Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

The Mandalorian, todo sobre la serie original de Disney Plus

22-09-2020, 2:42:22 PM Por:
The Mandalorian, todo sobre la serie original de Disney Plus

El primer viaje del streaming del Ratón a una galaxia muy, muy lejana...

The Mandalorian es una serie original de Disney Plus, así como el primer show live-action de la franquicia Star Wars. Fue creado por Jon Favreau (Iron Man), quien produjo y coescribió la primera temporada junto con Dave Filoni (Star Wars: The Clone Wars). Dentro del reparto, destacan los nombres de Pedro Pascal, Carl Weathers, Gina Carano, Werner Herzog y Nick Nolte.

¿De qué trata?

Ambientada entre la caída del Imperio Galáctico (Star Wars: El regreso del Jedi) y el ascenso de la Primer Orden (Star Wars: El despertar de la Fuerza), The Mandalorian sigue la historia de un pistolero solitario en las regiones más remotas de la galaxia, lejos de la jurisdicción de la Nueva República.

Él es Din Djarin (Pascal), un mercenario del planeta Mandalore que —en el primer capítulo de la serie— acepta el trabajo de capturar, vivo o muerto, a un enigmático objetivo. A partir de ahí, sólo más y más obstáculos surgirán para el siempre encubierto protagonista.

Datos curiosos sobre The Mandalorian, temporada 1:

Los directores

A lo largo de sus ocho episodios, la primera temporada reunió a cinco realizadores dentro de sus filas:

  • Dave Filoni (episodios 1 y 5) – Tras dirigir capítulos de la serie animada Avatar: La leyenda de Aang (2005), Filoni entró de llenó al universo galáctico con Star Wars Rebels (2014-2018) y Star Wars: The Clone Wars (2008-2020).
  • Rick Famuyiwa (episodios 2 y 6) – Este director dedicó más de una década al mundo fílmico, con largometrajes como la comedia Brown Sugar (2002) y el coming-of-age Dope (2015), antes de transitar a la televisión.
  • Deborah Chow (episodios 3 y 7) – El historial televisivo de esta realizadora ostenta populares títulos como Mr. Robot (2015), Reign (2014-2017) y Better Call Saul (2018). Chow está fichada para dirigir la venidera serie en solitario sobre Obi-Wan Kenobi.
  • Bryce Dallas Howard (episodio 4) – La célebre histrión de Jurassic World (2015) presumía créditos de dirección debidos a cortometrajes como Solemates (2015) y el documental Dads (2019) antes de sumarse a The Mandalorian.
  • Taika Waititi (episodio 8) – Tras saltar a la fama por Thor: Ragnarok (2017), en 2019 Waititi estrenó su ovacionada Jojo Rabbit además de dirigir el capítulo final de The Mandalorian. En esta serie, también dio voz al androide IG-11.

La música

The Mandalorian

El sueco Ludwig Göransson fue el encargado de componer la banda sonora de The Mandalorian. Concibió temas diferentes para cada capítulo, para los cuales experimentó con diferentes instrumentos de viento y cuerda, a la par de sonidos generados por sintetizadores.

«La forma en que lo abordé fue probar algo completamente diferente», ha declarado Göransson. «La soledad de una flauta solista. La grabadora de bajos se convirtió en el sonido de The Mandalorian. Así empecé… Quería que el alma central fuera orgánica. Entonces quise agregarle un sonido tecnológico. Y también quería agregar una orquesta cinematográfica, lo que lo hace sentir como Star Wars

El compositor ganó el Óscar a Mejor banda sonora por Black Panther (2018) y un Emmy por la música de The Mandalorian, temporada 1.

El mercenario

The Mandalorian película

Detrás de cámaras, Pedro Pascal contó con el apoyo de dos dobles de riesgo para dar vida a Din Djarin (también conocido sencillamente como Mando). Un doble era especialista en el manejo de las armas, mientras que otro era un profesional en combate cuerpo a cuerpo.

Sobre el armamento del personaje, cabe decir que las pistolas estuvieron inspiradas en auténticas armas de fuego de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a Josh Roth, del departamento artístico, esto se debió a que la trilogía original de La guerra de las galaxias igualmente tomó ese referente del conflicto bélico (vía).

Por otro lado, el «desintegrador de pulso» utilizado por Mando se basa en la homónima arma que usa Boba Fett en un segmento animado del especial televisivo Star Wars Holiday Special (1978).

Baby Yoda

Mandalorian orígenes Baby Yoda

Desde el primer capítulo de The Mandalorian, apareció aquel enternecedor personaje que devendría un fenómeno en redes sociales. Se trata de «el Niño», el cual ya conocemos coloquialmente como «Baby Yoda», debido a su apariencia infantil y porque pertenece a la misma especie del icónico maestro Jedi.

Su popularidad indudablemente derivó, en parte, de su aspecto orgánico; una cualidad adjudicable a que la producción se valió mayormente de una marioneta y no de animación digital. De hecho, el aclamado director Werner Herzog —quien actúa en The Mandalorian— fue un empecinado detractor de un Baby Yoda generado por computadora.

La manipulación de la marioneta llegó a requerir de cuatro trabajadores de efectos especiales: uno controlaba los ojos; otro, la cabeza y el cuerpo; uno más, la boca y los oídos, y el último, los brazos.

Triunfo en los Emmy

The Mandalorian Star Wars Celebration

The Mandalorian actualmente presume un 93% de frescura en los Rotten Tomatoes… así como siete premios Emmy en la rama técnica de la prestigiosa premiación:

  • Mejor fotografía
  • Mejor mezcla de sonido
  • Mejor edición de sonido
  • Mejor diseño de producción
  • Mejor coordinación de dobles de acción
  • Mejor banda sonora
  • Mejores efectos visuales

En los Emmy 2020, The Mandalorian también estuvo nominada a Mejor serie dramática, pero perdió contra Succession, de HBO.

Trailer de The Mandalorian, temporada 1, de Disney Plus

Aquí, un avance de la serie documental que hace un recorrido detrás de cámaras de The Mandalorian:

Y aquí, el trailer subtitulado de The Mandalorian, temporada 2:

Disney Plus The Mandalorian
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios