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Columnas

The look of silence y la teoría de la pastilla

30-06-2017, 10:24:18 AM Por:
The look of silence y la teoría de la pastilla

Éste es mi amigo Morpheus y en sus palmas guarda un par de pastillitas. Si optas por la azul, elige el blockbuster que más te guste, míratelo con unas palomitas a tope de sal y luego échate a dormir tranquilo. Pero sobre todo deja de leer esto. Ahora, si has elegido la roja, te advierto […]

Éste es mi amigo Morpheus y en sus palmas guarda
un par de pastillitas. Si optas por la azul, elige el blockbuster que más te
guste, míratelo con unas palomitas a tope de sal y luego échate a dormir
tranquilo. Pero sobre todo deja de leer esto. Ahora, si has elegido la roja, te
advierto que, aunque tu valentía es digna de admirarse, irremediablemente
hallarás zozobras. Lo sabes: la verdad libera, pero también duele, y en The look of silence, de Joshua Oppenheimer,
será difícil que encuentres algún pasaje que te brinde sosiego. Por el
contrario, que no te asuste si al verla te sientes avergonzado del género
humano ni mucho menos si algunas de sus secuencias de persiguen en forma de
pesadilla durante varias noches.

¿Seguro que quieres continuar? Te pido que antes
reflexiones en los siguientes sustantivos propios: Auschwitz, Armenia, Ruanda,
El Salvador, Guerrero y que los acompañes con palabras tan floridas como
masacre, desapariciones, impunidad. ¿Te suena? En Indonesia también hubo algo
de ello. A mediados de los años sesentas la dictadura de aquel país, auxiliada
por grupos paramilitares –y el apoyo de la CIA, cómo no- borró del mapa a un
número de personas que va de quinientos mil a un millón, todas ellas acusadas
de comunistas.

Si ya has visto el documental The act of killing (2012) estarás familiarizado con el tema y te
sentirás preparado para mirar The look of
silence
, película que más que una continuación debe considerarse la pieza
faltante de un engranaje. Si en la primera el punto de vista era el del
victimario, aquí la perspectiva recae en el familiar de una de las víctimas, de
nombre Adi. Pero no te engañes, porque en este filme no encontrarás nada del
surrealismo que se asoma en The act of
killing
y cuya desquiciada absurdidad proporciona momentos de respiro. Acá
sólo hay realidad a secas, sin matices, construida a partir de las agobiantes
entrevistas que Adi realiza a algunos de aquellos hombres –ahora individuos de
la tercera edad- que participaron en el genocidio. Por tanto exigirá más de ti.
Para empezar, toda tu entereza.

Si has leído hasta aquí será por algo. Quiero
pensar que es porque estás dispuesto a llegar hasta el final del camino. Bien.
Pues entérate de que al igual que Adi lo más probable es que salgas sin ninguna
respuesta capaz de mitigar la pena, tan afectado que tal vez no quieras ver un
documental en meses y dispuesto como nunca a hacer una dieta a base de puro
blockbuster.

Pero, con suerte, serás también más libre.

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autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
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