Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas Anime y Manga

TOP: ¿Terminó el legado J-Horror de Juon?

Por:

11-06-2019
juon

Juon 2: La maldición final está en salas de cine. Recordamos las películas J-Horror que marcaron toda una generación. ¿Es tiempo del adiós?

Con un discreto estreno y todavía en cartelera, Juon 2: La maldición final se encuentra en este momento en salas Cinemex de todo el país. Supuestamente se trata de la última-última entrega de la exitosa saga Ju-on, que junto con Ringu redefinió el género J-Horror en Japón.

Y aunque es cierto que se estrenó desde 2015 en Japón y que no gozó de las mejores críticas debido a que junto a su predecesora marcaron un reinicio a la franquicia, lo cierto es que La maldición final retoma inteligentemente lo mejor de muchas de sus predecesoras –incluidas las versiones americanas– adecuando el terror a nuestra actual generación, pese a la ausencia de su creador, Takashi Shimizu.

Por cierto, durante la película, ¡chequen la escalofriante canción «Circle of Life» de Double!

Francamente, dudamos que el legado de Ju-on concluya con esta historia de 90 minutos de horror japonés, y menos considerando que habrá un reboot total de Grudge en 2020 con John Cho y Demián Bichir.

Por lo pronto, si son fans del género, no se pierdan este episodio japonés, y mientras tanto, los dejamos con un conteo de las películas japonesas que integran el legado Juon (dejaremos las americanas para otra ocasión):

Katasumi y 4444444444 (1998)
Pocos lo saben, pero estas son precuelas de la saga Ju-on. Se trata de dos cortos de 4 minutos de duración cada uno.
Ju-on: The Curse (2000)
Aquí comenzó el fenómeno Ju-on. Dirigió Takashi Shimizu y generó ganancias para una secuela el mismo año, pues la hicieron con un presupuesto muy bajo.
Ju-on: The Curse 2 (2000)
Dirigida también por Takashi Shimizu. En realidad resumía mucho de la primera, con solo 30 minutos nuevos. Pese a ello, tuvo mucho éxito.
Ju-on: The Grudge (2002)
Escrita y dirigida por Takashi Shimizu. Esta es la primera en llegar a salas de cine, pues las dos anteriores fueron directo a video y los cortos eran para festival o TV. Aquí surgióel boom real del J-Horror.
Ju-on: The Grudge 2 (2003)
Se estrenó solo un año después y gracias a su narrativa no lineal y ahora en torno a un show de terror, el resultado con los fans fue estupendo. Se acercaba el salto a la versión americana, con el mismo director.
Ju-on: White Ghost (2009)
White y Black son dos películas que conmemoraron el décimo aniversario de la franquicia. Aunque las escribió Shimizu, ya no dirigió él.
Ju-on: Black Ghost (2009)
Una vez más, la narrativa hace uso de segmentos no lineales, centrados en personajes diferentes. Muy buena conclusión. Curiosamente, todo esto sucede ANTES de White Ghost.
Ju-on: The Beginning of the End (2014)
La predecesora de La maldición final es en realidad un reboot, en donde el creador Takashi Shimizu no tuvo nada que ver. Se muestra un Japón moderno, con narrativa más lineal.
Ju-on: The Final Curse (2015)
Se trata de la secuela directa a The Beginning of the End, aunque no es necesario haberla visto para asustarse bastante con las apariciones en casa de los Saeki.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios