The King – Crítica

09-11-2019
The King

The King apunta alto, pero fracasa en sus esfuerzos por emular la grandeza de William Shakespeare.

Título original: The King
Director: David Michôd (War Machine )
Actores: Timothée Chalamet, Robert Pattinson, Joel Edgerton

Si William Shakespeare es considerado el más grande dramaturgo de la historia no es sólo por su calidad narrativa, sino por su estupenda comprensión de la naturaleza humana, una cualidad que ha garantizado la vigencia de su obra durante casi 500 años. Ejemplo de ello es la Henriada, una compleja exploración del poder, la política y la corrupción en cuatro textos: Ricardo II, Enrique IV Parte I y Parte II, y Enrique V. Todos han sido trasladados al cine y la televisión en numerosas ocasiones, pero siempre por separado ante la aparente imposibilidad de desarrollarlos en conjunto. David Michôd asume buena parte del reto con The King.

La cinta explora la evolución de Hal, lo que incluye su idealista juventud ante la negativa de luchar en conflictos que no ve como propios, su casi obligado ascenso como soberano británico y su liderazgo en las campañas contra Francia. El espectacular diseño de producción deja claro que el proyecto pretende emular el carácter épico de los textos originales, pero el objetivo queda lejos de concretarse por la incapacidad para capturar la carga dramática del argumento. El resultado es un filme monótono en todas sus líneas.

El mayor afectado en el plano histriónico es Timothée Chalamet, quien realiza una buena labor, pero carente del brillo mostrado en otros roles. No es un problema de interpretación, sino de dirección, que contiene en demasía la expresividad del actor y nos deja con un joven atormentado y aquejado por incontables preocupaciones, pero que nunca externa ningún tipo de emoción. Joel Edgerton y Ben Mendelsohn sufren de manera similar con sus respectivos papeles, mientras que Sean Harris sale adelante gracias a que su personaje tiene elementos similares a los de su Micheletto en The Borgias.

El único que sortea plenamente estos obstáculos es Robert Pattinson, quien logra el cometido sin siquiera dar su mejor actuación, sino porque evidentemente se divierte con su arriesgada, pero atinada decisión de romper los formalismos shakesperianos para convertir al delfín francés en un misterioso villano novelesco. Un disfrute tan intenso que incluso se torna contagioso y refrescante.

La monotonía también se extiende a los valores técnicos, con un mínimo de variantes en la iluminación, el color y el sonido. Un inusual desaprovechamiento del enorme potencial simbólico de estos elementos y que termina convirtiéndose en un error catastrófico para un filme que pretende capturar una de las grandes épicas de todos los tiempos.

Más lamentable aún es que, si bien la adaptación rescata los momentos más importantes del ascenso de Hal, el deseo de sintetizar toda su historia en una única película hace que el viaje sea precipitado por momentos. Invariablemente, esto provoca que las reflexiones sobre la eterna lucha por el poder que fueran tan magistralmente construidas por Shakespeare se pierdan en el camino, lo que desemboca en una adaptación superficial y finalmente olvidable.

Aunque tiene elementos rescatables, The King queda lejos de las mejores adaptaciones a la obra del dramaturgo británico por el simple hecho de que nunca logra capturar la grandeza que lo convirtió en un clásico imperecedero.

• Enrique V (Dir. Kenneth Branagh, 1989)
  • Hamlet (Dir. Franco Zeffirelli, 1990)
  • Romeo y Julieta (Dir. Franco Zeffirelli, 1968)