Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

La felicidad artificial de Tiempo Compartido en el FICG

Por:

16-03-2018
Tiempo compartido FICG 2018

Luego de ser premiada en Sundance, la cinta dirigida por Sebastián Hofmann y protagonizada por Luis Gerardo Méndez llegó a México al Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Ésta es una película sobre lo que creemos que necesitamos para ser felices”, afirmó el joven cineasta mexicano Sebastián Hofmann sobre el estreno de Tiempo Compartido en el FICG 2018. Luego de un exitoso paso por el festival de Sundance, donde se llevó el premio a Mejor guion, el director estrenó en México el filme protagonizado por Luis Gerardo Méndez, Cassandra Ciangherotti, Andrés Almeida y Miguel Rodarte.

¿Qué hay detrás de tanta perfección en los centros vacacionales del mundo? ¿Qué estamos dando a cambio de vivir en el paraíso? A partir de estas dos preguntas, Tiempo compartido nos muestra la historia de dos hombres –un padre de familia y un empleado de limpieza– quienes se unen para tratar de rescatar a su familia –o a lo que queda de ella– de las garras de una siniestra compañía hotelera que, aparentemente, quiere despojarlos de todo, incluido el cariño que hay entre ellos.

“Nos inspiramos mucho en estos catálogos de hoteles, como los que ves en las revistas de los aviones, en donde todo es aparentemente perfecto”, afirmó Hofmann, ” y que están llenas de sonrisas tan perfectas que, para mí, ocultan algo oscuro y donde algo anda mal”.

Tiempo compartido en el FICG 2018

Alejado de la comedia, Luis Gerardo Méndez presenta uno de los personajes más alejados a lo que nos tiene acostumbrados. “Mi personaje aquí es un hombre muy desesperado, que quiere lo mejor para su familia pero el modo en el que actúa no siempre es el mejor”, dijo en conferencia de prensa. “En el cine, encontrar un personaje así, es motivo de celebración. Y siendo muy sincero, el trabajo para mi es el mismo. Ya sea Javi Noble, Pedro o a un boxeador es igual. Hay un trabajo de investigación y de observación. En este tipo de personajes que plantean esta oscuridad y esta exploración son fascinantes. Lo que me gusta de ser actor es indagar en universos que no conozco”.

Filmada en un hotel de Acapulco en plena Semana Santa, la mayor inspiración del elenco vino de una serie de videos que el director le mandó a todos sus actores días previos al rodaje. “Sebastián nos pasó unos links. Sólo busquen en YouTube ‘estafas tiempos compartidos’ y hay miles de historias de canadienses, estadounidenses o europeos que vienen a ciertos hoteles de México donde, al momento de invitarlos a estos desayunos, los drogan; les ponen no sé qué en las bebidas. Y éstas parejas de 75 años, que tampoco tienen tanto dinero como aparentan, se empiezan a poner muy contentos, se emocionan, y les dan muchas ganas de firmar estos contratos increíbles. Pero al día siguiente se despiertan con la peor cruda de sus vidas sin entender qué hicieron”.

De Sundance al mundo

“La relación con Sundance ha sido muy especial”, afirma el productor y guionista de la cinta Julio Chavezmontes. “Nos vienen apoyando desde Halley que se estrenó allá en 2013. En cierta forma fue como volver a casa. La recepción que tuvimos fue muy calurosa”.

El camino de Tiempo compartido –cinta que forma parte de nuestra lista de las 20 películas más esperadas de 2018 seguirá en varios festivales de México y el mundo pero, de acuerdo con su productor, “la exhibición comercial en nuestro país ocurrirá en la segunda mitad de 2018. Esperamos anunciar una fecha pronto. Pero, sin duda, la podrán disfrutar pronto en salas de toda la República Mexicana”.

Tiempo compartido en el FICG

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios