Top 10: Los más improbables trancazos de taquilla

17-03-2009

5. Un chihuahua de Beverly Hills (Dir. Raja Gosnell, 2008). Presupuesto de producción: no disponible. Recaudación en la taquilla mundial: $138 millones de dólares. Las cintas con animales normalmente logran un desempeño aceptable pero… ¿esto? Le faltaron $6 millones en la taquilla EUA para cruzar la barrera de los $100 millones de dólares. No es […]

5. Un chihuahua de Beverly Hills (Dir. Raja Gosnell, 2008). Presupuesto de producción: no disponible. Recaudación en la taquilla mundial: $138 millones de dólares.

Las cintas con animales normalmente logran un desempeño aceptable pero… ¿esto? Le faltaron $6 millones en la taquilla EUA para cruzar la barrera de los $100 millones de dólares. No es sólo que perpetua los estereotipos culturales sobre el mexicano, que hemos padecido por décadas. También es ese antropocentrismo anacrónico y al extremo que parecía ya no hacer gracia a nadie…excepto al público que la volvió un genuino hit. Veremos cómo le va en el recién lanzado DVD.

Y otra de animales, de pilón:

Alvin y las ardillas (Dir. Tim Hill, 2007). Presupuesto de producción: $60 millones de dólares. Recaudación en la taquilla mundial: $360 millones de dólares.

Definida por Agustín Galván como “una cosa horrible y pacheca”, quien también definió el look del CGI de las ardillas de marras como “cara perpetua de erección”, el mega blockbuster de la nefasta tendencia de combinar a actores con  animales animados con efectos digitales chafísimos, se garantizó una secuela, perdón, una ardillasecuela según el título oficial de la cinta (y no es broma), que promete aterrorizar a padres incautos, con Jason Lee y David Cross (not a funny guy) regresando para perseguir su chuleta. Mejor renten Coraline y la puerta secreta, que para el 25 de diciembre de este año ya estará disponible en DVD… y sirve de que nos ahorramos otra secuela.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.