Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

The Many Saints of Newark – Crítica de la película de HBO Max

04-11-2021, 8:50:16 PM Por:
The Many Saints of Newark – Crítica de la película de HBO Max

Tan cerca y tan lejos.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Lo menos interesante de Los Soprano, la cual sucede después de los eventos de The Many Saints of Newark, siempre fue la trama. No que sus historias no fueran adictivas, después de todo, 20 años después seguimos debatiendo qué pasó con Tony al final de la serie. Durante meses nos preguntamos qué había pasado con Pussy; cómo resolvería Tony el problema que era Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano), y el episodio “Pine Barrens” es aún considerado una clase maestra en narrativa. No obstante, en la serie en general, el “qué pasaba” nunca fue tan interesante como el “cómo pasaba”.

Hay una razón por la que todo aquel que recomienda la serie se refiere a ella como “una serie de la mafia, pero que no es sobre la mafia”. Lo que siempre ha resaltado del programa es su desarrollo de personajes y su exploración de las dinámicas de poder y motivación en una familia. Sea una familia de sangre o escogida. Hablaba de anhelos. De aquella inescapable crisis humana en la que pareceremos estar atrapados: entre lo que queremos ser, lo que somos y lo que pudimos haber sido. Hablaba de sentirse apreciado, recompensado y de obtener lo que cada quien cree que se merece. Pero sobre todo, Los Soprano brillaba en los matices de sus momentos más callados.

Uno de los instantes más impactantes es el silencio de la doctora Melfi paralizada por el dilema moral de revelar el nombre de su agresor a la persona que ella sabe podría darle su venganza y sin repercusiones para ella. Y eran esos momentos de silencio, de matices y de subtexto los que le han dado a la serie su lugar entre las grandes creaciones de la cultura popular moderna.

Todo esto, para ser muy claros desde ahora, es lo que The Many Saints of Newark no es.

La película precuela –que fue escrita por el creador de Los Soprano, David Chase– está situada a finales de la década de los 60 y se centra en la misma familia de mafiosos en Nueva Jersey. Y aunque el marketing del filme nos quiere hacer creer que es la historia “de origen” de Tony Soprano, este no es el caso. El personaje sale, sí, y es interpretado con sorpresiva naturalidad por el hijo del mismo James Gandolfini, Michael. Pero ésta no es su historia.

Al centro de la película realmente está Dickie Moltisanti (Alessandro Nivolla), el padre de Christopher (Michael Imperioli). En la serie se dice poco de él, así que la idea de una película centrada en su personaje no es del todo descabellada. Haciendo al equivocadísimo marketing a un lado: esto pudo haber funcionado.

También te podría interesar: Trailer y todo lo que debes saber de The Many Saints of Newark.

Sin embargo, The Many Saints of Newark parece más bien hecha por algún fan de la serie que nunca realmente entendió lo que la hacía tan especial. Lejos están los matices y el desarrollo de personajes, y en su lugar hay una trama de mafiosos genérica con una obsesión peculiar con los diálogos de exposición.

A pesar de sus esfuerzas (y nuestras esperanzas), la cinta se acerca mucho más al «fan service«, que a una historia que por sí misma valía la pena ser contada. Ahí están muchos de nuestros “viejos conocidos”: el tío Junior (Corey Stoll), Big Pussy (Samson Moeakiola), Silvio (John Magaro) y Paulie Walnuts (Billy Magnussen). Pero ninguno de ellos es realmente un personaje. Todos son caricaturas de personas que por alguna razón han perdido toda la tridimensionalidad que se construyeron a lo largo de seis temporadas.

¿Por qué está tal personaje en tal lugar? Porque los cineastas querían contestar una pregunta de la serie que nadie tenía. Por ejemplo, nos enteramos de que Silvio usaba una peluca desde muy joven. ¿Cómo afecta esto la trama o por qué es importante? Las respuestas: de ninguna manera y no lo es. A diferencia de la serie, aquí las maquinaciones, intenciones y caprichos del guion están evidentes por todas partes. Y, dicho sea de paso, es posible que ningún proyecto serio haya desaprovechado tanto a una actriz del calibre de Vera Farmiga (quien interpreta al torbellino de disfuncionalidad que era Livia Soprano) como éste.

Quizá sea injusto juzgar a la película usando como medida a una de las mejores series de la historia televisiva. Quizá, pero no lo creo por dos razones. Una, ambas son del mismo escritor y la película fue dirigida por uno de los realizadores más frecuentes del programa. Y, dos, porque si no lo hacemos, si no tomamos a la serie como punto de partida y al menos de eso nos agarramos para encontrarle algún tipo de entretenimiento a esta película, entonces nos quedaríamos sin nada.

The Many Saints of Newark llega a HBO Max el 5 de noviembre. Conoce aquí el resto de estrenos del mes en la plataforma.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios