Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

35 aniversario de Tetris: sus 10 mejores versiones

Por:

06-06-2019
tetris aniversario

Celebramos 35 años de la creación de Tetris contándote las mejores tazones y formas de jugarlo. ¿Habrá quien no se haya divertid con este videojuego?

El 6 de junio de 1984 se estrenó Tetris, la obra maestra de Alekséi Pázhitnov, el videojuego puzzle basado en combinaciones matemáticas de tetraminós.

El talentoso ingeniero informático trabajaba en el centro de computación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en aquellos años, y aunque se basó principalmente en los rompecabezas rusos basados en poliominós (creados en 1907), el uso de piezas formadas por 4 segmentos para crear barreras que desaparecen y dejan espacio para más piezas descendentes se convirtió en uno de los videojuegos más populares y mayormente trasladados a casi cualquier plataforma, al menos detrás de Pac-Man.

Hoy se cumplen 35 años del lanzamiento de Tetris, uno de los videojuegos que más ha jugado la humanidad –sean gamers o no– y posiblemente el verdadero precursor del término casual gamer.

Por eso, lo celebramos recordando las mejores versiones que ha habido de Tetris, muchas de ellas disponibles hoy en día (especialmente el recién estrenado crossover con Hello Kitty), por si la nostalgia les gana y quieren demostrarle a Columns, Klax, Puyo Puyo y otros clones quién es el que manda en nuestras mentes matemáticas…

Tetris 99 (2019)
Uno de nuestros Tetris favoritos. Nintendo y Arika tienen la gran idea de co-crear un Tetris exclusivo para su servicio Nintendo Switch Online... ¡implementando el Battle Royale entre 99 jugadores! El resultado: 2.8 millones de cuentas creadas a solo un mes de su estreno.
Tetris Giant (2009)
Una genial idea de SEGA. Se jugaba en arcades con un proyector DLP de 70", desplegando un campo de juego de 6 celdas por 7, en lugar del convencional. El control gigante tenía vibración, brindando una sensación "colosal" al jugador.
Puyo Puyo Tetris (2017)
Después de 20 años, finalmente un crossover entre dos grandes puzzles. Sonic Team logró fusionar ambos conceptos de una manera asombrosa. La versión para 3DS fue la más popular y exitosa a nivel mundial.
Sanrio Characters x Tetris (2019)
Este derroche de personajes Sanrio y ternura se estrenó justo esta semana de aniversario (combinándolo con el 45 aniversario de Hello Kitty) y puede jugarse GRATIS en tetris.com/sanrio
Tetris (1989)
Muchos creen erróneamente que el Tetris para Game Boy fue el primero, pero llegó 5 años después de la creación de Pázhitnov. Lo que sí tiene como crédito es que fue la versión que dio popularidad mundial al juego (35 millones de copias), y a la vez propició la venta de millones de portátiles de Nintendo.
Tetris Plus (1995)
Jaleco llevó de vuelta a Tetris a los arcades con una modalidad Puzzle que brindó un nuevo nivel de reto. El patrón de bloques variaba un poco, lo que hizo que muchos fans no se sintieran cómodos con el concepto.
Tetris Ultimate (2014)
Ese fue el Tetris de 30 aniversario. Pese a la alianza con Ubisoft y las extensas nuevas opciones y modalidades, muchos fans dijeron que "era demasiado" para un concepto tan básico y completo como el original.
Tetris 3DS (2011)
Fue la primera vez que pudimos jugar un tetris en verdadero 3D (perdón, Virtual Boy) y los nuevos modos, el uso de realidad aumentada y la opción para 8 jugadores eran una auténtica maravilla.
Tetris Effect (2018)
Otro de nuestros grandes favoritos de la franquicia. El uso de PlayStation VR le brinda una dimensión maravillosa e inaudita, así como la nueva mosalidad Zone que permite congelar el tiempo y hacer maravillas. La banda sonora es hermosa.
Tetris Battle: Fusion (2014)
En pleno boom de los juegos en línea en plataformas no ex profesas para juegos, Tetris Battle permitió que usuarios de Facebook jugaran más de 60 millones de veces en solo unos meses. Introducía un modo aventura para batallas con oponentes, hasta convertirse en el Tetris Master. Llegó también a Amazon Fire TV y Ouya.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios