Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
TRAILERS

The Birth of a Nation

18-04-2016, 5:10:16 PM Por:
The Birth of a Nation

¿Un remake del clásico cinematográfico de D.W. Griffith? No precisamente...

Cualquier amante del celuloide conoce El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation), clásico silente dirigido por D.W. Griffith y que exploró las consecuencias de la Guerra Civil de los Estados Unidos, destacando la anarquía sufrida en los estados sureños. Aunque muchos le consideran una de las grandes películas de todos los tiempos, el filme sigue generando controversia por su temática racista y por la manera en que presentó a la gente de color.

Más de 100 años después, Nate Parker sorpende con una nueva versión de The Birth of a Nation. ¿Es un remake del filme original? No precisamente, pues el director, escritor y protagonista sólo aprovecha el bien conocido título para explorar la historia de Nat Turner, esclavo afro-americano que comandó la rebelión de Virginia en 1831 y que fuera determinante para el futuro de la Unión Americana.

¿Pero por qué copiar uno de los títulos más reconocidos de todos los tiempos? El director explicó (vía) que «la película de Griffith se basó en la propaganda racista
para evocar el miedo y la desesperación como una herramienta para
consolidar la supremacía blanca como el elemento vital de
América. No sólo motivó el resurgimiento del Ku Klux Klan y la carnicería contra los descendientes africanos, sino que sirvió como base de la estructura cinematográfica que conocemos hoy en día. Yo he reclamado este título como
herramienta para desafiar el racismo y la supremacía blanca en Estados
Unidos, para inspirar una actitud desenfrenada hacia todas y cada una de
las injusticias en este país (y en el extranjero) y para promover la
confrontación honesta que galvanizará a nuestra sociedad hacia su
curación y un cambio en el sistema».

Nos ponemos de pie ante las ambiciones de Nate Parker, ¿pero logrará trascender como hiciera el filme original? Además del ya mencionado actor, The Birth of a Nation es protagonizada por Armie Hammer, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley, Penelope Ann Miller y Gabrielle Union. La cinta estrenará el 7 de octubre en los Estados Unidos y desde ahora se perfila como un serio aspirante para la temporada de premios.

  • Título original: The Birth of a Nation
  • Año: 2016
  • Director: Nate Parker (ópera prima)
  • Actores: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley
  • Fecha de estreno: 7 de octubre del 2016 (EUA)

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios