Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Entrevistas de revista

Steven Spielberg habla de The Post

Por:

06-02-2018
The Post Spielberg

Entrevistamos a uno de los directores más importantes de Hollywood sobre la película que realizó en medio de la filmación de Ready Player One y que protagoniza Tom Hanks y Meryl Streep.

Steven Spielberg se tomó un descanso de la megaproducción que estrenará el próximo mes (Ready Player One) para, en menos de un año, levantar, realizar y estrenar otra película cuyos temas no son sólo relevantes para la situación política actual, sino de suma importancia para la democracia:The Post: Los oscuros secretos del Pentágono.

¿Crees que una película como The Post: Los oscuros secretos del Pentágono restituirá la apreciación por los periódicos?

Ciertamente espero que nuestra película concientice a la gente del esfuerzo que existe en buscar y publicar la verdad. Creo que eso es más importante que regresar al medio impreso, porque lo impreso se está volviendo anticuado y hoy todo es digital. Pero la verdad nunca va a caducar, eso nunca va a pasar de moda.

Dijiste que la verdad nunca va a ser obsoleta; sin embargo, en estos tiempos pareciera que la verdad ya no tiene relevancia en absoluto…

Imagino que todos quieren la verdad. Pero también hay gente que sólo quiere escuchar lo que están listos para escuchar. Y si están listos para escuchar algo que no sea la verdad, se van a quedar con eso. Será algo en lo que ellos crean: empezarán a creer en falsedades y eso se convertirá en un tipo de bandera para ellos. Y hay otra gente que no va a tomar una única historia como respuesta y querrán buscar a su alrededor, porque con todas las noticias falsas, acusaciones y toda la desinformación que existe en el mundo actualmente, la gente que quiere la verdad tendrá que ir a buscarla. No les va a ser entregada de la forma que fue entregada a mí, cuando mi mamá y mi papá me dijeron qué era verdad y yo les creía. Cuando era niño, lo que los periódicos decían, yo lo creía. Pero gracias al Internet, gracias a las redes sociales, existe mucho ruido allá afuera y hay muchos conflictos y contradicciones. Si en verdad quieres la verdad, tienes que trabajar duro para encontrarla. Y esa es la principal diferencia entre mi experiencia mientras crecía y la forma en que mis niños crecen hoy.

¿Cuál crees que fue el verdadero significado de revelar y publicar los Papeles del Pentágono?

Creo que los Papeles del Pentágono crearon mucha controversia en las universidades de Estados Unidos; las protestas y manifestaciones en contra de la guerra incrementaron diez veces más después de que The New York Times y The Washington Post revelaron esa información. Y entonces la Suprema Corte dio el visto bueno para seguirlos publicando y creo que esto ayudó a ponerle un fin más rápido a la Guerra de Vietnam. También pienso que lo más importante fue que Daniel Ellsberg no lograba que alguien los publicara; él tenía acceso a los documentos cuatro o cinco años antes de que se los diera a Neil Sheehan del New York Times. Pero lo notable aquí tiene que ver con el carácter: Katharine Graham encontró su voz y se convirtió en una líder. Fue una gran epifanía para ella como ser humano y como líder de The Washington Post. Y si aquel diario no hubiera publicado los Papeles del Pentágono, realmente no creo que Katharine Graham hubiera aceptado que Ben Bradlee permitiera que Carl Bernstein y Bob Woodward siguieran a Nixon hasta su destitución y resignación, ya que ellos no hubieran tenido la confianza de ir tras Nixon.

¿Crees que Daniel Ellsberg fue un precursor de Snowden?

Daniel Ellsberg tomó los documentos del Pentágono de un archivo encriptado al que legalmente tenía acceso, porque él trabajaba en Rand Corporation; pero entonces filtró ilegalmente 7,000 páginas de Vietnam del análisis de Robert McNamara a The New York Times. Pero lo hizo con el interés de ponerle fin a la guerra. Así que él tenía un objetivo muy claro: terminar la guerra, usando la verdad como un arma en contra de 30 años de encubrimiento del por qué estábamos en Vietnam. En ese sentido, él tenía como meta muy específica detener esta guerra. No se trataba de evitar que los americanos fueran espiados o escuchados sin su permiso, pero eso ocurrió mucho antes de Snowden y mucho antes de que la tecnología permitiera a Snowden revelar lo que sabía. Esto simplemente lo hizo como un manifiesto en contra del conflicto, porque él estaba en una posición, como observador de Vietnam, en la que sabía que la guerra era una mentira y que estábamos perdiendo miles y miles de jóvenes cada tres o cuatro meses.

Hablando de eso, tú eras un adulto joven cuando los Papeles del Pentágono salieron a la luz y se supo la verdad acerca de la guerra. ¿Cómo reaccionaste?

Estaba en la universidad tratando de hacer un montón de películas de 16mm y, al mismo tiempo, hasta el cuello tratando de mantenerme alejado de Vietnam. No estuve realmente enfocado en los Papeles del Pentágono y todas las consecuencias radicales que trajo eso hasta más tarde en mi vida. Estaba más al tanto de Watergate en ese momento. Esa es una respuesta honesta. Nunca nos llegaba The New York Times mientras iba a la universidad en Long Beach. No obstante, vi las noticias y la prensa estaba completamente obsesionada, como debería de ser, con Vietnam.

Sobre tus inicios como director en Long Beach, si la Universidad del Sur de California (USC) no te hubiera rechazado y hubieras estudiado allí, ¿crees que hoy serías un director de cine distinto?

Wow, ¡qué pregunta! (risas). Por Dios. De asistir a USC hoy probablemente le estaría sosteniendo las luces a George Lucas en lugar de estar dirigiendo. Creo que fue bueno que asistiera a un lugar donde no había competencia.

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios