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CRÍTICAS

ToeJam & Earl: Back in the Groove – Crítica

25-03-2019, 8:08:21 PM Por:
ToeJam & Earl: Back in the Groove – Crítica

El regreso de ToeJam & Earl décadas después de su estreno original nos divirtió, aunque la propuesta no es arriesgada. Nuestro análisis:

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 3
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ToeJam & Earl: Back in the Groove

Desarrollador: HumanNature Studios (Doki-Doki Universe)
Clasificación: E
Plataformas: PC, Xbox One, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Aventura/Puzzle
Jugadores: 1-2 (2-4 online)

Disfrutamos de ToeJam & Earl en 1991 como un título totalmente diferente a lo que se veía no sólo en SEGA Genesis, sino en juegos de aquella generación. Nos sorprendió que uno de sus creadores lograra que tras una exitosa campaña crowdfunding llegara a nosotros una secuela directa del juego original. ¿Vale la pena adquirirla? Veamos:

Música/SFX
Si jugaron el título original de 1991 (ignoremos las secuelas), recordarán que la música era uno de sus aspectos más sobresalientes, una peculiar mezcla de funk y rap. Back in the Groove no es malo en ese apartado, pero tampoco destaca de manera importante, lo cual es una pena considerando la esencia rítmica de antaño, y que se supone que está implícito en el título. Los efectos de sonido sí evocan a la nostalgia noventera y se agradece mucho la total traducción del juego al español (con voces en inglés más bien regulares).
Calificación: 3.5/5

toejam

Visuales
Visualmente ToeJam & Earl mantiene su colorido estilo visual y vista isométrica, aunque no se atreve a mucho más… y en realidad tampoco es tan necesario. Las referencias narrativas y visuales a cultura pop y videojuegos más modernos resulta divertida, pero quizás un poco más reservada a jugadores veteranos que a nuevas generaciones.
Calificación: 3.5/5

Sistema de juego
Nos encantó que no sólo se preservó el aspecto más divertido de ToeJam & Earl (el juego cooperativo), sino que es posible hacerlo localmente o en línea, multiplicando la diversión hasta a 4 jugadores en esta segunda modalidad. Los puzzles son divertidos y la dificultad presenta buen reto, aunque la abundancia de enemigos en pantalla presenta problemas de lag, y se siente falta de frescura para nuevos elementos que le habrían venido bien a la secuela.
Calificación: 3.5/5

Es muy plausible el esfuerzo de Greg Johnson (co-creador del juego original) por revivir esta franquicia con un juego indie que, aunque no goza de gran presupuesto, resulta verdaderamente divertido y muy apegado al concepto original.

Ojalá le vaya bien –su precio de $19.99 USD es irresistible– y podamos contar con una secuela con más riesgos en su propuesta y que –¿por qué no?–­ llegue a tiempo para celebrar su 30 aniversario, en 2021.

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autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
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