Listas TOPS

TOP Michael Jackson: más allá de su música

04-03-2019
michael jackson

¿Qué tan importante es el legado de Michael Jackson, más allá de sus canciones? Esto es lo más relevante que hizo en otros campos del entretenimiento:

En junio de 2019 se cumplirán 10 años de la muerte de Michael Jackson, conocido por millones como El Rey del Pop.

Lamentablemente –o al menos en las recientes y próximas semanas–, Jackson ha vuelto a estar bajo el ojo público tras la polémica generada por el documental en dos partes Leaving Neverland estrenado en HBO estos días.

Dejando de lado el tema –y en opinión de cada quien las conclusiones sobre las recientes declaraciones– presentamos esta lista sobre Michael Jackson, esta vez centrándonos en otros proyectos realizados por el enigmático artista.

Videojuegos
Michael Jackson siempre fue fan de los videojuegos; incluso llegó a mostrarse un "paseo virtual" por su arcade cuando comenzaba la moda de los videos 360°. Pero su afición por la marca japonesa SEGA llegó a tal nivel, que colaboró en voz, presencia y hasta composición en los videojuegos Space Channel 5, para Dreamcast. También lo vimos en sus videojuegos Moonwalker, el juego de baile de Ubisoft y hasta en un cameo en el juego de box estilo arcade, Ready 2 Rumble.
Videos musicales
No sólo sus canciones eran legendarias: sus videos musicales fueron un hito y marcaron un antes y un después en la forma en la que cientos de artistas harías las representaciones visuales de su música. Desde el video más costoso de la historia ("Scream", $7 MDD), el "truco mágico" de los zapatos antigravedad en "Smooth Criminal", los 18 minutos de "Bad" bajo la dirección de Martin Scorcese o el legendario Thriller de Jhon Landis, los videos musicales de MJ siguen siendo referencia, más de 3 décadas después.
Lo que más se recuerda de Michael Jackson y la pantalla grande fue su peculiar película Moonwalker, que más que un filme con narrativa convencional, es considerado por muchos como una colección de sus videos musicales en la era Bad. Curiosamente, esto impidió que Jackson encarnara a Doctor Who en 1988, cuando Paramount quería llevar al Doctor al mercado americano. Jackson quiso participar en E.T. El extraterrestre y hasta Peter Pan en el Hook de Steven Spielberg. ¿Y sabían que en algún punto, quiso interpretar a Jar Jar Binks en Star Wars: Episodio I?
Pasos de baile
La referencia número 1 es el famoso moonwalking, pero las legendarias coreografías de Michael Jackson trascienden del impresionante Thriller a sus numerosos conciertos y eventos en vivo, como la entrega de premios Grammy. Se dice que el Rey del Pop inspiraba sus paso de baile en ritmos africanos y coreografías antiguas de genios como James Brown y Fred Astaire, además del tap de la década de los años 30. ¡Y hay quien asegura que imitó varios pasos de Adalberto Martines "Resortes", tras ver algunas de sus películas en la era de oro del cine mexicano!
Cameos
Tal vez no fue tan "ordenado" como Stan Lee en el MCU, pero Michael Jackson es quizás el artista con cameos más peculiares y diversos no sólo en el cine (Men in Black II), videojuegos, TV y hasta anime (Idol Tenshi Youkoso Youko). ¿Cómo olvidar su glorioso cameo en Los Simpson, oculto en un episodio de 1991 para no enfrentar problemas legales con su disquera, pero que fue confirmado por el mismo Matt Groening recientemente?

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.