Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Todd Phillips advierte doble estándar sobre las críticas a la violencia en Joker

28-09-2019, 3:56:51 PM Por:
Todd Phillips advierte doble estándar sobre las críticas a la violencia en Joker

"¿Por qué esa película tiene estándares diferentes?"

Todd Phillips se ha sumado a Warner Bros. y Joaquin Phoenix, fijando su postura ante la preocupación expresada en una carta por activistas y familiares de las víctimas del tiroteo masivo suscitado durante una proyección de Batman: El caballero de la noche asciende (2012) en Aurora, Colorado. El cineasta afirmó que existe un estándar diferente para calificar el retrato de la violencia en Joker (Guasón) respecto a otras películas como la franquicia de John Wick.

En entrevista con The Associated Press, Phillips fue cuestionado respecto a si entiende las razones por las cuales los familiares de las víctimas de Aurora se sienten inquietos por el contenido de la película ante el creciente clima de violencia relacionado con las armas que se vive en los Estados Unidos. Incluso, el ejército ha advertido sobre potenciales tiroteos durante el estreno de la película en solitario sobre el Príncipe Payaso del Crimen. Al respecto, el realizador descartó que aquel atentado estuviese inspirado por la ficción.

«Creo que [lo que sucedió en] Aurora es obviamente una situación horrible, pero incluso eso no es algo que de lo que puedas culpar a una película. Francamente, si haces tu propia investigación sobre Aurora, ese caballero [James Holmes] ni siquiera iba personificando al Joker. Eso fue mal reportado. Su cabello estaba teñido de rojo. Estaba teniendo, obviamente, un colapso mental y hay algo horrible al respecto, pero [la violencia] no estaba relacionada con [la película] fuera del hecho de que sucedió en una sala de cine. Pero esto no es lo que [Joker] está tratando de representar», explicó Phillips.

El 20 de julio de 2012, James Holmes de 24 años ingresó con armas de fuego a una sala de cine en el condado de Aurora, donde terminó con la vida de 12 personas y otras 70 resultaron lesionadas. Los medios de comunicación reportaron inicialmente que el homicida se había inspirado en el personaje del Joker para cometer el ataque. Más tarde se demostró en la corte que esta aseveración era falsa, de acuerdo con las propias palabras dichas por el tirador a su psiquiatra.

Algunos miembros de la prensa especializada han señalado que el mensaje de Joker podría ser malinterpretado como una glorificación de un personaje caucásico resentido, con problemas de salud mental, que fantasea con actos de violencia extrema. En ese sentido, Phillips apuntó que otras películas protagonizadas por personajes masculinos blancos no han recibido la clase de mala publicidad que ha tenido Joker. Por ejemplo, la exitosa saga de acción de John Wick, protagonizada por Keanu Reeves.

«[Joker] se trata de un personaje ficticio, en un mundo ficticio, que ha estado afuera por 30 años. La parte que más me molesta [sobre los] comentarios del ‘hombre blanco tóxico’ es cuando dicen ‘Oh, acabo de ver a John Wick 3’. Él es un hombre blanco y mata a 300 personas y todos ríen, chiflan y gritan. ¿Por qué esa película tiene estándares diferentes? Sinceramente, no tiene sentido para mí», expresó Phillips.

Joker John Wick

Ambientada a inicios de la década de los 80, Joker nos presentará a Arthur Fleck, un aspirante a comediante atrapado en una trágica existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura cuando una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales. La película dirigida por Todd Phillips cuenta con las actuaciones de Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais, Shea Whigham y Robert De Niro.

Joker llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre.

John Wick joker
mm Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios