Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

The Last of Us Part II – Crítica del videojuego

04-07-2020, 12:27:37 PM Por:
The Last of Us Part II – Crítica del videojuego

Es muy simple: The Last of Us Part II mejora y perfecciona una historia escalofriante y magnífica. La antesala perfecta para la adaptación televisiva de HBO.

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 5
Votar ahora:

The Last of Us Part II

Desarrollador: Naughty Dog (Uncharted 4: A Thief’s End)
Clasificación: M
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura
Jugadores: 1

7 años de espera (6 en realidad, si contamos la historia adicional Left Behind) tras el que fue considerado el último mejor juego de la generación PlayStation 3... y curiosamente este 2020 tenemos su secuela, que bien podría ser también la gran despedida de la actual PlayStation 4. Finalmente llegó The Last of Us Parte II y venciendo leaks, pandemias y hasta polémicas homofóbicas, ha conquistado los corazones de los que nos preciamos de ser verdaderos gamers (con perdón a quienes creen que ver un longplay por YouTube es «jugar un videojuego»).

Tras 27 horas y 47 minutos de juego (y una larga jornada de replay para probar extras y mejoras «heredadas» del primer play), estas son nuestras conclusiones por lo que consideramos no sólo el mejor videojuego del año (amén de lo que ofrezca Cyberpunk 2077 en noviembre), sino de esta generación de consolas:

Música/SFX
La música de por sí congruente y perfecta del argentino Gustavo Santaolalla (Amores Perros) se eleva a niveles superiores a la perfección con las composiciones complementarias de Mac Quayle (Mr. Robot), quien mayormente se enfoca en las secuencias de acción durante casi la mitad del juego (por razones que no detallaremos por ser un GRAN SPOILER Y TWIST). El sonido ambiental mejora –si acaso eso fuera posible– lo que vimos en el juego original y el remaster, convirtiendo la virtud de percepción a distancia en algo casi inútil en esta secuela, en especial si portas audífonos (lo cual hace la experiencia aún más inquietante). Las voces originales fabulosas, y tenemos que decir que el trabajo de PlayStation Latam fue impecable al traer de vuelta a los actores que localizaron originalmente (Mariela Centurión y Adrián Wowczuk), además de una combinación de actores argentinos y mexicanos que permiten que los talentos de Azul Valadez, Erika Langarica y los talentos de producción de Pink Noise México entreguen un doblaje que incluso supera en emociones e intención al original en más de una ocasión. ¡Perfección!
Calificación: 5/5

last of us part ii

Visuales
Desde la dirección artística, diseño de personajes (nuevos y conocidos), alto cuidado a texturas, congruencia de transiciones y efectos tan sutiles como partículas y expresiones que cambian de acuerdo a diálogos casuales… todo, TODO está perfectamente cuidado en TLOU2 en una forma que en verdad no dejó de sorprendernos. En todo el juego sólo nos encontramos con un bug visual, y estamos seguros de que Naughty lo corrigió, pues no hemos leído queja al respecto de jugadores en redes sociales.
Calificación: 5/5

Sistema de juego
Nos encantó que se balanceara mucho mejor el combate cuerpo a cuerpo con respecto al juego de PS3, resultando más intuitivo y convincente que en el juego de antaño. La ausencia casi total de marcadores en pantalla haca más inmersiva la experiencia que antes, y aunque sentimos que la búsqueda de tarjetas de colección y algunas personalizaciones de armas quedaron de más, no dejan de brindarle variedad y replay value al juego. Y que no te engañen con el argumento de que los desarrolladores «llenaron de paja un juego que bien podría durar la mitad»: cada misión, cada secuencia y hasta ESA sensación incómoda que presenta el twist del juego a unas 15 horas de historia están perfectamente justificadas. Te vas a topar con lo que la humanidad misma está viviendo estos días: ver la historia desde TODOS los ángulos, si quieres realmente coexistir.
Calificación: 5/5

Como acotación final, Nos habría encantado ver en The Last of Us Part II más de los niños chasquadores… pero es evidente que aquél tema de censura absurda privó a Naughty de retomar esto del primero juego (y es una pena, pues habiendo niños en el juego, es un poco absurdo que no haya contagiados).

¡Vaya forma de despedir una consola que nos ha dado tan grandes momentos, Sony Interactive Entertainment y Naughty Dog! The Last f Us Part II llega irónicamente en un momento en el que la humanidad necesita entender que debe unirse, con una narrativa, ejecución y sistema de juego que nos deja boquiabiertos segundo a segundo, desde el principio hasta el espectacular e inquietante… ¿final?

Gracias Elli y Joel, por este gran viaje…

Título original: The Last of Us Part II
Año: 2020
Creadores: Naughty Dog (Uncharted 4: A Thief's End)
Actores: Troy Baker
Fecha de estreno:19 de June de 2020 (MX)
playstation 4 sony interactive the last of us the last of us 2 the last of us part ii the last of us parte ii videojuego
mm Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios