The Innocents – Crítica

the innocents netflix critica

Terror, amor y suspenso en The Innocents, la serie de Netflix que podría convertirse en las favoritas para el público juvenil este año.

Título original: The Innocents
Año: 2018
Director: Simon Duric, Hania Elkington
Actores: Sorcha Groundsell, Percelle Ascott

Netflix cerrará con broche de oro los estrenos de agosto con The Innocentsuna serie británica de amor, terror y suspenso, que retoma algunos elementos de series juveniles exitosas como Dark o Stranger Things pero que no pierde su autenticidad.

June y Harry son una pareja de adolescentes que huyen de su hogar por el aislamiento y el desconcierto de su pasado que han generado sus padres a lo largo de los años. Además, ambos comparten el sufrimiento de la pérdida de uno de sus padres por razones desconocidas. La aventura de huir sin un plan ni un objetivo claro, es una experiencia extraordinaria para ambos y los une cada vez más como pareja hasta que descubren que June tiene el don de habitar cualquier otro cuerpo. Ante el inédito hallazgo, la joven es incapaz de controlarlo y ocultarlo ante el mundo. Es así como busca ayuda tras descubrir que no es la única que posee esa habilidad y que la desaparición de su madre está relacionada con esos sucesos.

El espectador se encuentra en una posición en la que conoce la mayor parte del panorama, pero a la vez, entender los pensamientos de los protagonistas y antagonistas, genera cada vez más dudas. Como sucede en Westworld, en un primer momento parece ser que la historia no tiene pies ni cabeza y la actitud, así como las decisiones de los personajes, no resultan claras; pero a lo largo de los episodios, la revelación de algunos secretos aclaran las preguntas generadas mientras que provoca intriga para ver el capítulo siguiente.

En el caso de The Innocents, hay dos personajes claves para generar un ritmo más acelerado que la serie de HBO. El primero de ellos es el doctor Halvorson, un médico que pretende ayudar a un grupo de personas controlando sus habilidades paranormales. Las aloja en una casa apartada de la sociedad, en medio de un bosque y al cual sólo se puede accesar vía marítima.  No obstante, el espectador, así como Harry y June, desconocen sus intenciones. Lo mismo sucede con Kam, una chica que aparenta empatía por June y tiene un conocimiento mucho más profundo de su don, pero termina por tomar decisiones viscerales que no resultarán claras hasta los últimos dos episodios. De esta manera, la historia resulta lo suficientemente concisa al conocer la mayor parte del panorama pero sin perder el suspenso gracias al misterio de ambos personajes que mantienen una constante intriga durante los ocho capítulos.

The innocents netflix

Por otro lado, a pesar de que Sorcha Groundsell (June) y Percell Ascott (Harry) tienen su primer papel protagónico en The Innocents, su interpretación transmite un verdadero y sincero amor juvenil con el que muchos adolescentes (y también un público un poco mayor) podrán sentirse identificados. Con lo que respecta al resto del elenco, es destacable la forma en que representan una transformación física y mental que no está bajo su control.

Otro de los aciertos de la serie fueron las locaciones, en su mayoría ubicadas en un pequeño poblado de Inglaterra caracterizado por sus canales, lagos y casas sencillas de madera como en la que habita la madre de June. La elección de cada lugar parece ser muy calculada. Los personajes, sin notarse de forma forzada, aprovechan cada elemento del lugar. Una canoa para charlar, una casa al fondo de un lago del cual no podrían huir o un antro al que dos adolescentes no están acostumbrados sin salidas fáciles y otras tantas elecciones.

The innocents critica

Al ser una historia con muchos secretos por revelar en ocho capítulos de 40 minutos cada uno, llegan a existir algunos detalles incongruentes por cortes abruptos en la elipsis de la serie. Uno de los más notables será que los enamorados huyen con mochila en mano, pero con todos los artefactos necesarios para sobrevivir en una ciudad desconocida, incluso no olvidan la ropa de gala para salir en la noche.

Sin embargo, estos descuidos no afectan de manera crucial el desarrollo de la historia. Por el contrario, The Innocents termina por ser una serie sumamente entretenida y con un mensaje valioso sobre la búsqueda de identidad durante la adolescencia. No se trata de una moraleja sumamente explícita como en el caso del bullying en 13 Reasons Why y eso también es parte de su encanto. En un momento en el que no se está acostumbrado a pensar que los elementos están ahí con la intención de representar algo, esta serie es un conjunto de historia, trama, e interpretaciones con actores experimentados y nuevos protagónicos que culminan en una serie auténtica.

• Stranger Things
  • Dark
  • 13 Reasons Why