Todo corazón – Crítica de la película

21-07-2008, 10:08:07 AM Por:
Todo corazón – Crítica de la película

Un filme importante sobre el cáncer del fanatismo bélico: dirigida con rigor y llevada por Angelina Jolie con aplomo histriónico.

Hazte un favor e ignora la baja recaudación en taquilla que la película Todo corazón tuvo en su estreno estadounidense. En realidad, se trata de una obra inteligente y memorable, una pieza importante y sensible de la historia post 9/11 que no debería ser juzgada con el mismo criterio que las cintas comerciales de superhéroes.

Fue a principios del 2002 cuando el canal de televisión CNN informara que el reportero del periódico Wall Street Journal, Daniel Pearl, había sido secuestrado y después decapitado en manos de insurgentes islámicos en Karachi, Pakistán (de hecho, los periodistas que cubrimos fuentes más ligeras no pudimos mas que sentir un poco de culpa por haber elegido trabajos tan afables y seguros como escribir sobre películas). Si bien el fatídico desenlace de este incidente es conocido por todos, lo interesante es que el ecléctico director británico, Michael Winterbottom, decide abordarlo desde una perspectiva diferente al acercarse con ágiles trazos de documentalista a la visión de la esposa de Pearl, Mariane, logrando infundir el espíritu y las palabras reales de la viuda misma. Angelina Jolie, en caso de que alguien haya olvidado que es más allá de comidilla de diarios sensacionalistas, brinda una actuación digna de reconocimiento como la afligida esposa embarazada, transmitiendo la intimidad de su sufrimiento en los gestos y momentos más sutiles; nunca retocada ni hollywoodizada, sino humana e imperfecta.

todo corazón película

Se agradece que Brad Pitt y compañía utilicen su poder de estrellas para traer a la pantalla material complejo y riesgoso en términos financieros como la película Todo corazón, así como la atinada selección de su actual pareja en el papel principal. Es difícil imaginar que Jennifer Aniston, con su rubia apariencia de chica de al lado, fuera originalmente pensada para interpretar el papel de la afro-cubana holandesa con piel de mulata, Mariane Pearl.

Desde la primera noche de su vía crucis, mientras disfrutaba de una cena con sus amistades, dejando un lugar vacío en espera de su esposo (Dan Futterman), la encarnación de Jolie nunca flaquea y culmina en el momento de angustia cuando tras semanas de vivir en el limbo se entera de la verdad final. Al respecto, Mariane Pearl escribe en sus memorias: “Azoté la puerta y me puse a gritar con todas mis fuerzas. Nunca había gritado así. Y aun cuando podía sentir que estaba gritando, el sonido que salía de mí era algo ajeno, era como si estuviera expulsando todo mi ser”.

Lo que esta mujer sintió al escuchar que su esposo había sido degollado es algo inimaginable, excepto porque todos lo hemos tratado de asimilar desde que comenzó esta inútil guerra y pasamos horas pegados al televisor viendo escenas de hombres encapuchados, de ambos bandos, ejerciendo el poder y fanatismo sobre rehenes inocentes a punto de perder sus vidas. El grito de Jolie se convierte en el de Mariane, y a su vez en el de Daniel y en el nuestro. La película Todo corazón es un grito que debe ser escuchado.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.