November 2019

REVISTA Artículos

The Politician: La política convertida en musical

27-09-2019
The politician

El productor Ryan Murphy y Ben Platt le ponen música a los desfiguros de la política.

¿Últimamente hemos escuchado suficientes promesas de campaña? Bueno, tal vez no. Puede que estemos saturados de la política de la vida real en estos días, pero eso no calmará nunca el apetito infinito que existe por ver programas inteligentes sobre el tema.

No es que esa tendencia sea algo nuevo: series como The West Wing, Madame Secretary, Designated Survivor, House of Cards, The Newsroom y VEEP son muestra de ello. Por tanto, no debería sorprender que Ryan Murphy, el «chico de oro» de la TV, haya saltado a la palestra con su nueva serie The Politician, que estrena en Netflix este fin de semana.

Aunque IMDb la describe como una comedia musical, es importante no dejar que esa definición la encasille. A diferencia de la innovadora serie musical de Murphy, Glee, donde la trama gira alrededor del canto a capela adolescente, The Politician es más una sátira oscura de contenido político, donde los personajes se descomponen al azar en la canción. ¿Y quién mejor para unir esos dos géneros que el actor y cantante Ben Platt, el prodigio de Broadway?

El actor interpreta a Payton Hobart, un rico residente de Santa Bárbara que ha creído desde los 7 años que está destinado a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Claro, suponiendo que pueda sobrevivir al traicionero panorama de la escuela secundaria: un desafío que implica burlar a sus despiadados compañeros de clase, navegar en un jugoso drama de la escuela privada y ser elegido como presidente del cuerpo estudiantil, al tiempo que conserva su imagen cuidadosamente construida. ¿Recuerdan a Reese Witherspoon en Election? El Hobart de Platt es el mismo tipo de adolescente ambicioso y moralmente dudoso.

The Politician

El niño prodigio

«Todo comenzó cuando vi a Ben en Broadway», dice Murphy. “Me cautivó tanto. Nunca había visto a un chico hacer lo que hace, ese tipo de habilidad emocional instantánea para cantar, bailar y actuar. Me recordó a una versión masculina y joven de Barbara Streisand.

Platt recuerda vívidamente su reunión inicial. “Vino a ver Dear Evan Hansen, el show que yo estaba haciendo en Nueva York. Llegó al escenario luciendo como un gigante y, por supuesto, estaba aterrorizado de conocerlo porque siempre había sido fan de Ryan Murphy. Fue muy elogioso, pero no lo tomé en serio. Un mes después, cuando estaba de vacaciones en Los Ángeles, llamó y me pidió reunirse conmigo. Durante el almuerzo, de la nada, dijo: ‘Está bien, el programa se llama The Politician y el personaje es Payton Hobart, Gwyneth Paltrow será tu madre, te presentaremos y agregaremos canciones’. Tenía esta brillante visión y  saber que tenía tanta fe en mis habilidades me hizo tener mucha más confianza en mí mismo».

Murphy, por su parte, siempre estuvo obsesionado con la película The Candidate, de Michael Ritchie, y con su póster de Robert Redford soplando un chicle. “Creo que ese fue el punto de partida para el personaje. Hay una línea del programa piloto en el que Ben dice: ‘No soy una buena persona, pero hago cosas buenas’. Cada personaje fue diseñado en torno a esa idea, con la que todos luchan ahora en la arena política. El programa trata sobre la evolución de un verdadero animal político, cada temporada será sobre una etapa en la vida de este tipo, comenzando con su elección en la escuela secundaria”.

The Politician

Ben Platt y el elenco de Dear Evan Hansen en los Tony Awards 2017. Foto de Michael Zorn.

De acuerdo con el productor, la ambición es difícil y corrompe, pero amaremos a Ben pese a sus errores. “Es divertido escribir en una comedia para individuos que tienen defectos, ¿sabes?”, nos dice el productor.

Uno de los aspectos fascinantes de los primeros episodios de esta temporada inaugural es la naturaleza defectuosa de casi todos los personajes, lo que nos hace preguntarnos si nos deberían gustar o si deberíamos despreciarlos. Además de la mencionada Gwyneth Paltrow, , la serie también está protagonizada por Jessica Lange,  Zoey Deutch, Lucy Boynton  y  –en consonancia con la tendencia de Murphy de contratar actrices de gran talento y larga trayectoria en una industria conocida por su obsesión por la juventud–, Judith Light y Bette Midler. ¿Cuáles  son sus roles? Sin revelar demasiado, digamos que abunda la manipulación.

The Politician

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.