Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #222 – Especial de recomendaciones

¿Qué vamos a ver este fin de semana?

March 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

The Plot Against America – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4.5
Calificación usuarios: 2
Votar ahora:

Por:

16-03-2020

La nueva miniserie de HBO se pregunta qué hubiera pasado si en EEUU la Segunda Guerra Mundial se hubiera vivido en favor del nazismo.

Título original: The Plot Against America
Año: 2020
Creadores: David Simon (The Wire), Ed Burns (Generation Kill)
Actores: Winona Ryder, Zoe Kazan, Morgan Spector
Fecha de estreno:16 de March de 2020 (MX)

Todos conocemos la historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt, presidente electo de los Estados Unidos, se abanderó contra el nazismo en Alemania, sumándose a una guerra que no muchos ciudadanos americanos apoyaban, y logrando así tumbar al Tercer Reich y acabar con el genocidio judío. Pero Phillip Roth en su novela de 2004, ahora convertida en miniserie para HBO, se pregunta, ¿qué hubiera pasado si Roosevelt hubiera perdido las elecciones? ¿Qué hubiera pasado si Charles Lindbergh, simpatizante del partido Nazi, lo hubiera derrotado en campaña, cambiando así el destino de la comunidad judía en el mismo suelo estadounidense?

The Plot Against America nos lleva a vivir este pedazo de historia ficcionalizada desde los ojos de una familia judía en Nueva Jersey (inspirada en la misma familia y memorias de infancia de Philip Roth), que para la serie fueron nombrados los Levin. Una familia de clase media, no forzosamente involucrados en nada político, que comienzan a ver a sus vecinos y cercanos volcarse contra ellos una vez que el gobierno les da la espalda, permitiendo de manera silenciosa actos de xenofobia y violencia hacia la comunidad judía.

A pesar de estar situada en 1940, y de haber sido escrita en un momento político lejano al que se vive actualmente en Estados Unidos, la miniserie se siente incómodamente actual, tomando en cuenta que mucha de su premisa parte de la pregunta, ¿qué hubiera pasado si en los 40 la gente hubiera votado por una celebridad (en ese entonces Lindbergh era de lo más popular luego de haber sido el primer piloto en volar sin paradas de Nueva York a París cruzando el océano) absurdamente carismática, pero de ideologías y pensamientos tanto racistas como radicales? Una pregunta que después de las elecciones de 2016 ya no se siente como una inocente fantasía.

Ahí donde The Plot Against America se ensaña contra la comunidad judía empequeñeciéndolos y violentándolos hasta que la familia Levin no tiene de otra más que huir de su propio hogar, resulta imposible no ver el paralelismo con la situación actual de las comunidades negras, musulmanas y migrantes en Estados Unidos, y en ese sentido, HBO está estrenando una de las series más pertinentes para el clima actual contra el que nos enfrentamos como sociedad. Completamente no planeado por nadie.

David Simon (The Wire) se toma su tiempo en ir desbaratando a los Levin poco a poco y sin ninguna prisa, a momentos mostrándonos la devastación desde el inocente punto de vista de los niños (Sandy y Phillip), a otros la rabia desde el ímpetu descontrolado de Alvin (el tío que prefiere unirse a la milicia en Canadá que quedarse de brazos cruzados en Nueva Jersey), o desde la tensión de Herman, el patriarca de los Levin, obligado a mantener la cabeza fría por la seguridad de su familia. Pero el corazón de la miniserie queda en manos de ellas, por un lado Bess (Zoe Kazan), el ama de casa perfecta que de un momento a otro se ve obligada a intercambiar el miedo por la acción, y Evelyn (Winona Ryder) que en su necesidad de compañía termina por poner en peligro la vida de toda su comunidad, sin siquiera darse cuenta que muchas de sus acciones podrían ser tomadas como traición.

The Plot Against America no pretende ser especialmente liviana o digerible, por el contrario, David Simon toma el texto de Philip Roth para encender antorchas y denunciar un problema de violencia, racismo e intolerancia que 80 años después de los sucesos en la novela se sigue sintiendo escrito para el día de hoy. La gran diferencia… los Levin viven en un mundo de ficción, donde la historia no tomó el rumbo que los pudo haber orillado hacia un callejón oscuro, pero aquí afuera, las cosas han empezado a pasar sin la ayuda de ningún escritor de fantasía.

Creador y Director de El Aquelarre con más de 9 años de experiencia en periodismo de entretenimiento. Amante del teatro, obsesionado con el cine y TV junkie.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios