Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #159 – Golden Bird Box

Golden Globes, Bird Box, You

January 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Recuento del año: top noticias 2018

Por:

14-12-2018
top noticias 2018

En nuestro top noticias 2018 recordamos algunos de los sucesos más destacados en la industria cinematográfica y televisiva.

Top noticias 2018: El 2017 se caracterizó por toda clase de escándalos y noticias que dieron mucho de qué hablar. El 2018 no se quedó atrás, pues llegó con toda clase de noticias: grandes alegrías, trágicos decesos y la promesa de auténticas revoluciones en la industria.

No nos referimos sólo a los éxitos o fracasos en taquilla, sino a la consolidación del streaming que generó graves dilemas en festivales y métodos de distribución. Y esta historia apenas empieza. A esto sumemos las sorpresas en el mundo del blockbuster, los descalabros de titanes y mucho más.

¿Qué noticias nos esperarán en 2019? Mientras esperamos la respuesta, recordamos los sucesos más importantes del año que termina.

El adiós de Apu Nahasapeemapetilon
(Vía)
Una de las mayores cualidades de Los Simpson es la irreverencia con la que se mofan de la sociedad, pero parece que algunos todavía batallan para comprenderlo. Tal es el caso de Hari Kondabolu y Michael Melamedoff, cuyo documental The Problem with Apu (2017) criticó la serie por los estereotipos raciales del personaje. La producción respondió con elegancia, con un episodio que mostró a Lisa leyendo el que fuera su libro favorito de pequeña y concluyendo que “algo que hace décadas fue aplaudido e inofensivo, ahora es ‘políticamente incorrecto’. ¿Qué se puede hacer?” a lo que Marge responde: “Algunas cosas se remediarán más adelante… si acaso”. La secuencia fue complementada con una fotografía de Apu en uno de los muebles. Los esfuerzos no funcionaron y el productor Adi Shankar aseguró que el personaje sería retirado sin hacer “de esto un asunto grande, ni nada por el estilo. Sólo lo sacarán para evitar la controversia”. Por su parte, el productor y ejecutivo y escritor de Los Simpson Al Jean desmintió la información al asegurar que Shankar “no habla por nuestro programa”. La situación de Apu Nahasapeemapetilon es incierta por ahora, pero con un poco de suerte todo se resolverá a su favor en 2019.
Catalogo series Disney+ Netflix Marvel
(Vía)
Se decía que el nuevo servicio de streaming de Disney no impactaría en las colaboraciones entre Marvel y Netflix. Esta premisa parecía cumplirse cuando el ratón anunció sus primeros contenidos marvelitas con miniseries de Loki y Scarlet Witch, entre otros. Sin embargo, la competencia directa de un MCU televisivo sí que golpeó al interior del universo Defender, lo que generó una ola de abruptas cancelaciones: primero fue Iron Fist, pero la decisión casi parecía lógica ante los pobres resultados del personaje; le siguió Luke Cage, lo que empezó a generar nerviosismo; la debacle llegó con el adiós a Daredevil tras una estupenda tercera temporada. Ahora sólo parece cuestión de tiempo para que Jessica Jones y The Punisher sufran este mismo destino. La pregunta ahora es: ¿los veremos dar el salto a Disney+?
El éxito de Marvel
(Vía)
El 2017 fue un gran año para el cine de superhéroes con Mujer Maravilla y Logan. Por su parte, el 2018 mantuvo la tendencia con Avengers: Infinity War y Black Panther. La primera cumplió con las elevadísimas expectativas y se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos con una taquilla cercana a los $2,050 mdd. Más interesante fue la situación de la Pantera, un héroe de mediana popularidad en el impreso, pero cuya adaptación le llevó a lo más alto del panteón marvelita. Sus orígenes le convirtieron en un referente de equidad para las audiencias de color, mientras que su historia transmitió un mensaje de unidad ante las adversidades. Mensajes sumamente relevantes para los tiempos en que vivimos y que han convertido a Black Panther en un durísimo contendiente para la temporada de premios ante los ojos del público, la crítica y Disney, que retiró a Infinity War de la carrera por el Oscar para centrarse de lleno en el líder de Wakanda. En caso de concretarse, podríamos estar ante el primer filme de superhéroes nominado a Mejor película del año. ¿Cómo reaccionó la Academia ante estas presiones?
El Oscar a Película popular
(Vía)
La Academia ha sido motivo de numerosas polémicas en los últimos años: problemas de audiencia, desprecio a los superhéroes, el mocap y los stunts, y el reconocimiento a La La Land como Mejor película que luego fue para Moonlight. En lo que ya empieza a ser una tradición, la Academia volvió a dar de qué hablar este año con la develación de una nueva categoría: Mejor película popular. La idea era absurda por sí sola, pero tampoco ayudó que los responsables carecieran de explicaciones y se conformaran con anunciar que los detalles se revelarían en el transcurso del año. La decisión recibió mofas del Razzie, además de numerosas críticas de quienes la consideraron una pobre excusa para no reconocer a Black Panther entre las mejores cintas del año. Al final, el Oscar a Mejor película popular fue postergado, luego de que la junta de consejo concluyera que “creó retos a películas que ya habían sido estrenadas”. No descarten su regreso, pues los organizadores del evento prometieron examinarla y buscar detalles adicionales.
El fenómeno Luis Miguel
(Vía)
Parecía que los mejores años de Luis Miguel habían quedado atrás, hasta que la alianza entre Gato Grande, MGM y Netflix le dio un nuevo impulso a su carrera con una serie biográfica que nos permitió conocer algunos de los detalles más importantes de su juventud. El proyecto desató un verdadero furor, con un episodio semanal que develaba un nuevo misterio en la vida del Sol: su amistad con el cadete Tello, su relación con Stephanie Salas y la trágica desaparición de su madre. Buena parte de su éxito radicó en el buen trabajo de Diego Boneta como el cantante, pero quien realmente se robó la serie fue Óscar Jaenada con su interpretación de Luis Rey, quien convirtió al padre de Mickey en un de los personajes más controvertidos de la televisión contemporánea.
Problemas de las grandes franquicias
(Vía)
Star Wars y Harry Potter se encuentran entre las sagas más queridas del público y aunque su éxito parecía garantizado, el 2018 nos demostró que hasta las grandes franquicias deben esforzarse para mantenerse en la cima. El primer caso fue Han Solo: Una historia de Star Wars, que estrenó en medio de muchas dudas por su turbulenta producción, la polémica de Los últimos Jedi y la sobresaturación propia de un apretadísimo calendario. El resultado fue una tibia crítica de 70% en Rotten Tomatoes y una pobre taquilla de apenas $392 mdd que han puesto en riesgo la trilogía del mercenario y han obligado a una reevaluación de los planes al interior de Lucasfilm. El caso de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald fue similar, que lejos de mejorar las debilidades del spinoff original, entregó una historia frágil y sobrecargada de personajes, huecos e incongruencias con la saga original. El 39% del tomatómetro y la recaudación de apenas $521 mdd lo dicen todo. Hay quienes pueden verlo como un simple tropezón para dos franquicias multimillonarias, pero lo cierto es que las dos tendrán muchas cosas por corregir para evitar mayores sorpresas en un futuro.
El rompimiento entre Cannes y Netflix
(Vía)
El cine ha evolucionado y lo que alguna vez fue material obligado para las salas cinematográficas ahora cuenta con el streaming como alternativa. Estos nuevos métodos de exhibición han sido motivo de debate en los últimos años, siendo Cannes el escenario del más intenso hasta ahora. Los problemas entre el prestigiado Festival y Netflix comenzaron en 2017, cuando el certamen incluyó dos películas del servicio de streaming en su Selección Oficial, cuyos estrenos fueron recibidos entre abucheos del público e intensas críticas de Pedro Almodóvar. La respuesta de la organización para la edición 2018 fue tajante: el streaming quedaba fuera de la competición, bajo el argumento de que “la historia del cine y la historia del internet son dos cosas diferentes”. Lejos de ceder ante la presión, Netflix decidió abandonar Cannes porque “queremos que nuestras películas tengan condiciones justas como las de cualquier otro realizador […]. Ellos sentaron el tono. No creo que sea bueno para nosotros que estemos ahí”. Parece poco probable que la relación entre Netflix y Cannes mejore para 2019, pero más interesante aún será ver si esto asienta un precedente para otros eventos ante el ascenso del streaming. La Berlinale no incluyó esta tecnología en su edición 2018, mientras que Venecia le dio el León de Oro a Cuarón. Ahora será turno del Oscar, que ya ha nominado películas hechas para internet, pero ahora podría hacer historia si entrega una de sus principales estatuillas a la cinta del mexicano.
James Gunn retirado de Marvel e incorporado a DC
(Vía)
El Marvel Cinematic Universe trabaja en su renovación para la Fase 4, que marcará la partida de sus mayores protagonistas y el salto definitivo a la galaxia. Hace tiempo que Joss Whedon dejó la franquicia y los hermanos Russo han asegurado que harán lo propio tras Avengers 4, lo que convertía a James Gunn en el candidato ideal para tomar las riendas de la trama central. La situación cambió cuando el activista político de ultra derecha y seguidor de Donald Trump, Jack Posobiec, rescató una imagen con múltiples tweets en los que el cineasta bromeaba sobre violación y pedofilia. Disney decidió que lo mejor era despedirlo, el elenco de Guardianes de la Galaxia respaldó a su director con una carta, mientras que Dave Batista fue más extremo al externar su desprecio por el estudio. A pesar de todo, el estudio ha confirmado que mantendrá su guion para Guardians of the Galaxy 3. El creativo no pasó mucho tiempo desempleado, ya que poco después fue contratado como guionista de Suicide Squad 2 y actualmente se perfila como el principal candidato para la dirección. No sería la primera vez que un director salta del MCU al DCEU, recordando los casos de Joss Whedon y Patty Jenkins.
El Oscar a Guillermo del Toro
(Vía)
Guillermo del Toro parecía destinado a convertirse en el primero de los Tres Amigos en hacerse con un Premio de la Academia gracias a su trabajo en El laberinto del Fauno, pero el sueño se truncó ante La vida de los otros. Casi diez años después, el tapatío recibió una nueva oportunidad con La forma del agua, una historia que recurrió a la fantasía y el terror para explorar problemas actuales como el odio y la xenofobia. Esta vez la premisa se cumplió y el mexicano terminó alzándose con dos estatuillas: Mejor director y Mejor película. No conforme con ello, del Toro representó la cuarta victoria de un cineasta mexicano en los últimos cinco años. Con un poco de suerte, esta racha continuará en 2019 con Roma de Alfonso Cuarón.
El adiós de Stan Lee
(Vía)
Stan Lee era el mayor referente de Marvel Comics, pero también un hombre que contagiaba al mundo con su gran entusiasmo. Lamentablemente su estado de salud fue deteriorándose en los últimos meses, hasta que su fallecimiento se concretó el pasado 12 de noviembre. Su legado vivirá por siempre en personajes como Spider-Man, Iron Man, Daredevil, Hulk, Thor, Doctor Strange, Black Panther, X-Men y Fantastic Four, además de sus memorables cameos que siempre lograban arrancarnos una sonrisa. Y pensar que en algún momento consideró que “no había hecho nada importante. Gente construye puentes, otros exploran en la investigación medicinal, y aquí estoy yo haciendo historias sobre personas ficticias que hacen extraordinarias cosas, locas y se ponen disfraces. Pero creo que me he dado cuenta que el entretenimiento no es fácilmente descartado”. Sus cameos concretados incluyen Captain Marvel y Avengers 4, Spider-Man: Far From Home quedó en duda, mientras que X-Men: Dark Phoenix no lo consideró. Sin duda alguna, el final de una era. ¡Hasta siempre, Generalísimo!
El debate de Roma
(Vía)
Por un tiempo se pensó que el estreno de Roma de Alfonso Cuarón se limitaría a salas de los Estados Unidos, lo que garantizaría su elegibilidad para los grandes premios. Sin embargo, las exigencias del público ante la altísima calidad del proyecto hicieron que Netflix reconsiderara su estreno en salas en distintos países del mundo. Todo apuntaba a una apertura masiva en México, pero Cinépolis y Cinemex descartaron la posibilidad al explicar que las negociaciones no cumplían con la ventana de exhibición en que una película no puede estar disponible en otro canal o plataforma. El gigante de streaming no cedió, lo que limitó el estreno a sólo 40 salas, una situación decepcionante para Cuarón, ya que países como Corea (50) y Polonia (57) contarían con un mayor número de proyecciones. Esto motivó a un mayor número de cines alternativos a incorporarse a la causa, pero la gran demanda provocó que muchos mexicanos tuvieran que esperar para el estreno en Netflix. Los problemas de distribución de Roma en México sonaron en todo el mundo, pero no fuimos el único país que los tuvo: Estados Unidos la proyectó en 100 salas, pero casi todas en Nueva York y Los Ángeles; por su parte España sólo la tuvo en 5 salas. Más allá del escándalo, la cinta evidenció un conflicto propio de los tiempos en que vivimos, por lo que salas de cine y servicios de streaming deberán buscar soluciones a futuro en beneficio del público.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios