The Wandering Earth – Crítica

The Wandering Earth es un espectáculo enorme con una premisa absurdamente divertida, una producción impecable y un guion flojísimo.

Título original: Liu lang di qiu
Año: 2019
Director: Frant Gwo
Actores: Jing Wu, Chuxiao Qu, Guangjie Li
Fecha de estreno:10 de May de 2019 (MX)

The Wandering Earth se convirtió en la segunda película más taquillera de la historia de China cuando se estrenó en febrero de este año. En México la cinta se estrenó en Netflix pero, a la fecha, es la tercera película más taquillera de 2019 a nivel mundial, sólo detrás de Capitana Marvel y Avengers: Endgame. Su premisa es tan ridícula como genial y su ejecución es monumental, pero la novedad se acaba rápidamente.

El sol está a punto de morir y tragar a la Tierra, así que la raza humana decide instalar propulsores gigantes para mover el planeta de lugar a un nuevo sistema solar. El problema es que vamos a chocar con Júpiter si no hacemos algo para cambiar su curso, lo cual se complica cuando los propulsores comienzan a fallar. Es absurdo, pero durante el primer acto de la película no podríamos estar más abordo con su locura.

Entonces, la premisa promete. La dirección de arte y el diseño de producción no se quedan atrás. Desde el plano más abierto hasta el más cerrado, hay una atención inmensa a los detalles. Cada toma se ve como si hubiera costado oro, aunque en realidad toda la cinta tuvo un presupuesto de sólo $50 millones de dólares. Es impresionante lo mucho que logran con relativamente poco.

Desafortunadamente, el guion desperdicia las proezas que The Wandering Earth alcanza en su primer acto. Su ancla emocional –la historia de una familia– está metida a la fuerza y sólo se desarrolla cuando la película está a punto de ponerlos en riesgo, lo cual nunca funciona. Los personajes no tienen ni una cualidad o característica interesante, y nunca muestran sus motivaciones.

Su forma de dar información es absurdamente floja, a tal grado que la mayor parte de los diálogos son de exposición. Y lo peor es que ni siquiera lo hace efectivamente, así que por momentos es difícil entender exactamente cuál es la misión particular de cada personaje. Cuando nos acostumbramos al espectáculo visual y la premisa dejó de sorprendernos, dejamos de conectar inmediatamente con la cinta.

En un inicio The Wandering Earth era boba y divertida, pero la película no hace nada para evitar volverse simplemente boba.

• Armageddon (Dir: Michael Bay, 1998)
  • Interstellar (Dir: Christopher Nolan, 2014)