Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #168 – Las niñas bien y Leaving Neverland

Las niñas bien y Leaving Neverland

March 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Toki – Crítica del videojuego

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

20-02-2019
toki

30 años después del arcade de TAD Corporation, Microids asombra con la versión más perfecta de Toki, aunque sin el juego original incluido.

Título original: Toki
Creadores: Microïds (Astérix & Obélix XXL 2)
Actores: 
Fecha de estreno:04 de December de 2018 (MX)

Toki

Desarrollador: Microids (Asterix & Obelix XXL 2)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch
Género: Plataformas
Jugadores: 1

1989 seguía con la gloria de los arcades en todo el planeta, y afortunadamente uno de los grandes éxitos japoneses sí llegó a México. JuJu Densetsu se llamó Toki en América y el jugador debía manejar a un hombre transformado en un simio guerrero, capaz de escupir rocas, fuego y defenderse con un casco de americano, recorriendo 6 variados niveles para rescatar a su linda novia cavernícola de un malvado shaman.

toki

Los genios de Microids tardaron 10 años en crear esta nueva versión, la cual supera en todo aspecto a su predecesor y por fin podemos jugarla exclusivamente en Switch. Este es nuestro análisis:

Música/SFX
La música original es modernizada a la perfección por Raphael Gesqua (Flashback, Fade to Black), la cual incluso supera al trabajo de sus creadores nipones de TAD Corporation. Lamentablemente no existe modo de activar la música original durante el juego –algo que han hecho otros remaster actuales– y a los gamers retro nos deja con ganas de sentir nostalgia. Todo está traducido perfectamente al español.
Calificación: 4/5

toki

Visuales
El genio Philipe Dessoly se encargó de elevar el nivel visual de Toki no sólo por el hecho de que han pasado 30 años, sino que con diseños y animación labradas a mano logran algunos de los visuales más asombrosos en este estilo de remakes en lo que va del año. Lo que verdaderamente lamentamos es que no se pueda evocar al juego original como Wonderboy, pues habría sido magnífico “saltar” de una versión a otra con sólo pulsar un botón. ¡Ojalá lo hagan en un upgrade próximo!
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
No hay queja, pues se juega idéntico que antaño, pero adecuandolo al hecho de que no estás echando monedas en un arcade, por lo que la dificultad tanto en retos como enemigos normales y jefes finales es la adecuada. El precio final es algo elevado, considerando que terminas el juego en menos de una hora, pero considerando el trabajo y la dedicación del equipo Microids, vale la pena invertir en esta artesanía interactiva.
Calificación: 3.5/5

Nos encantó viajar al ayer con el nuevo Toki y encomiamos a Microids para que sigan trayendo joyas así. Ojalá se incluya el juego original pronto y si llegan a conseguir la hermosa edición física con un arcade de madera armable, ¡NO LA DEJEN IR, ES HERMOSA!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios