Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

The Discovery

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 4
Votar ahora:

Por:

10-04-2017

La película que Netflix llevó a Sundance, protagonizada por Jason Segel y Rooney Mara, tiene ideas grandes que se quedan cortas frente a la ejecución.


  • Título original: The Discovery

  • Año: 2017

  • Director: Charlie McDowell (The One I Love)

  • Actores: Jason Segel, Rooney Mara, Robert Redford

  • Fecha de estreno: 31 de marzo, 2017

Como diría Isaac Asimov: “La frase más emocionante que hay en la ciencia, aquella que anuncia nuevos descubrimientos, no es ‘¡Eureka!’, sino ‘Qué curioso…’. Y es que así es la naturaleza sorpresiva del mundo natural que habitamos y demuestra lo poco que sabemos de él. A veces creemos haber encontrado algo, cuando en realidad… se trata de algo completamente diferente. 

En la nueva cinta de Charlie McDowell –su segunda después de la fascinante The One I Love, con Mark Duplass y Elisabeth Moss–, el Dr. Thomas Harbor (Robert Redford) cree haber encontrado evidencia de la vida después de la muerte. Su hijo Will, interpretado por Jason Segel, no está tan seguro. “La evidencia no debe ser sobrecogedora”, le dice a la creyente Rooney Mara, “debe ser contundente”. Ambos se conocen en el ferry que los lleva a la isla donde el doctor y su otro hijo, Toby (Jesse Plemons), continúan investigando esta supuesta vida después de la vida. Will (Segel) está ahí para intentar convencer a su padre de detener sus investigaciones y anunciar que todo fue una equivocación. En este mundo que nos presenta McDowell, el enterarse de la posibilidad de una existencia después de la muerte es motivo suficiente para más de dos millones de personas para suicidarse. 

Ya en su primer filme, McDowell nos había demostrado su maestría para tomar elementos de la ciencia ficción y presentarlos de una forma tan sutil que uno en realidad no se da cuenta del tipo de historia en la que está hasta que ésta casi termina. En The Discovery (la cual Netflix adquirió desde el año pasado y llevó a Sundance este 2017), la ciencia ficción está al centro del foco. La historia humana, lamentablemente, queda demasiado relegada hasta bien entrada ya la cinta y, cuando lo hace… simplemente no es suficiente. Y es que al hablar de la vida después de la muerte, surgen muchas preguntas. Muchos cuestionamientos sobre los cuales McDowell pudo haber ahondado, muchas dudas que, como público, nos podrían haber ayudado a entender las motivaciones de la gente. Muchas preguntas, entre las cuales quizá la número uno sea: ¿El sólo saber que ‘algo pasa’ cuando morimos, es razón suficiente para el suicidio de millones?

Aún así, y aunque quedan muchas dudas sobre el experimento, el descubrimiento en sí y la tecnología que lo hizo posible, el trabajo de Jason Segel, Rooney Mara, Jesse Plemons y Robert Redford es suficientemente sólido como para mantener nuestra atención y empatizar con ellos más allá de si estamos de acuerdo con la postura de uno o de otro. (Y superar algunas de estas posturas quizá sea la parte más frustrante para los escépticos en el público). La apuesta de la película, uno puede suponer, es mantenernos atentos hasta ese momento en que todo cambia, hasta ese momento en que el verdadero propósito de la cinta se esclarece.

No es óptimo comparar, pero tomando en cuenta la maestría que demostró McDowell con The One I Love –también disponible en Netflix, por cierto– sería imposible no hacerlo. Como tal, quizá The Discovery no esté a la altura de su ópera prima, pero sin duda estamos ante un cineasta a quien hay que ponerle mucha atención en el futuro.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

  • The One I Love (Charlie McDowell, 2014)

  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004)

  • Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010)

mm

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Notas relacionadas

Comentarios