The Longest Five Minutes – Crítica del videojuego

The Longest Five Minutes

Desarrollador: Nippon Ichi Softwares (Ys VIII: Lacrimosa of Dana)
Clasificación: T
Plataformas: Nintendo Switch, PC, Vita
Género: JRPG
Jugadores: 1

Hay que reconocerlo: los gamers más veteranos no somos los únicos «clavados» en la nostalgia. Muchos jugadores de nueva generación han adoptado con gusto videojuegos, accesorios y consolas retro, aunque jamás hayan jugado los títulos originales. Prueba de ello es el estreno de juegos que evocan acertadamente a la nostalgia, como el caso de The Longest Five Minutes.

NIS pone ante nosotros un JRPG divertido, no exageradamente largo y de fácil adopción para novatos y casuales, aunque podría sentirse demasiado simple para el target principal: los retro gamers. Esta es nuestra reseña:

Correcta, adecuada al 100% para un juego retro de la era 8-bit. No todos los temas son tan brillantes como el inicial, un par de climáticos y el emotivo final… pero es un hecho que en lo sonoro jamás se hace repetitivo (y hablamos de unas 10 horas de historia). MUY lamentable: los textos solamente están en idioma inglés, y aunque es algo con lo que lidiamos los poseedores originales de NES, SNES y Genesis, es una pena que NIS no se haya aplicado en traducirlo a más idiomas. ¡Ojalá lo hagan en un futuro update!
Calificación: 3.5/5

longest five

En lo visual, cumple también de forma correcta con lo necesario para sentir que estamos viajando por el tiempo en nuestra plataforma de juego actual (muy recomendable la experiencia en Switch, la mejor de las 3 plataformas). Hay que destacar un gran detalle tanto a héroes como adversarios, quienes además del estilo 8-bit poseen expresiones y detalles de animación por encima del promedio de los días del NES. Algunos «cinemas» estilo anime, muy bien logrados.

El problema con la primera hora de juego es que parece que jamás tendrás el control de los personajes (como si se tratara simplemente de una novela visual interactiva). Pero al pasar de allí y entender de lleno la trama, ya hay mucho que jugar, aunque lamentablemente no llega a la complejidad de nuestros queridos JRPG de antaño (esto para los veteranos), pero sí resultará atractivo para novatos y casuales, quienes encontrarán buenos momentos para jugar The Longest Five Minutes, en especial en las plataformas portátiles. Posee sistema pasivo de batalla por turnos como aquellos Final Fantasy y Dragon Quest de hace décadas, así como batallas aleatorias. Resulta algo molesto, no poder moverse en diagonal.
Calificación: 3/5

Nos gustó el agradable viaje por el tiempo que nos ofreció NIS con The Longest Five Minutes, y si son extremadamente nostálgicos, les agradará saber que solamente la versión para Nintendo Switch cuenta con una edición física (incluyendo una bonita Collector’s Edition). Quizá no sea un JRPG para todos, pero definitivamente quien le ponga el gamepad encima, no quedará decepcionado.