Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

The Umbrella Academy: Diferencias entre el cómic y la nueva temporada

01-08-2020, 3:23:41 PM Por:
The Umbrella Academy: Diferencias entre el cómic y la nueva temporada

La misión de Número Cinco, el trasfondo de la muerte de Kennedy, el rol original de Vanya, y más...

Como muchas adaptaciones audiovisuales, The Umbrella Academy se toma infinidad de licencias creativas respecto al material de origen, en su caso, el cómic homónimo que crearan el autor Gerard Way y el ilustrador Gabriel Bá.

Entre las desviaciones orquestadas por el showrunner Steve Blackman, figuró alterar los rasgos de cada personaje, modificar el curso de la historia, agregar (o descartar) subtramas y mezclar elementos procedentes de distintos volúmenes de la novela gráfica. Mucho de esto hubo en la primera temporada de la serie… y por supuesto que la novedosa tanda de capítulos no es la excepción.

Vean a continuación una selección de diez diferencias entre el contenido original de Netflix y The Umbrella Academy: Dallas (2008), cómic en el que mayormente se inspira la segunda temporada.

Sobra advertir que a continuación se exponen SPOILERS tanto de la serie como de la novela gráfica.

El viaje en el tiempo

En el show, es gracias a las habilidades de Número Cinco que los Hargreeves viajan al pasado, aunque de manera accidentada hasta los años 60 en Dallas. Respecto a la novela gráfica, la excursión de los hermanos a aquel tiempo y espacio es completamente intencionada, y la realizan por separado gracias a factores ajenos. Allison y Cinco se trasladan ahí por voluntad de la agencia Temps Aeternalis —lo que en la serie conocimos como la Comisión—, mientras que Luther, Diego y Klaus se hacen de una máquina del tiempo que anteriormente perteneció a uno de los agentes de dicha organización.

La voz de Allison

En la segunda temporada, “El Rumor” arriba a 1961 aún imposibilitada para hablar debido al anterior enfrentamiento con su hermana Vanya. A lo largo de dos años, tiempo en parte destinado a su matrimonio con Raymond, Allison sana completamente de sus heridas y recupera la voz, aunque opta por no valerse nunca más de sus habilidades de “convencimiento”. Respecto a las viñetas, descubrimos que su capacidad del habla le es devuelta hasta el último número de Dallas, por obra de los Temps Aeternalis, quienes creyeron provechoso su poder en aras de concretar una tarea decisiva para la rehabilitación de la continuidad temporal.

El papel de Vanya

Al igual que el resto de los Hargreeves, Número Siete presume su propia subtrama en la adaptación seriada que la lleva de refugiarse en una granja familiar —donde forja un fuerte vínculo con Sissy y su hijo— a ser una prisionera del FBI, lo cual provoca que nuevamente adquiera un rol clave (e involuntario) en el próximo fin del mundo. Sin embargo, Vanya apenas y figura en el segundo volumen de la novela gráfica. Ella nunca viaja en el tiempo, aunado a que sufre de parálisis y amnesia tras los eventos del cómic Apocalypse Suite, pero consigue protagonizar un par de momentos emotivos con Allison.

El asesinato de Kennedy

Según lo visto en el show, es la proximidad del homicidio del presidente John F. Kennedy con el “nuevo” fin del mundo lo que llama la atención de The Umbrella Academy. Sus miembros poseen una pista que sugiere la participación de Reginald Hargrevees en el atentado y que, por ende, motiva la reunión de los chicos con su futuro mentor. En el cómic, la muerte de Kennedy —además de no estar vinculada con Reginald— es el motivo primordial que lleva a los hermanos al pasado: Allison y Número Cinco reciben la encomienda de perpetuar el acto, mientras que Luther, Diego y Klaus harán todo por impedirlo.

Los dos Número Cinco

Ah, las paradojas… Al trasladarse a 1963, era inevitable que Número Cinco se viera cara a cara con su «yo» adulto, siendo que éste tenía la tarea de eliminar a Kennedy cuando laboraba como protector de la continuidad temporal. En la serie, Luther y Cinco entablan comunicación con el sicario en aras de arrebatarle su maletín para viajar en el tiempo. Por su parte, el cómic justifica ese encuentro con la necesidad de los Temps Aeternalis de neutralizar a Cinco adulto y así asegurar la muerte del presidente. A fin de cuentas, el desertor originalmente no sólo no tiró del gatillo, sino que además evitó que otros agentes dispararan contra el mandatario.

Reginald Hargreeves

El reencuentro entre padre e hijos era una oportunidad que el show de Netflix no quiso desaprovechar, considerando que los protagonistas iban a retroceder medio siglo en el pasado y esto permitía explorar las andanzas del futuro fundador de The Umbrella Academy en los años 60. No obstante, el segundo volumen de la novela gráfica se muestra renuente a otorgarle demasiado espacio a Reginald —éste nunca se cruza con los Hargreeves adultos— pero sí expone un relevante acuerdo entre él y el presidente Kennedy, quien como pago de un favor le concede el armamento nuclear que años después caerá en manos de Hazel y Cha-Cha…

Hazel y Cha-Cha

Estos mortíferos agentes del tiempo, aunque debutaron en la primera temporada de The Umbrella Academy, en realidad figuran hasta el segundo volumen de la novela gráfica pero en virtud de una misma tarea: erradicar a Número Cinco. Dentro de las viñetas, ellos se antojan más crueles e impulsivos, al punto de no importarles destruir todo el planeta con tal de eliminar a su objetivo. De hecho, son Hazel y Cha-Cha —aquí, dos asesinos aparentemente masculinos que nunca se despojan de sus máscaras— los causantes directos del fin del mundo. En el show, irónicamente, un Hazel redimido pone su granito de arena para prevenir el cataclismo.

Carmichael

Aquel pez de amplio intelecto, dispuesto como la cabeza de un cuerpo humanoide, es tanto en la serie como en la novela gráfica el mandamás de la agencia protectora de continuidad temporal. Sin embargo, en la producción de Netflix es más un personaje circunstancial —víctima de un complot por parte de la Encargada—mientras que en Dallas es quien exige a Número Cinco garantizar el asesinato de Kennedy, evento que el justiciero Hargreeves frustró cuando aún se desempeñaba como agente de los Temps Aeternalis. Por otro lado, el “atragantado” destino de Carmichael es un tanto similar en ambos productos.

Pogo

El entrañable mono de The Umbrella Academy, a pesar de haber hallado su muerte en la primera temporada, tiene acto de presencia en la novedosa entrega gracias a que ésta se ambienta 50 años antes, cuando Pogo era joven e incapaz de hablar. La serie inclusive nos cuenta sobre sus días como astronauta, mas la novela gráfica toma otro rumbo. Aquí el simio (en 1963) domina el lenguaje humano y presume una vasta inteligencia que le permite asistir a Klaus, Luther y Diego en sus anhelos de teletransportarse a Dallas, tras pasar tres años varados en Vietnam debido a un errático viaje temporal.

Vietnam

En la segunda temporada, lo único que alude al conflicto bélico en el país asiático es que Dave —el interés amoroso de Klaus— está próximo a enlistarse en el ejército y combatir en la guerra. Por su parte, el cómic ostenta un número mayormente dedicado al andar de tres de los Hargreeves en Vietnam durante los años 60. Luther pasó mucho tiempo exiliado en la selva, Diego devino sargento de un escuadrón militar y Klaus tuvo un hijo… ah, y también lucharon contra vampiros del Viet Cong y una gigantesca momia poseída (hubiera sido genial ver algo de eso en la serie).

¿Qué opinión les merece la última tanda de capítulos de The Umbrella Academy? ¿Estuvo a la altura de la primera temporada… o incluso la superó? Pasen aquí para conocer la crítica de Cine PREMIERE.

Cómic dallas novela gráfica Umbrella academy
mm Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios