The Quiet Man – Crítica

The Quiet Man

Desarrollador: Human Head Studios (Prey)
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4 (jugado en esta plataforma), PC
Género: Beat’em up
Jugadores: 1

Desde que se presentó por primera vez, causó gran sorpresa. Y la realidad es que, digan lo que digan otros críticos, The Quiet Man cumplió plenamente con el objetivo de sorprender a la actual generación de videojugadores. Lo cierto es que hay que verlo desde cierto punto de vista, para realmente disfrutar de este «arriesgue» de Square Enix con el primer héroe sordo en la historia de los videojuegos.

Tenemos que destacar que jugamos DOS VECES el juego, para realmente entender su mensaje, algo que incluso nos permitió postularlo como uno de los juegos de mayor impacto social en The Game Awards 2018 (somos jurado por segundo año consecutivo).

Es complicado calificar esta parte, sobre todo si solo juegas una vez The Quiet Man, pues como Dane es sordo, la primera vuelta carece de diálogos, aunque el mood sonoro está muy bien logrado y nos permite vivir, de algún modo, lo que las personas sin la habilidad de escuchar viven día a día. Los diálogos en español latino, una vez disponibles, están bien hechos, aunque hizo falta revisar algunas traducciones, que son demasiado literales.
Calificación: 3/5

quiet man

El mejor aspecto en The Quiet Man, sin duda. Human Head Studios hace alarde de excelencia en el uso del Unreal Engine 4 con visuales que rivalizan en realismo con las escenas live-action, así como la transición entre las mismas. De haberse explotado mejor la narrativa y el gameplay, esto habría sido una maravilla de juego.

Curiosamente –y eso delata los años que llevo jugando– este juego me recordó mucho a The Bouncer (2001) de la otrora Squaresoft por el tema del beat’em up. Y aunque en aquél entonces tampoco recibió buenas calificaciones, el juego implementaba en el género de una forma paralela a la que lo hace The Quiet Man hoy. El problema es que, de las 4 horas que dura cada una de las dos vueltas del juego, las secuencias de pelea son limitadísimas y torpes en ejecución, un contraste muy marcado con otros elementos del juego y que lo condena y reduce a una experiencia interactiva que deja con ganas de mucho más. Ojalá hubiera un segundo «parche» que mejorara las colisiones y sistema de combate.
Calificación: 2/5

Se agradece el esfuerzo de Square por ofrecer una experiencia diferente a los jugadores. Pero sorprende que un equipo como Human Head haya fallado tan dramáticamente en el gameplay, cuando hicieron cosas tan excelentes como Prey hace 12 años. Lo que sí es justo decir es que el juego cuesta $15 dólares, cantidad justa para que te precies de decir que viviste este extraño experimento que, sobre todo, te hará entender a las personas que lamentablemente no tienen la bendición de este valioso sentido: el oído.