Todd Phillips se burla de la críticas sobre apología a la violencia en Joker

01-11-2019, 3:37:07 PM Por:

"Se suponía que Joker provocaría violencia y lo que terminó causando es que la gente baile".

Con una recaudación cercana a los $900 millones de dólares a nivel mundial, los cuales posicionan a Joker como la cinta con clasificación para adultos más taquillera de la historia, parecen lejanos los días previos al estreno en que distintos miembros de la sociedad civil y la prensa expresaron serias preocupaciones por el retrato de la violencia en la cinta. El director Todd Phillips se ha mofado de dichas críticas después del éxito masivo de su película.

Phillips visitó este jueves las oficinas de Deadline para grabar una nueva edición de la serie Behind the Lens con Pete Hammond, crítico en jefe de dicho medio estadounidense. En su columna Awardsline, Hammond adelantó un par de citas de su conversación con el cineasta neoyorkino, quien se refirió a la mala publicidad que recibió la película.

“Creo que [las críticas] fueron injustas. Se suponía que [Joker] provocaría violencia en cines de todo el país, y lo que terminó causando es que la gente vaya a una escalera en el Bronx y baile. Eso es lo que sucedió en última instancia”, dijo Phillips.

Recapitulando brevemente, temas presentes en Joker como los problemas de salud mental y su relación con la violencia generaron gran polémica en las semanas previas a su estreno. Activistas y familiares de víctimas de tiroteos masivos en los Estados Unidos incluso escribieron una carta dirigida a Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia, expresando sus inquietudes sobre las consecuencias que podría tener el lanzamiento de la película.

En su momento, Warner Bros. respondió en un comunicado oficial que ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, eran una validación para la violencia en el mundo real. Destacando que no es la intención de la película, los cineastas o el estudio presentar a al personaje del Joker como un héroe. A esta postura se sumaron Todd Phillips y el protagonista Joaquin Phoenix.

“Sí, pensé que [las críticas] eran injustas. Pensé que eran un poco engañosas. Teníamos a personas escribiendo artículos de opinión sobre [Joker], y en el artículo decían: ‘No he visto la película, no quiero ver la película, no voy a ver la película. He aquí por qué la película es horrible’. Y luego escribirían un artículo de opinión de dos páginas sobre ella, que no me pareció muy atento si no habías visto la película. Sin embargo, en última instancia, todo se redujo a dejar que la película hable por sí misma”, agregó.

Joker Todd Phillips críticas

Desde entonces, el éxito comercial y crítico de Joker la posicionan como una candidata seria para hacerse con algunas nominaciones en la próxima temporada de premiaciones. Warner Bros. ya ha iniciado la campaña de Joker rumbo al Oscar en las categorías de Mejor película, Mejor diseño de vestuario, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido. Al respecto, Phillips habló sobre su exitoso arranque en el circuito de festivales obteniendo el León de Oro en Venecia.

«Eso es, por sí solo, es lo más importante que me ha pasado en la vida. No creo que se pueda superar. Entiendo la historia, entiendo lo que significa ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Eso fue algo, no solo que no esperábamos, sino que nos tuvo en completo shock. Fue increíble», concluyó.

Joker Todd Phillips críticas

Joker aún continúa en cartelera.

DC Comics joaquin phoenix joker