The Dark Pictures: Man of Medan – Crítica

The Dark Pictures: Man of Medan

Desarrollador: Supermassive Games (Until Dawn)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Aventura/Survival Horror
Jugadores: 1-5 (2 online)

Aunque ya no va de la mano con Sony Interactive Entertainment, el trabajo del talentoso equipo inglés de Supermassive Games no podría haber quedado en mejor distribución que con Bandai Namco, permitiendo ahora saltar a otras plataformas además de PlayStation.

Man of Medan es el primero de una miniserie llamada The Dark Pictures cuya intención es ofrecer historias intensas pero breves de terror y que, al menos en esta primer aparte integren a amigos o parientes que quieran llevarse unos buenos sustos, à la «Tarántula, Calígula» de 31 Minutos. Esta es nuestra reseña de un juego que nos asusto y divirtió mucho, por supuesto para bien.

Aquí la música no es lo más sobresaliente, aunque las notas de Jason Graves no quedan nada mal al transmitir tensión en ciertos momentos. Son los silencios y los sustos repentinos acompañados por un estruendo, gritos o trompetazos lo que nos pone los pelos de punta y logran un excelente efecto de miedo. Las voces en español no son nada memorables, y no es que las inglesas sean la gran cosa… digamos que cumplen. Lo notable es el entorno atmosférico y los sonidos ambientales.

man of medan

Sí que ha madurado Supermassive con el uso del Unreal Engine 4, logrando texturas, expresiones y efectos de luz y sombras que cumplen su cometido en el juego, sin librarse de algunos fallos de ralentización en momentos clave y caída de framerate de vez en cuándo. La temática de terror en altamar le queda muy bien al juego y sin darles spoilers sobre cuál es el horror al que te enfrentas, tenemos que decir que se cumple muy bien con el cometido.

Aunque se siente más bien como una historia de terror interactiva, sí sentimos que faltó más gameplay al estilo Until Dawn, aunque el desarrollo de las historias por decisiones que llevan a 14 finales diferentes permiten que las 3-4 horas que dura la historia las quieras repetir una y otra vez para ver cómo pudieron salir las cosas si hubieras tomado otro camino. Lo que verdaderamente nos encantó fue el diseño para jugar dos en línea –a veces sin siquiera verse uno al otro, algo en lo que falló atrozmente Resident Evil Zero hace años– y el juego por turnos hasta para 5 amigos en la misma sala. Ojalá mejoren la ejecución de los QTE en el futuro y los puzzles sean más retadores.
Calificación: 3.5/5

Man of Medan nos dejó satisfechos y con ganas de más Dark Pictures (dicen que la antología constará de ocho juegos). Sólo esperamos que las siguientes historias tengan personajes más entrañables (o más odiosos, pues estos fueron muy cuadrados, comparados con Until Dawn) y que se visiten otros subgéneros del horror.