Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Thimbleweed Park

10-04-2017, 3:12:20 PM Por:
Thimbleweed Park

Si son retro gamers, adeptos a grandes aventuras y/o fans de Stranger Things y similares, Thimbleweed Park es poesía pura. ¡El regreso de la aventura gráfica!

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 5
Votar ahora:

Distribuye: Terrible Toybox
Clasificación: T
Plataformas: Nintendo Switch, Xbox One, Android, Microsoft Windows, iOS, GNU/Linux, Mac OS, PlayStation 4
Género: Aventura gráfica
Jugadores: 1

30 años después del revolucionario Maniac Mansion que puso en aprietos a Sierra On-Line, los genios creadores Ron Gilbert y Gary Winnick entregan –tras una exitosa campaña en Kickstart– Thimbleweed Park, una aventura ubicada en los años 80 que resucita el género de Aventura gráfica con elementos que se mantienen más vigentes que nunca.

¿Se basaron este dúo y su talentoso equipo en Terrible Box únicamente en el factor nostálgico y el reciente éxito de sagas estilo Strangter Things, X-Files y hasta It? ¡Ni mucho menos! Terminamos el juego tras casi 20 horas de puzzles, misterios y diversión, y estas son nuestras conclusiones.

Música/SFX
Tanto la música como la localización (sólo en inglés, perfecta traducción en textos al español) son perfectos y muy bien ejecutados. Guiños a líneas musicales de sagas del pasado y buenas actuaciones en los 5 personajes principales y secundarios sazonan el divertido guion de misterio (dos investigadores que tratan de resolver un asesinato en un pueblo recóndito y “maldito”) y efectos de audio de época, con un par de sorpresas modernas. ¿Se acuerdan las versiones “talking” de Loom, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y otras? ¡Aquí lo tenemos de inicio y muy bien realizado!
Calificación: 5/5

thimbleweed park review

Visuales
¿Por qué le damos calificación perfecta, si son pixeles? ¡Pues justo por eso! El equipo artístico a cargo de Winnick consigue dar vida al arte de los pixeles con efectos adicionales y ausentes en la época (zoom HD, parallax, etc.) dotando de vida y expresión tanto a personajes como escenarios. No todo es Unreal Engine señores: ¡hay que saber usar herramientas y esto es arte puro! Notable y encomiable, el trabajo del español Octavi Navarro, en este apartado.
Calificación: 5/5

Sistema de juego
La interfaz SCUMM regresa en toda su gloria, y si añadimos que Ron Gilbert trabajó con David Fox (quien adaptó la extraordinaria interfaz en Zak McKracken and the Alien Mindbenders e Indiana Jones and the Last Crusade junto con Noah Falstein) con un manejo sencillo e intuitivo, imaginen el gran resultado. El sistema de uso de verbos e interacción con objetos y conversaciones inteligentes y divertidas no sólo nos recuerda la era LucasFilm Games (LucasArts), sino que se facilita con una ejecución más inteligente y jugable. El caso de Xbox One es extraordinario, pues la interfaz se maneja perfecto aún con el control pad (con aceleradores de movimiento y atajos para construcción de órdenes), aunque siempre será mejor jugar con el viejo y confiable mouse. Hay quien se ha quejado de lo ilógico del intercambio de objetos entre personajes que no se conocen, pero francamente lo consideramos irrelevante para fines de historia y ejecución. ¡No seas cobarde y elige el juego difícil, el casual simplifica los acertijos y reduce el tiempo de juego a la mitad!
Calificación: 5/5

No podemos catalogar Thimbleweed Park por algo menos que obra maestra. Gilbert y Winnick no sólo consiguen revivir la nostalgia de los gamers más veteranos, sino que levantan el género cual antorcha resplandeciente, y la entregan a una nueva generación de aventureros, demostrando que no todo son “clones de HALO” en la industria del videojuego.

No hay otro título igual en el género y estilo, por lo que creemos que TP es sencillamente el absoluto campeón, que supera por mucho lo que entrega a cambio de $349 pesos. Si adquieren la versión Xbox One, mediante el sistema Play Anywhere podrán jugarlo pronto también en Windows 10 al mismo precio, y con la ventaja del mouse.

¡Queremos que se conceda a este par de genios los derechos para resucitar Maniac Mansion y Monkey Island, al más puro estilo LeChuck!

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios