Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

The Dark Knight: Datos curiosos de la obra maestra de Christopher Nolan

22-09-2020, 12:10:51 PM Por:
The Dark Knight: Datos curiosos de la obra maestra de Christopher Nolan

¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices?

Una vez que el título «The Dark Knight» apareció en letras blancas sobre fondo negro, posterior a un abrumador discurso en voz de Gary Oldman, el mundo no volvió a ser el mismo. Existe un antes y un después de la llamada obra maestra de Christopher Nolan que cambió la forma de hacer cine y causó eco en una industria acostumbrada a guardar una enorme brecha entre el cine de autor y el blockbuster. Sobre The Dark Knight existen muchos datos curiosos, anécdotas y cosas que muchos desconocen, pero nada más curioso que su legado.

Por allá de 2008 causó revuelo desde diversos frentes. De pronto una película de superhéroes superaba la barrera de los mil millones de dólares en tiempo récord; por otro lado se presentaba la última actuación llevada a termino del actor Heath Ledger. La crítica le asignó títulos como «El Padrino de las películas de superhéroes»; y en IMDB lideraba la lista de las 250 mejores películas de todos los tiempos. Meses más tarde fue descartada de la Mejor Película en los Premios Óscar, lo que despertó una controversia que desembocaría en la ampliación de la categoría reina. La ovación no fue una coincidencia.

The Dark Knight

El regreso de Batman debía ser interesante para Nolan, de otra forma no habría vuelto al barco. Tras mucha insistencia de Warner, Nolan investigó en las posibilidades de crear algo completamente diferente. Fue así como los tres ejes que dan vida a la película se formaron en su cabeza: el Joker, Batman y Ciudad Gótica. En una labor conjunta con sus guionistas, pudo concebir un thriller de acción, con tintes policiacos y del noir más clásico, totalmente sin precedentes el mundo de las adaptaciones de tiras cómicas y sin embargo, fiel a la esencia de los personajes.

El caos inundó la pantalla con la presentación del mal más puro representado en el Joker. Un mal que no concebía metas previamente establecidas más que la de poner a prueba el espíritu de una ciudad, de una sociedad de morales ambiguas y sobre todo de un vigilante acostumbrado a tomar la justicia en propia mano, bajo un manual de reglas inquebrantables que aquí se vuelven más frágiles que nunca.

The Dark Knight

Jamás una película de Batman adquirió la profundidad y la dimensión emocional que Nolan, Ledger y todo su equipo presentaron aquí con diálogos inolvidables, reflexiones poco complacientes y arriesgadas decisiones técnicas que beneficiaron el quehacer del cine en los años por venir. En adelante el mundo del cine intentó replicar una fórmula aquí exitosa, que nunca tuvo las intenciones de ser una fórmula, sino que fue producto de la simple pasión por explorar lugares temáticos desconocidos para hablarle al público con contundencia sobre un personaje complejo.

Los siguientes son datos curiosos, pero también el testigo del camino que existió detrás de la creación del que es probablemente el clásico de superhéroes más grande del cine: The Dark Knight.

Configurar al Joker

Heath Ledger Joker

La pieza estrella de este filme sin duda es el Joker de Heath Ledger. El australiano se preparó para el papel encerrándose durante seis semanas en una habitación de hotel. Durante la cuarentena auto impuesta Ledger pudo ingresar detalladamente en la psicología de un personaje que no quería que tuviera ninguna clase de destello similar a la por entonces mejor caracterización del personaje ostentada por Jack Nicholson. Desarrolló cada movimiento, gesto, tick nervioso y sobre todo la interpretación vocal. El maquillaje también fue obra suya. Aplicado sin mucho cuidado, reflejaba el estado mental descuidado y caótico del personaje. Nolan quedó encantado y ordenó al equipo de maquillistas que tomaran nota de cada detalle para su recreación del día a día durante el rodaje. Fue idea de Ledger mantener sus dedos manchados de pintura blanca como un gesto de que el payaso del crimen se maquillaba sin mucha planeación durante lo que sea que estuviera planeado para atormentar a la ciudad.

Sus influencias fueron diversas. Nolan relata: «Johnny Rotten y Sid Vicious, eran las influencias punk de las que hablaba [con Heath Ledger]. También conversamos sobre Alex de La naranja mecánica . Él es muy anárquico pero tiene un gran carisma, tanto en el libro como en la película. Hablamos mucho sobre distintas influencias, y luego él se refirió a un conjunto extraordinariamente diverso como la ventriloquia. La manera en la que podía hablar o moverse, todas eran ideas peculiares que yo realmente no fui capaz de comprender hasta que lo vi actuando, y ahí empezó a mostrar cómo se movía y gesticulaba el personaje. Y también cómo hablaba, con esa voz increíblemente impredecible».

Primeros días de rodaje

The Dark Knight

Previo a las grabaciones de Batman inicia el director organizó una proyección para todo su equipo en la que se presentó Blade Runner de Ridley Scott. Al finalizar se levantó de su butaca y les dijo a los presentes: «Así es como vamos a hacer Batman». Para The Dark Knight hizo algo similar. Los primeros cuatro días de rodaje sorprendió a todos con la noticia de que no rodarían una sola toma, sino que se relajarían y verían todos juntos una lista de películas. Las elegidas fueron: Heat, Citizen Kane, King Kong, Cat People, Black Sunday, Stalag 17, Batman Begins, y A Clockwork Orange.

IMAX

Christopher Nolan IMAX

Entre todos los datos curiosos e históricos que guarda bajo la bolsa The Dark Knight, se puede incluir el que fuera el primer largometraje de ficción en utilizar cámaras IMAX para rodar lo que sea. Previo a esto, sólo documentales las utilizaban porque debido al peso se trataba de un equipo delicado y complejo de manejar en casi todos los entornos. A eso se le añadía que hacían mucho ruido, por lo que no resultaban muy útiles para rodajes en los que se pretendía captar la pureza del diálogo espontáneo.

El equipo de producción batalló durante todas las secuencias importantes. Se tuvieron que crear arneses especiales que soportaran el peso de las cámaras y el diálogo fue grabado en estudio posteriormente. Fueron cinco días los que se tardaron en procesar todos los negativos del filme. Pero todo lo anterior suena a juego de niños cuando se descubre el hecho de que por aquel entonces sólo había cuatro cámaras IMAX en el mundo y una de ellas fue destruida durante el rodaje. Se trata de la escena en la que Bruce se interpone entre un ciudadano consumido por el miedo y la camioneta de la policía que custodia a Coleman Reese. Si miras con atención la escena puedes aprecia el momento exacto en el que la cámara (o la imagen) se estrella contra el vehículo.

Heath Ledger dirigió dos clips de la película

The Dark Knight Heath Ledger

Al igual que en Batman Inicia esta película no contó con una segunda unidad y por tanto ningún director asignado para la misma. Esto quiere decir que Christopher Nolan superviso todas y cada una de las tomas de esta película, a excepción de dos muy particulares. Se trata de los videos caseros que filma el Joker y envía al Canal de Noticias de Gotham. Ledger pidió permiso a Nolan de filmar primero el material en el que entrevista y tortura al falso Batman. El director quedó tan encantado que le dejó filmar el siguiente: aquel en donde secuestra al presentador de noticias y advierte sobre dejar una sorpresa en los puentes de la ciudad. Hablando del proceso tras la cámara, también es sabido que Wally Pfister, el director de fotografía, realizó él mismo todas las tomas que involucraban la cámara al hombro.

Avisos a la policía

The Dark Knight joker

Mientras se filmaba la gran escena de persecución automovilística en la ciudad de Chicago, específicamente en la calle Lake, fueron muchos los vecinos que sin saber que se llevaba a cabo una filmación -el rodaje fue en extremo cuidadoso de los medios- alertaron al departamento de policía. Las descripciones de estas personas fueron preocupadas declaraciones que aseguraban que estaba en curso una persecución en la que estaba involucrado un vehículo negro muy grande de marca y modelo desconocidos. Batman inicia hace un chiste similar.

El pastel bomba

The Dark Knight pastel bomba

A propósito de la policía, el anterior no fue el único altercado que rozó la producción de la película con las autoridades. The Dark Knight contó con una de las campañas publicitarias más agresivas, virales e inteligentes de los últimos años. Aprovechando las características del personaje antagónico y las posibilidades de las redes sociales y la red, Warner configuró un sinnúmero de sitios web, empresas fantasma y marcas provenientes del imaginario de Batman para mantener entretenidos a los fanáticos desde casi un año antes del estreno. Uno de ellos incluyó el envío de muchos pasteles, supuestamente de parte del Joker, a diversos puntos. Los pasteles tenían dentro un celular que hacía que estos vibraran y además mostraban algunos cables expuestos para construir la ilusión de que se trataba de una bomba. El problema es que en una estación de noticias, el personal de verdad creyó que se trataba de una bomba real y todo desembocó en un edificio entero evacuado por amenaza de bomba y presunto acto terrorista.

La excepción a la regla

Christopher Nolan The Dark Knight

Esto también podría contar como uno de los datos curiosos del director y es que a la fecha The Dark Knight es la única película lineal en toda la filmografía de Christopher Nolan. El director es conocido por su coqueteo con los temas del tiempo y la estructura juguetona de sus películas, pero aquí ni siquiera existe un flashback. Lo más cercano que existe a ello, aparte de este filme es su continuación Rises, pero aquella también hace gala de los viajes al pasado para explicar ciertas cuestiones de la trama.

El diálogo misterioso

Seguramente te has preguntado qué significa o de dónde surgió el diálogo «All the old familiar places». El Joker se lo dice a Batman durante su confrontación final en las alturas de un edificio en construcción. Dicha frase forma parte de una vieja canción de la Segunda Guerra Mundial llamada «I’ll Be Seeing You» de Billie Holiday. Aparentemente fue una improvisación de Heath Ledger y no hay existe un motivo en específico por el que lo dijera. La canción va así:

«I’ll be seeing you, in all the old familiar places, that this heart of mine embraces, All day through»

La ausencia de murciélagos

Christian Bale Batman

Dentro de los datos más curiosos de The Dark Knight, se incluye el de los murciélagos. Esta es la única película en la que no aparecen murciégalos en pantalla. Al parecer Christopher Nolan quería que el único murciélago en pantalla no fuera otro que el caballero de la noche, aunque quizás el verdadero motivo es porque en ningún momento de la película son necesarios. En Batman Begins aparecen como parte de la caballería del vigilante para que pudiera escapar de Arkham. En cambio, en Rises son vistos en pantalla durante el escape Bruce de la prisión en forma de pozo profundo a la que lo lleva Bane.

Decisiones musicales

Batman The Dark Knight

Hans Zimmer y James Newton Howard decidieron que el tema principal de Batman sólo sonara en dos ocasiones durante todo el metraje porque dicha tonalidad heroica que un espectador pudiera adherir a su cabeza y tararear le distraería de la oscuridad y complejidad emocional que se pretendía mostrar del personaje en esta película. Y es que en esencia aquí Batman no es mostrado como un héroe, sino como una persona más que ha sido quebrada y enfrentada a decisiones complejas. Incluso al final de la cinta el personaje queda como el gran perdedor, el paría al que hay que culpar y dar caza. El discurso de final de Gordon nos lo recuerda: «Porque no es nuestro héroe. Es un guardián silencioso. Un vigilante protector. Un caballero de la noche».

batman christopher nolan datos curiosos the dark knight
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios