son desconocidos por ahora.

3- A Hard Day’s Night (Dir. Richard Lester, 1964)

The Beatles A Hard Days Night

Estrenada en México bajo el título de ¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!, ocupa un lugar especial en el recuerdo del público al ser la primera película estelarizada por la banda que cambiaría la historia de la música. Su trama no es especialmente memorable, al tratarse de un mockumentary que muestra las peripecias enfrentadas por el grupo mientras se prepara para una entrevista, una misión que se torna especialmente compleja en plena Beatlemania. Con todo y sus tintes netamente humorísticos, impactó de lleno en el imaginario colectivo, pues fue este proyecto el que definió las personalidades del cuarteto ante los ojos del público: John como el intelectual, Paul como el nice one, George como el callado y Ringo el afortunado. Fue nominada al Oscar en las categorías de Mejor guion original y música, pero más importante aún es que fue un éxito masivo en Reino Unido y Estados Unidos y como tal, una pieza clave para la popularización de la banda a escala global.

2- Let It Be (Dir. Michael Lindsay-Hogg, 1969)

The Beatles Let It Be

Han pasado más de 50 años de Let It Be y la película que puso punto final a la carrera cinematográfica de The Beatles sigue generando emociones encontradas entre los aficionados. En el papel, el documental pretendía mostrar la realización del nuevo álbum del grupo, pero en realidad fue concebido como un testimonio de sus esfuerzos por limar asperezas para tratar de regresar a sus exitosas giras. La idea fracasó y terminó siendo la prueba definitiva de que las diferencias se habían tornado irreconciliables, lo que llevó a la separación un año después. Historia del cine y de la música combinada en un mismo proyecto, y engalanada por la última presentación pública del Cuarteto de Liverpool: el legendario concierto en la azotea que ha sido celebrado y homenajeado hasta el cansancio. Irónicamente, esta pieza agridulce daría el codiciado Premio de la Academia al grupo, pero ninguno de los integrantes se presentó en la ceremonia.

1- El submarino amarillo (Dir. George Dunning, 1968)

The Beatles Yellow Submarine El submarino amarillo

The Beatles estuvo cerca de participar en El libro de la selva (1967), pero la alianza nunca se concretó por la renuencia de la propia banda. Esto no impidió que el Fab Four saltara al cine animado con un proyecto mucho más fiel a su estilo como Yellow Submarine. La cinta que evidentemente extrae su nombre del tema homónimo, adentra al grupo en la nave titular para un viaje hasta Pepperland, sometida por los Blue Meanies que se caracterizan por su desprecio abierto a la música. Aunque las contrapartes animadas de John, Paul, George y Ringo se tornaron icónicas entre los aficionados, los músicos no prestaron sus voces para los diálogos, sino que se limitaron a la parte estrictamente musical. Un detalle curioso que no le ha impedido ser celebrada como el mejor filme del grupo y como una auténtica expresión artística dentro de la técnica animada. Más emotivo para el público es el hecho que el propio Lennon la describiera como “mi película favorita de los Beatles”. (https://www.youtube.com/watch?v=LcXEQZs1dcg&app=desktop&ab_channel=samWilckersson)

historia del cine musica the beatles
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios