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CRÍTICAS Videojuegos

Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 5
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Por:

12-03-2017

Ubisoft sorprende con el mundo abierto más grande hasta la fecha, y regresando exitosamente una renovada secuela Ghost Recon. Wildlands es bueno e imperdible.


  • Título
    original: Tom Clancy’s Ghost Recon:
    Wildlands

  • Año: 2017

  • Equipo desarrollador: Ubisoft Paris

  • Actores: René García, Mario
    Castañeda, Cristina Hernández

  • Fecha de estreno: 17 marzo de 2017

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Disparos
Jugadores: 1-4 (cooperativo online)

Tiene 16 años que la saga Ghost
Recon
inició. Y aunque es una de las menos apegadas a la obra original de Tom
Clancy
, hay que reconocer que la pericia del equipo Ubisoft para brindar un
juego de disparos cooperativo y mantenerlo fresco durante tanto tiempo es de
alabar. Más aún si, a diferencia de la sobreexplotada saga Assassin’s Creed, se
dieron el tiempo –casi 5 años– para traernos una nueva entrega, que no sólo
regresa a tiempos actuales, sino que estrena el tan popular sistema de mundo
abierto en la franquicia.

Tom Clancy’s Ghost Recon:
Wildlands
es un juego enorme en extensión, riqueza de escenarios y cantidad de
misiones. Pero justo su majestuosidad podría ser su condena para algunos
jugadores. ¿Vale la pena adquirirlo? Lean, por favor:

Música/SFX
La música nunca ha sido lo más destacado en esta saga, y no es por deficiente,
sino hasta cierto punto, porque no es indispensable en el tipo de juego del que
se trata. Alain Johannes hace un buen trabajo, pero los sonidos ambientales
(muchísimos), explosiones, detonaciones y vehículos sobresalen por su realismo
y calidad. Las voces en el idioma original son muy buenas, y la localización al
español latino es notable, en especial por la participación del talentoso actor
René García (la voz de Vegeta en la saga anime Dragon Ball), aunque al jugarlo
en nuestro idioma se pierde ese “sabor” de escuchar diálogos gringos  contrastando con centroamericanos.
Calificación: 4/5

ghost recon wildlands review

Visuales
Muy buenos e impresionantes, en general. Diseñar un mapa tan enorme con tantos
ecosistemas, cambios de temperatura y paso del dia y noche es algo titánico, y
los desarrolladores no bromeaban cuando prometieron un mundo abierto de tales
dimensiones. No obstante, el framerate a veces se siente perjudicado en
batallas muy dinámicas y cierto popping a enormes distancias es perceptible. Se
supone que esto no sucede con PlayStation 4 Pro, pero no contamos con dicho
sistema… y resulta un poco frustrante pensar que sólo así lo jugaríamos bien.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
Muy bueno. Es evidente que Ubisoft convocó a sus mejores equipos de desarrollo,
pues cada aspecto del sistema de juego –manejo, personalización, uso de armas,
búsqueda y personalización de partidas online– está muy bien tratado, y se nota
el tiempo dedicado al desarrollo. Jugar con humanos en cooperativo es lo más
recomendable, pues tanto la IA de aliados y enemigos es imprecisa y lenta en
ocasiones… y pensando en un juego tan extenso, la experiencia podría ser
insufrible tras unas 15 horas de juego.
Calificación: 4/5

¿Por qué debería interesarle a un cinéfilo este videojuego? “La narrativa es muy madura… las cosas no son blancas o negras. Cada personaje, como sucede en las películas, tienen propósito… crees al principio que debes matarlos, pero después te das cuenta que las cosas son más complejas, que quizás los debes dejar escapar. Hay que convencer a soldados”, nos dijo Matthew Tomkinson, Senior Designer de Wildlands. “También hay cinemáticas muy hermosas, en un estilo muy diferente”. También comentó que hay un estilo narrativo episódico, muy similar al de una serie de TV (de hecho, algunos elementos nos recordaron agradablemente la serie Narcos), por lo que aseguró que ustedes, querido lectores, no se sentirán decepcionados al vivir esta aventura… algo mucho más evolucionado y complejo que una simple historia de “policías y ladrones”.

En síntesis, Wildlands es un
juego enorme, disfrutable (aunque en cierto punto repetitivo) y especialmente
diseñado para jugar con amigos en línea. Si no estás dispuesto a jugar con gente
de confianza –las partidas con desconocidos son factibles, pero con menos éxito
al no conocerse bien y/o no hablar el mismo idioma– y eres de los que pierden
la paciencia rápidamente al no cumplir rápidamente con el objetivo final de un
juego, absténte. Pero también hay que destacar que te estarás perdiendo de uno
de los juegos más enormes e impresionantes de Ubisoft, si bien nos preocupa el
exceso del elemento de mundo abierto. 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

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