Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #139 – Megalodón caribeño

Megalodón y la edición impresa de agosto

Agosto 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Luis Gerardo Méndez llega a Sundance 2018 con Tiempo compartido

Por:

15-01-2018

La película del mexicano Sebastián Hofmann competirá por el Gran Premio del Jurado en Sundance donde el año pasado Ernesto Contreras fue premiado.

Tiempo compartido, segundo largometraje del cineasta mexicano Sebastián Hofmann (Halley, 2013), competirá por el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, a realizarse del 18 al 28 de enero de 2018 en Park City, Utah, Estados Unidos.

“No haces películas para ganar premios, pero cuando veo la lista [de las otras películas nominadas también] y toda la atención internacional que se está dirigiendo hacia la película, más la cantidad de llamadas y correos que estoy recibiendo, prefiero tomármelo poco a poquito”, explicó Hofmann cuando se le preguntó acerca de lo que le espera a su película en el prestigiado certamen.

Por su parte, Julio Chavezmontes, productor y guionista de la película, aseguró estar feliz de que este filme estuviera representando a México en un festival tan importante como lo es Sundance. Tiempo Compartido narra la historia de dos hombres que quieren rescatar a sus familias del paraíso que ofrece la multinacional que opera los tiempos compartidos, pues aseguran que quiere arrebatarles a sus seres queridos.

“Es una tragicomedia”, afirmó en conferencia de prensa Luis Gerardo Méndez. “Es una película que comienza siendo muy divertida. Te ríes de cosas que son patéticas y oscuras, después te dejas de reír y entras en shock con lo que estás viendo. Es una crítica al capitalismo y a todo lo que nos dicen que necesitamos para ser felices”.

En dicho evento también estuvieron presentes Miguel Rodarte (Salvando al Soldado Pérez, 2011), Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo, 2014), Monserrat Marañon (María de todos los Ángeles, 2009) y Andrés Almeida (La vida inmoral de la pareja ideal, 2016). Todos coincidieron en que Tiempo Compartido fue una película que les permitió explorar nuevos géneros o, bien, regresar a ellos, como es el caso de Luis Gerardo Méndez.

Almeida compartió que Tiempo Compartido tiene un guión muy bien trabajado y que “no es difícil encontrar buenos guiones, nada más hay que tener los ojos bien abiertos”. También recalcó que en nuestro país están surgiendo nuevos creadores con guiones muy diversos y con nuevas visiones.

Ciangherotti, por su parte, opinó que el guión tiene distintas capas y lecturas, una de ellas “es esta cuestión de que muchas veces a los hombres les cuesta que las mujeres ganen más dinero que ellos o que estén emocionalmente más sólidas. Tiene que ver, en alguna medida, con esta relación que tenemos del mundo y de la vida como un sistema piramidal. Sebastián es un director muy encendido a la hora de dirigir, es un cineasta que se formula preguntas todo el tiempo sobre su propia película. Deja mucho que sus actores estén explorando cosas, juega con nosotros y con su película, lo cual es valiosísimo”.

Los actores en Tiempo compartido son caras famosas en el cine mexicano, pero Hofmann aseguró que la decisión “no tenía fines comerciales, más bien quería trabajar con este grupo de actores”, finalizó el director y guionista.

La situación de una producción mexicana en festivales internacionales ya se ha visto antes en el mundo cinematográfico mexicano. Uno de los últimos ejemplos es Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras quien fue justamente en Sundance donde se llevó el Premio del público el año pasado. El escenario para Tiempo Compartido puede que sea igual, es decir, tomar vuelo en competencias internacionales para llegar a México con una fama ya bien establecida. Se espera que la cinta dirigida por Sebatián Hofmann y escrita junto con Julio Chavezmontes tenga su estreno nacional el segundo trimestre del 2018.

Fotos: Eduardo Islas / Cine PREMIERE

 

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios