Agosto 2018

Listas TOPS TV CRÍTICAS

TOP: 10 razones para ver Cobra Kai

14-05-2018
cobra kai

Disfrutamos de los 10 episodios de Cobra Kai en YouTube Red, y les compartimos nuestra evaluación. Spoiler: ¡NOS ENCANTÓ!

Nos convertimos en patatas de sillón este fin de semana, para disfrutar de la temporada completa de Cobra Kai en YouTube Red. 10 episodios de unos 30 minutos de duración cada uno nos dieron momentos de nostalgia, emoción y expectativa ante una posible segunda temporada… la cual afortunadamente se confirmó a los pocos días del estreno de la serie secuela de The Karate Kid, luego de que YouTube reportara más de 20 millones de reproducciones tan solo de su primer episodio (disponible gratuitamente, junto con el segundo).

¿Cuáles elementos nos gustaron más de Cobra Kai? Creemos que un Top puede contestarlo correctamente. Pero una serie con el 100% en Rotten Tomatoes es poco común –sobre todo a los pocos días de su estreno– por lo que creemos que no fuimos dominados únicamente por la nostalgia. Esto está diseñado para novatos y veteranos en la saga… ambos grupos que seguramente serán empujados a ver al menos la película original, en espera de los nuevos episodios que probablemente veamos en 2019.

¿Ya vieron Cobra Kai? ¿Qué fue lo que más les gustó?

Calificación (temporada 1): ⭐⭐⭐⭐1/2

Por elementos retro no forzados
Es cierto que se trata de una serie totalmente basada en una trilogía (perdón, no tomaremos en cuenta la terrible pseudosecuela de 1996 con Hilary Swank). Pero cabe señalar que –tras los respectivos enlaces con la historia original– casi todas las escenas y referencias con el pasado de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence no están saturadas de apelaciones inclusivas a la nostalgia de quienes vimos aquellas películas hace años –incluso en una sala de cine– sino que resultan para las nuevas audiencias, quienes seguramente estarán ansiosas por ver las películas originales, en busca de referencias.
Por su "realismo"
Es cierto que las películas del Karate Kid siempre hablaron de abuso, valor y amistad. Pero la forma en la que los showrunners Jon Hurwitz, Josh Heald y Hayden Schlossberg adaptaron la historia a la realidad que vivimos hoy es exquisita. Lawrence se quedó encapsulado en el pasado, y con ello usa expresiones y modos que simplemente están fuera de lugar... ¿o no? ¡Bienvenidos al debate en la sala de la casa!
Sus referencias al mundo real
Desde Deadpool hasta el mismísimo Jackie Chan –irónocamente "el Sr. Miyagi del raro remake de 2010–, Cobra Kai contiene interesantes abundantes referencias a "nuestro mundo", dotando de una peculiar incepción a nuestra cultura pop... la cual precisamente cuenta con Karate Kid como uno de sus exponentes más fuertes ya en 3 generaciones. Es raro, pero agradable.
El homenaje al Sr. Miyagi
Lo dijeron sus creadores y Ralph Macchio en entrevistas: Noriyuki "Pat" Morita y su inmortal Sr. Miyagi es el ADN de Cobra Kai. Desde aquella memorable escena en el cementerio, hasta el emocionante final de temporada con el resurgimiento del Dojo Miyagi, las enseñanzas del noble sensei de Okinawa todavía darán mucho de qué hablar, seguramente también en la temporada 2 recién anunciada.
Por su banda sonora
Esto es genial, pues no solamente escuchamos numerosas canciones de los años 80 en los 10 episodios – Nothin' But a Good Time de Poison, Sirius de Alan Parsons Project, I Want it All de Queen, We're Not Gonna Take It de Twisted Sister y muchas más– la emotiva banda sonora de Zach Robinson y Leo Birenberg nos transportan por fibras de hace 3 décadas, enriquecidas con tonos actuales. Muy, muy adecuado a la historia.
Por su buen karate
Siempre fue tema de debate entre especialistas en las artes marciales el "karate falso" mostrado en las películas Karate Kid. Pero la realidad es que para ser materia hollywoodense, todos soñamos con hacer aquella "invencible" patada de la grulla o el ataque-defensa del tambor en nuestra juventud. Cobra Kai da un par de lecciones de karate auténtico que francamente, nos dejaron boquiabiertos, incluyendo estupendas coreografías de William Zabka y Ralph Macchio. ¡Y ya queremos ver a la genial Samantha LaRusso aplicando esos prometedores movimientos!
Sus excelentes estelares
Wiliam Zabka y Ralph Macchio son excelentes amigos en la vida real... ¡es en serio! Y esa químizcaa (¿o deberíamos decir "anti-química"?) funciona perfecto en la pantalla chica con esta nueva serie, pues aunque no los vemos en pantalla el 100% del tiempo, sostienen e introducen a la nueva generación de personajes con habilidad y sin verse como "chavorrucos"... bueno, quizás Johnny lo parezca un poco, pero es parte del personaje.
Por su joven elenco
Courtney Henggeler combina una belleza especial con un gran talento, mientras que Xolo Maridueña y Tanner Buchanan tienen una frescura perfecta para preservar la saga con honor y justicia. Pero el resto del elenco juvenil brilla por sí mismo, y estamos seguros que tendremos agradables sorpresas en temporadas (esperamos) por venir. ¡Amamos al Hawk de Jacob Bertrand!
Ese cameo sorpresa...
Perdón por el spoiler (lo advertimos al inicio de este artículo, y aún así dejamos este par de puntos hasta el final), pero fue una agradable sorpresa ver de nuevo a Randee Heller como mamá Lucille LaRusso, dando lecciones de "mom power" a la bella esposa de Daniel-san (Courtney Henggeler, quien también interpreta a la sexy gemela de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory). Esperamos más cameos como ese en las secuelas... ¿qué tal un poco de la tan anunciada Ali (Elisabeth Sue) o hasta Kumiko (Tamlyn Tomita) de Karate Kid II?
¡Por su emocionante cliffhanger!
Es curioso: cuando nos enteramos de Cobra Kai, lo PRIMERO que mencionamos por acá era que cómo era posible tener esta serie sin el regreso de... Y bueno, sólo diremos que, si son fans de la saga original, gritarán de emoción con ese inesperado final, que nos hace desear que avancen rápido los meses para ver qué pasa con eso en la temporada 2 de Cobra Kai... never dies!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.