Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Titane o la irrelevancia del género: una charla con Agathe Rousselle

08-03-2022, 6:48:29 PM Por:
Titane o la irrelevancia del género: una charla con Agathe Rousselle

La protagonista de Titane, la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021, habla de su personaje y de los que éste nos dice sobre el género y la sexualidad.

La película triunfadora del pasado Festival de Cannes despertó comentarios interesantes. No solo por su estatus como ganadora, sino por su visión disruptiva sobre la identidad de género. El argumento sigue el viaje de una mujer que vive una transformación física impresionante a lo largo del filme. Una suerte de metamorfosis que deviene de un embarazo inusual entre ser humano y máquina. No obstante, a pesar de sus elementos de horror, Titane –protagonizada por Agathe Rousselle–, en realidad es el punto de partida para erigir una convulsa reflexión sobre la irrelevancia del género.  

David Cronenberg probablemente estaría orgulloso. Titane, segundo largometraje de la directora Julia Ducournau (Voraz), bebe de lo mejor del body horror, un subgénero del terror que se caracteriza por sus demostraciones grotescas en cambios físicos y biológicos. A su vez, la película es también la historia de una asesina en serie, pero un análisis más profundo podría argumentar que es un himno que le canta a los inadaptados y a lo que están dispuestos a hacer para sobrevivir. En dicho panorama se asoman, sin mucho velo, reflexiones importantes sobre lo trans y la identidad de género. Y así, el filme alcanza cotas de intención y significado que despiertan el debate. 

Agathe Rousselle Titane

Para interpretar al personaje central, Ducournau eligió a la debutante francesa Agathe Rousselle, cuya figura dentro del elenco resulta significativa: no sólo es actriz, sino también periodista y modelo. Su trabajo en el periodismo se ha enfocado principalmente en posicionar en el reflector a las culturas emergentes y al pensamiento posmoderno. Su participación en la revista General Pop y su título como cofundadora de la revista Peach son testimonio de ello. Especialmente la segunda, ya que se trata de una publicación feminista que se encarga de difundir la creación artística de mujeres en diversas industrias culturales.

Aunque guarda algunas participaciones en algunos cortometrajes, Titane representa su debut histriónico y cinematográfico. Es un papel salvaje, que bien podría intimidar hasta a las actrices más experimentadas. Sin embargo, Rousselle no temió en ningún momento dar un paso al frente para tomarlo. Para la actriz de 33 años, el mayor atractivo que observó en principio de cuentas fue el de obtener un protagónico absoluto en la película de la directora Julia Ducournau. En realidad, Agathe no tuvo que pensarlo por mucho tiempo después de leer, en sus palabras, el guion loco e inteligente de Titane

«Tomar este papel tenía sentido para mí porque sabía que sería un trabajo muy físico y yo soy una persona muy física. Pero sobre todo porque tendría la oportunidad de trabajar con toda esta situación del género, que es algo con lo que he lidiado durante toda mi vida», explicó la actriz. «No hace tres días que alguien me dijo ‘señor’. Me pasa todo el tiempo desde que era una niña pequeña. Se trata de algo que es muy importante para mí y tenía sentido por muchas razones». 

La película analiza el género y la sexualidad desde dos frentes distintos. Uno es la inusual atracción que la protagonista tiene por los automóviles, al grado de tener relaciones sexuales con ellos. El otro asoma cuando el personaje debe disfrazarse de un hombre para sobrevivir en un mundo de varones. 

Agathe Rousselle Titane

«Siento que esta película muestra cómo el género ya no es relevante hoy en día», aseguró Agathe Rousselle. «Ella usa el género para sobrevivir, no porque tenga una crisis de identidad. Ella no es una persona trans para nada. Es solo que la única forma que encuentra para escapar de la policía es hacerse pasar por este sujeto».

Sin embargo, la cinta sí presenta una crisis de identidad totalmente intencional, pues la directora cruza distintos géneros: el thriller sigue a una psicópata, mientras que como filme de horror art house muestra a una mujer que se embaraza de un automóvil, con consecuencias tan extremas como extrañas para su cuerpo. Agathe se tuvo que enfrentar a la construcción de un personaje que no está diseñado para ser amado por el espectador. 

«Tuve que encontrar la forma de quererla», explicó Rousselle sobre Alexia, la protagonista. «Porque no es un personaje fácil de querer y no tiene nada para ser amado. Tuve que encontrar la manera de entrar en ella. Lo hice al personificarla. Al tratar de entender su soledad y el hecho de que parece no pertenecer a ningún lado. Con esas cosas sí me puedo relacionar. Tenemos eso en común. Por supuesto, yo no soy una sociópata, una psicópata, ni asesino gente. Pero con ciertas cosas me puedo identificar. Tuve que encontrar esa pequeña puerta hacia ella». 

El viaje de Alexia en esta película inicia cuando de pequeña tiene un accidente de tránsito. Su cabeza recibe un golpe tan fuerte que los médicos deben adaptar en su cráneo una placa de metal que le acompañará de por vida. Al salir del hospital, ella se acerca al automóvil familiar para abrazarlo y darle un beso. Esa conexión sentimental evoluciona hasta el presente. 

La escena posterior muestra al personaje de Agathe Rousselle a través de un plano secuencia de casi 10 minutos de duración. El espacio es una exhibición de automóviles, en donde ella trabaja como bailarina exótica. Se sube al toldo de un antiguo Cadillac y baila sobre él con una colección de movimientos eróticos de varios minutos sin cortes, en donde la coreografía de Rousselle y el movimiento de la cámara deben ser perfectos. 

Según Rousselle, aquella fue la escena más difícil que tuvo que filmar. «No sabía que tendríamos que hacerla 34 veces, pero la hicimos», comentó. De acuerdo con la actriz, Ducournau es una cineasta tan perfeccionista y con ideas tan claras, que en el set no hay lugar para las sugerencias o aquellas aportaciones que no estén planeadas desde el primer momento el guion. 

«En esta película nada vino de mí», admitió. «La coreografía fue diseñada por Doris Arnold, quien es un bailarín de pole dance en París. Todo lo que hice en esta película fue tratar de encajar en la visión de la directora […] La preparación del personaje fue básicamente la directora explicando su visión y yo tratando de encajar en ella». 

Julia Ducournau ha compartido en entrevistas anteriores que elegir el automóvil para tal escena fue una tarea importante. Para empezar porque en su mente el «personaje» del Cadillac tiene género femenino. El hecho de que este motor sobre ruedas sea capaz de embarazar a un humano puede resultar confuso para el espectador, al igual que el género mismo de la película. Sin embargo, aunque pareciera un thriller de horror, para Rousselle la historia de Titane es el viaje de una persona inadaptada que no encuentra su lugar en el mundo, por lo que inevitablemente le habla a aquellos espectadores que buscan comprenderse a sí mismos. Especialmente a aquellos que tienen un conflicto provocado por lo que entendemos por género. 

«Es difícil ponerle una etiqueta a esta película, porque no es de horror. Es una pieza rara. Sé que no es una película de horror porque puedo verla. Es una mezcla de romance, amor: es algo muy profundo. Una pieza rara. Y eso es lo que la hace tan fuerte y confusa para las personas cuando la ven porque no saben cómo etiquetarla. Y pienso que es lo mismo con las personas. Es probablemente por eso que las personas trans pasan malos ratos al andar por la calle. Porque la gente no puede ponerles una etiqueta y eso resulta provocador para muchas personas». 

Titane se estrenó en los cines mexicanos el pasado mes de diciembre. Aunque la película ha salido prácticamente de casi toda la cartelera nacional, ya se puede ver en la plataforma de streaming MUBI. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios