Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Top 20: Películas y sagas de 20th Century Fox (antes de Disney)

Por:

22-03-2019
fox

Ha terminado una larga era: 20th Century Fox pertenece a Disney. Recordemos cuáles fueron sus éxitos más legendarios, desde Star Wars hasta Home Alone.

¡Se ha consumado! La adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney se ha concretado esta semana, y la primera consecuencia ya sucedió: el cierre de Fox 2000.

Pero el show debe continuar, y seguramente habrá muchas sorpresas y anuncios en las semanas por venir. Mientras tanto, y apelando a nuestra nostalgia cinéfila, acuñamos esta lista con las sagas y películas más legendarias y exitosas que han desfilado a través de 20th Century Fox, en los últimos años.

¿Cuáles son sus favoritas? ¿Nos faltó alguna? ¿Cuáles de ellas les gustaría que regresaran, continuaran… o desaparecieran?

NOTA: La lista no está en orden de importancia, aunque es obvio que muchas de ellas fueron más relevantes que otras.

Avatar
Estrenada en 2009... y curiosamente aún sin ninguna de sus tan anunciadas (y atrasadas) secuelas en cartelera. Queda claro que la saga consentida de James Cameron no quedará en el olvido (y menos con esos $2.7 mil millones de dólares en taquilla mundial), pero habrá que ver qué hace Disney con la franquicia.
Saga Star Wars (trilogía clásica y trilogía precuela)
Sí, tiene tiempo que Star Wars pertenece a Disney. Pero antes de que el Sr. George Lucas decidiera vender a su hijo preferido, la trilogía clásica y más amada por los warsies y sus tres polémicas precuelas fueron distribuidas por Fox. ¡Qué recuerdos y qué electrizante, escuchar la fanfarria de Fox, antes de iniciar cada película!
Saga X-Men
Tenemos recuerdos agridulces de esta franquicia (mayormente gratos, la verdad), y es un hecho que se acerca el fin de los Hombres X tal como los conocemos. Pero recordar esas primeras dos películas, Días del futuro pasado y Logan, en verdad hacen vibrar nuestros corazones mutantes...
Saga Alien
¿Cómo olvidar la saga de Ridley Scott? Seguimos amando la pureza y sustancia del primer filme de 1979, pero no vamos a negar la grandeza de la secuela de James Cameron y las pinceladas de genialidad de Prometeo... pero para ser francos, la franquicia perdió rumbo últimamente.
Revenant: El renacido
¿Cómo olvidar esta maravilla de Alejandro González Iñárritu, que entre otras maravillas finalmente le redundó en un premio Oscar a Leonardo DiCaprio. ¡Oh, Disney! ¿Permitirás este nivel de violencia en tus películas futuras con Fox?
Náufrago
Tom Hanks ha realizado varias películas de excelencia, pero Naufrago destaca por la mancuerna con Robert Zemeckis y la increíble química entre Hanks y Helen Hunt. El filme obtuvo más de $230 MDD en taquilla mundial, así que no somos los únicos en opinar que fue un grande de Fox. ¡Wilsoooon!
Titanic
¿En serio hay que decir por qué la obra maestra de James Cameron está en est alista? Estrenada en 1997 y con una no tan lejana edición remasterizada de aniversario (incluso se reestrenó en 3D), Titanic sigue siendo referencia en la industria del cine mundial. ¡Pongan esa canción de Celine Dion de fondo!
Saga La era de hielo
Hay quien dice que sólo las primeras tres películas fueron reamente buenas. Pero la realidad es que la fórmula de Chris Wedge y el albor de Blue Sky Studios brindó cuantiosas ganancias a 20th Century Fox en sus mejores días. ¿Habrá más aventuras con Sid, Manny, Diego y la atolondrada Scrat? Sólo el tiempo lo dirá....
Saga El planeta de los simios
De por sí la saga fue ún éxito desde su inicio en 1968 (aunque no todas sus 5 películas fueron tan buenas). Pero el reinicio que realizó Fox en 2011 fue algo legendario, en especial tras el terrible tropiezo con la versión de Tim Burton en 2001. No sabemos si tras La guerra del planeta de los simios habrá más... o tendremos que esperar otro par de décadas para un reboot.
Duro de matar
Nos quedamos con las 3 primeras películas, y difícilmente veremos a Bruce Willis después del extraño reboot/secuela del que se ha hablado. Pero la primera Die Hard marcó un antes y un después en películas de acción, y en gran parte fue gracias a los esfuerzos de esta distribuidora.
The Martian: Misión rescate
Con Misión rescate, Ridley Scott demostró que su capacidad e ingenio van mucho más allá de franquicias establecidas y fue justo Fox quien nuevamente creyó en él. ¿El resultado? $630 millones de dólares en taquilla mundial.
Depredador
Es un hecho: solamente las dos primeras películas fueron buenas. Y aunque The Predator fue un desastre en todos los sentidos, no perdemos la esperanza de que Disney permita a "su subsidiaria" (léase con voz de narrador de Los Simpson).
El club de la pelea
¿Recuerdan Fight Club? Esa maravilla de 199, estelarizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonhan Carter, bajo la dirección de David Fincher. Difícilmente se ha creado algo parecido en Hollywood desde entonces, y si el Fox que conocíamos... la verdad se antoja más difícil.
Deadpool
¿Hay más que decir? Ryan Reynolds luchó 10 años para lograr llevar como se merecía al mercenario bocón a la pantalla grande... en especial tras la horrenda versión que vimos en el spinoffo de Wolverine. La segunda película no fue tan aclamada por la crítica, pero sí exitosa en taquilla, así que podemos esperar mucho todavía de este peculiar personaje... aunque seguimos pensando que será complicado "embonarlo" con el MCU actual.
Mi pobre angelito
Aunque su secuela sí fue muy buena, Home Alone nos arrebató por completo la navidad de 1990 con el encantador Macaulay Culkin y las locuras de Joe Pesci. Chris Columbus reclutó además al genio John Williams para musicalizar la historia del ingenioso Kevin McAllister. ¡La película recaudó más de $476 MDD de dólares en taquilla mundial!
Saga Una noche en el museo
Otra de las sagas emblemáticas de Fox en recientes años. Night at the Museum tuvo dos secuelas con el mismo nivel de hilaridad y de corte familiar, combinando el ingenio de Ben Stiller con la mágica comedia de Robin Williams. ¡Más de $1,250 mil millones de dólares recaudados entre las 3 películas!
Día de la Independencia
$817 millones de dólares recaudados en 1996, con la introducción de Will Smith como superestrella y una historia asombrosa, llena de efectos visuales sorprendentes y actuaciones mayormente memorables. Una pena, que la secuela de Roland Emmerich en 2016 no estuviera a la altura, pero al menos recaudó otros $389 millones.
Papá por siempre
Sí: por un lado es cierto que somos fans incondicionales del gran Robin Williams. Pero Mrs. Doubtfire no sólo logró una arroladora taquilla de $441 MDD a nivel mundial, sino que se le considera una de las obras maestras de Chris Columbus. ¡Ya nos dieron ganas de verla de nuevo!
Saga Alvin y las ardillas
La irreverente ardilla Alvin ha sido prolífica durante décadas, por lo que la idea de un live-action con personajes CGI en 2007 fue fantástica en ganancias y nuevos seguidores. Hasta el día de hoy existen 4 películas (la tercera fue la menos afortunada), y como parece una fórmula familiar compatible con Disney, es posible que veamos más de los hermanitos roedores y cantantes.
Los Simpson: La película
Después de muchas promesas, finalmente en 2007 tuvimos nuestra película de Los Simpson... y aunque no fue tan grande como se esperaba, generó $527 MDD en taquilla. En México y América Latina hubo mucha polémica por el todavía fresco escándalo con los actores de doblaje. ¿Se imaginan, que Disney Latam recontratara a las voces originales en español? Woooow...

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios