Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Coberturas

The Mandalorian: Un héroe más cercano a nuestra galaxia

20-11-2020, 11:33:24 AM Por:
The Mandalorian: Un héroe más cercano a nuestra galaxia

El universo de Star Wars encontró su camino en un cazarecompensas y un pequeño bebé.

Patreon

Estamos en un mundo sin ley, sin reglas, sin orden aparente, en donde años atrás existía un imperio organizado, pero de eso quedan solo recuerdos. Un cazador solitario llega al escenario para poner orden y regresar a las viejas glorias. Y aunque pareciera que estamos describiendo la premisa de la historia The Mandalorian, en realidad estamos hablando de lo que hizo esta primera serie de Disney Plus, estrenada el 12 de noviembre de 2019, en el panorama galáctico: de lo significó el cazarrecompensas significó para la franquicia de Star Wars. La saga, a pesar de su gran taquilla, entró en crisis creativa el año pasado, fue rompiendo sus propias reglas y el aparente orden de un imperio (LucasFilm) del que ya parecían quedar solo los buenos recuerdos. Y entonces, llegó Mando.

Sin embargo, si a alguien hay que agradecerle por The Mandalorian es al propio George Lucas, quien en Star Wars Celebration de 2005, (el mismo año que estrenaba Episodio III, todavía bajo la distribución de 20th Century Fox) anunció los planes para hacer una serie de televisión que se desarrollaría en el universo de Star Wars. Dicha serie se dividiría en cuatro shows, que abarcarían la historia de viejos conocidos: Han Solo, Lando Calrissian, el emperador Palpatine, C-3PO y Bobba Fett

El proyecto llevaba el nombre de Star Wars: Underworld y se le tenía tanta fe que se habían planeado 100 episodios de 40 minutos de duración, para los cuales ya tenían 50 borradores escritos. Incluso uno de los guionistas, Ronald D. Moore (Battlestar Gallactica, 2004), dijo que el show sería como “una especie de Los Soprano”. Hasta llegó a publicarse un video de 10 minutos con parte del test footage y detrás de cámaras.

Pero después llegó lo que nadie imaginaba: Walt Disney Company compró LucasFilms y la mayoría de los planes de George Lucas nunca se llevaron a cabo (básicamente el reestreno de la franquicia en salas, pero ahora convertidas al 3D, y de la cual sólo salió Episodio I en cines). Sin embargo Star Wars Underworld tenía otro destino… o muchos:

“No queremos deshacernos de todo. Es oro. Es algo que hemos pasado mucho tiempo leyendo, discutiendo, y lo más seguro es que desarrollemos esas ideas más adelante, definitivamente lo haremos” .

Kathleen Kennedy durante el junket de Star Wars El despertar de la fuerza

Tan no se deshicieron de las ideas, que algunas de las tramas de Star Wars: Underworld terminarían siendo exploradas en las nuevas películas: Lando Calrissian perdiendo el Halcón Milenario frente a Han Solo (Solo: Una historia de Star Wars), el robo de los planos de la Estrella de la Muerte (Rogue One) e incluso una historia de corazón roto protagonizada por el entonces senador Palpatine, y de la cual se cree que deriva la decisión de hacer a Rey su nieta (El ascenso de Skywalker).

También te puede interesar: La dama y el vagabundo: el romance canino cobra vida.

Éste es el camino

Para el momento en que Jon Favreau estaba dirigiendo El rey león, el de por sí ya consentido director por parte de Disney, presentó su idea para una serie enfocada en el universo de Star Wars que se desarrollaría tan sólo unos cinco años después de El regreso del Jedi, con la caída del imperio en una galaxia sin ley, justo como dictan los cánones del western clásico, o una nación sin shogun como algunas obras del cine samurái.  

El 12 de noviembre de 2019, junto con la llegada de Disney Plus a Estados Unidos, The Mandalorian estrenó su primer episodio y la galaxia volvió a cobrar la fuerza que había estado perdiendo en sus largometrajes para cine. El mundo creado por Favreau era un regreso al género western que había caracterizado al Episodio IV. Esta vez, un cazarrecompensas tiene la tarea de atrapar a una criatura de 50 años para llevarla con vida al misterioso cliente que lo contrató. 

the mandalorian historia

A diferencia de lo que habría sido Star Wars Underworld, con un sinfín de historias y universos explorados, The Mandalorian prescinde de varios elementos de Star Wars que parecerían necesarios, como conflictos de familias reales, tramas políticas o grandes batallas interestelares. En su lugar presenta una historia sencilla: nuestro protagonista es el cazarecompensas conocido simplemente como Mando, es contratado para capturar y liquidar a un misterioso objetivo, pero todo cambia cuando dicho objetivo es un pequeño y tierno ser. Su misión personal cambia y decide protegerlo, haciéndose de enemigos a diestra y siniestra.

Cuando, a finales del 2019, parecía que el único evento galáctico del año sería El ascenso de Skywalker, llegó Mando y su adorable compañero verde. La película de JJ Abrams terminó por enterrar una trilogía que nunca terminó de conectar con los fans y público general. La fuerza parecía no estar más en el legado de los poderosos Skywalker, sino en el grupo de los Mandalorianos, individuos con los que cualquiera puede sentirse identificado: no cargan con el peso de traer el balance a la fuerza ni son descendientes de grandes protagonistas, simplemente son parte de una comunidad que trata de seguir adelante y que cuando se enfrentan a una prueba, deben estar listos para enfrentarla, sin poderes, sin «la fuerza», sólo con la ayuda de sus familia y sus conocidos. 

También te puede interesar: Las cinco películas que debes ver primero en Disney Plus.

El bueno, el malo y el bebé

La primera temporada no solo dominó las tendencias en diciembre de 2019, sino que le dio a Disney Plus sus primeras nominaciones a los premios Emmy 2020 en 15 categorías, incluyendo Mejor serie dramática. Perdió frente a la segunda temporada de Succession (HBO), pero ganó algunos clave como Mejores efectos visuales, fotografía, edición y mezcla de sonido así como música, a cargo del también ganador del Óscar (por Black Panther) Ludwig Göransson, quien al igual que Favreau, logra una ambientación que evoca los mejores westerns de la época dorada de Hollywood.

Y tal como lo hiciera la primera película de Star Wars, cuando se posicionó como referente en términos de efectos especiales, The Mandalorian fue la primera gran producción en prescindir de la pantalla verde: en su lugar hace uso de sets virtuales. ¿Y qué son los sets virtuales? Imaginen un set que en lugar de usar una pantalla verde para cambiarlo en posproducción, usan grandes pantallas LED que proyectan un fondo creado virtualmente, mismo que le ayuda no sólo al fotógrafo (para crear una luz perfecta), sino al actor, quien puede ver lo que le rodea.

the mandalorian historia

Y mientras detrás de cámaras el salvador de la franquicia de Star Wars era Jon Favreau, en pantalla hacía su presentación una de las criaturas que ensombreció a BB-8 y los Porgs: Baby Yoda. Aunque así lo conoce internet y la mercadotecnia, no se trata del legendario Jedi sino de una criatura de la misma raza, sólo que sumamente joven –a pesar de tener 50 años–. Baby Yoda, o The Child, es el eje de la historia, aquello que representa un nuevo camino para Mando. No solo es un pretexto para generar millones de muñecos y juguetes (esto siempre ha sido importante para Walt Disney Company), la aparición de Baby Yoda generó un nuevo balance en la Fuerza de Star Wars, le dio a la franquicia lo que había estado perdiendo.

The Mandalorian es la prueba de aquello que ya intuíamos: si Disney le da licencia abierta –y confianza– a un realizador como Jon Favreau, puede crear un producto que siga atrayendo el interés de los fans y del talento de Hollywood. Su reparto está encabezado por Pedro Pascal como Mando y por Werner Herzog como el Cliente; también se dio el lujo de tener invitados de la talla de Taika Waititi, Ming Na o Nick Nolte, dirigidos por el propio Favreau, Waititi o Peyton Reed (Ant-Man). La franquicia también le ha dado oportunidad a nuevas voces en la galaxia como Bryce Dallas Howard (quien hasta homenajea una escena de Apollo 13, que dirigiera su papá Ron Howard), Rick Famuyiwa (Dope) y Deborah Chow (Mr. Robot).

El orden en la franquicia de Star Wars parece haber encontrado con The Mandalorian la trayectoria que buscaba: aquella que se descuidó en las versiones cinematográficas de los nuevos episodios. Jon Favreau seguirá al frente de la segunda y tercera temporada, Taika Waititi hará una nueva película para Lucasfilm y Rian Johnson (Star Wars Los últimos Jedi) se encargará de una nueva trilogía, esto tras el clamor de los fans, que señalan que su película fue la que propuso más que solo un simple fan service. Todas estas nuevas historias derivadas gracias a un cazarecompensas dispuesto a proteger a un pequeño bebé, porque ése es el camino.

También te puede interesar: Disney Plus: Todo lo que debes saber sobre su llegada a México.

¿Qué le depara a Mando la segunda temporada?

Para la segunda temporada –cuyos nuevos capítulos llegaron a México con la app de Disney Plus– nuestro héroe tiene la misión de reunir a Baby Yoda con una antigua raza que se cree extinta: los Jedi. Y para ello deberá buscar entre los Mandalorianos que restan en la galaxia para obtener pistas que lo lleven con la raza con la que alguna vez fueron enemigos.

Disney Plus Star Wars The Mandalorian
mm Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios