Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #215 – Óscar

Premios.

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Top noticias 2019

Por:

26-12-2019
Carrusel noticias 2019

Nuestro top de noticias del 2019 rememora los sucesos más destacados del cine y la televisión, además de un aniversario muy especial…

Al igual que el 2018, el 2019 continuó muchas tendencias de años anteriores, que fueron de los escándalos de acoso al siguiente paso en la evolución de las grandes franquicias, sin olvidarnos del creciente dominio del emporio Disney.  También trajo cambios en subgéneros que parecían afianzados y el regreso de grandes leyendas cinematográficas ansiosas por defender el séptimo arte-

¿Qué noticias nos deparará el 2020? Mientras esperamos la respuesta, recordamos los sucesos más importantes de este año que termina.

Los superhéroes por el Oscar a Mejor película
(Vía)
El cine de superhéroes parecía limitado al entretenimiento del público, hasta que la evolución del subgénero le convirtió en un competidor cada vez más importante de la temporada de premios. Primero fue El caballero de la noche (2008) con su Oscar a Mejor actor de reparto para Heath Ledger; le siguió Logan (2017) con una nominación a Mejor guion adaptado; el 2019 fue turno de Black Panther que se convirtió en la primera película de superhéroes nominada a Mejor película del año gracias a su mensaje de inclusión. Perdió ante Green Book, pero sentó las bases para que los héroes y villanos del cómic sigan elevando cada vez más sus estándares de calidad. Ahora la pregunta es, ¿algún día veremos una adaptación de este tipo alzándose con la máxima estatuilla?
La nueva polémica de Harvey Weinstein
(Vía)
Con más 80 acusaciones de acoso a sus espaldas, Harvey Weinstein intentó rescatar parte de su imagen en diciembre, con una entrevista con The New York Post en la que afirmó que su verdadero legado radica en las oportunidades concedidas a tantas mujeres: “hice más películas dirigidas por mujeres y sobre mujeres que cualquier productor, y estoy hablando de hace 30 años. No estoy hablando ahora cuando está de moda. ¡Lo hice primero! ¡Fui el pionero! Todo se ha destruido por lo que sucedió. Mi trabajo ha sido olvidado”. No pasó mucho tiempo para que Time’s Up respondiera con un comunicado donde se explica que “Harvey Weinstein está tratando de manipular a la sociedad de nuevo. Él dice en una nueva entrevista que no quiere ser olvidado. Bueno, no lo será. Será recordado como un depredador sexual y un abusador sin arrepentimientos que se llevó todo y no merece nada. Él será recordado por la voluntad colectiva de innumerables mujeres que se pusieron de pie y dijeron ya es suficiente. Nos negamos a dejar que este depredador reescriba su legado de abuso”. El retorno de Harvey Weinstein en este punto del año no fue casualidad, pues el juicio contra el controvertido productor iniciará en enero 2020.
Las Streaming Wars alcanzan su punto más alto
(Vía)
Netflix, Amazon y Hulu sobrevivieron los primeros años de las llamadas streaming wars, pero el duelo por el público digital se intensificó este 2019 con los lanzamientos de Apple TV+ y muy especialmente Disney+, cuyos respectivos contenidos empiezan a poner en aprietos a un público con cada vez menos tiempo –y admitámoslo, dinero– para contratar todos los servicios emergentes. La competencia es tan dura, que Cowen & Co. asegura que el mismísimo gigante del streaming perdió cerca de un millón de suscriptores ante la llegada del ratón que, dicho sea de paso, ni siquiera ha debutado en buena parte del mundo. La batalla continuará en 2020 con la llegada de HBO Max que más allá de sus estrenos, tendrá a Friends y Game of Thrones como las mejores armas de su catálogo.
El controvertido regreso de James Dean
(Vía)
La resurrección digital no es un tema nuevo en Hollywood, que desde hace tiempo recurre a la tecnología para rescatar actores fallecidos hace tiempo, aunque casi siempre para completar películas interrumpidas por un deceso como El cuervo y Rápidos y furiosos 7; o para recuperar algún personaje imprescindible para la trama como Superman regresa o Rogue One. No es el caso de Finding Jack, que aprovechará las ventajas de los efectos especiales contemporáneos para el diseño de un James Dean completamente digital. El director Anton Ernst aseguró a The Hollywood Reporter que esta controvertida decisión es porque “buscamos con determinación el personaje perfecto para el rol de Rogan, quien tiene un arco extremadamente complejo; y tras meses de búsqueda, decidimos que fuese James Dean. Nos sentimos muy honrados por el apoyo que nos ha dado su familia y tomaremos toda precaución posible para asegurar que el legado de una de las estrellas de cine más épicas hasta la fecha se mantenga intacto". Aunque no tiene fecha de estreno confirmada, la cinta ha desatado una gran inconformidad de público, crítica e incluso miembros de la industria, pues se teme que inicie de una cadena de resurrecciones digitales que atente contra el legado de las máximas figuras histriónicas de todos los tiempos.
El fin de tres grandes sagas
(Vía)
El 2019 fue un año de muchas emociones para los aficionados de las grandes sagas, ya que tres de las más importantes de todos los tiempos llegaron a sus respectivos desenlaces, todas envueltas por la polémica. La primera fue la Saga del Infinito, con Marvel cerrando más de diez años de un impresionante trabajo narrativo con un viaje temporal para salvar al universo del chasquido de Thanos. Una misión emocionante, pero que generó opiniones encontradas por sus huecos en el guion, así como la obsesión del estudio por convertirse en la película más taquillera de la historia y cosechar algunas nominaciones importantes en la temporada de premios. Le siguió Game of Thrones en su temporada más divisiva, con Daenerys Targaryen sufriendo grandes pérdidas sin ganar siquiera el favor de la gente, lo que le llevó a desplegar todo su poder para terminar con sus enemigos y hacerse con el trono que consideraba suyo por derecho. Una conclusión que generó muchas insatisfacciones aun cuando George RR Martin nos había advertido desde hace tiempo de sus tintes agridulces y que quizá habría funcionado mejor con una temporada ligeramente más larga para un mayor desarrollo. Finalmente, la Saga Skywalker de Star Wars, que mostró el abrupto retorno de Palpatine en una batalla final que parece sellar para siempre el destino de la trágica familia galáctica. La historia continuará en unos años, pero esta vez con personajes completamente nuevos, lo que podría complicar la aceptación de un público que no ha visto con buenos ojos las más recientes incursiones a la galaxia lejana.
Se concreta la compra de Fox
(Vía)
Disney adquirió Fox en diciembre de 2017, pero tuvieron que pasar cerca de dos años para que la adquisición de activos fuera concretada, lo que marcó el inicio de cambios inmediatos al interior del estudio con la clausura de Fox 2000 y la cancelación de proyectos demasiado arriesgados como era el caso de Mouse Guard. No pasó mucho tiempo para que el ratón restringiera la exhibición de clásicos como Alien, La profecía, La mosca, La princesa prometida y El club de la pelea, entre muchas otras, lo que fue visto como una estrategia en beneficio de Disney+. Y para terminar la confirmación de reboots de Diario de un chico en apuros, Una noche en el museo y muy especialmente Mi pobre angelito, siendo esta última una decisión que ha puesto a temblar a todos los aficionados del clásico original que aún recuerdan la debacle de la franquicia sin Macaulay Culkin. Se espera que los cambios continúen llegando en 2020…
Netflix: el rival a vencer en la temporada de premios
(Vía)
Netflix ya había cosechado algunas nominaciones importantes con títulos como Beasts of No Nation y Mudbound, pero no fue hasta 2019 que logró desprenderse la etiqueta de ‘invitado incómodo’ para colocarse la de ‘invitado recurrente’ en la temporada de premios. La tendencia empezó con Roma de Alfonso Cuarón, primer filme del sistema de streaming nominado al Oscar en categorías como Mejor película extranjera, actriz, director, actriz y película. Su derrota en la lucha por la máxima estatuilla ha sido motivos de muchos debates, que van de la búsqueda de lo políticamente correcto con Green Book a la intensa campaña de desprestigio de Steven Spielberg contra las nuevas formas de hacer cine. Aun así, sentó un precedente que continuó unos meses después con The Irishman y Marriage Story, la primera dirigida por Martin Scorsese y que especula sobre la intervención de la mafia en la desaparición de Jimmy Hoffa; la segunda por Noah Baumbach sobre un tortuoso rompimiento marital. Ambas han cosechado múltiples nominaciones en diversos certámenes y se perfilan entre los grandes rivales a vencer de los próximos Premios de la Academia.
El rey ha muerto; que viva el rey
(Vía)
James Cameron ocupó el primer lugar de taquilla mundial durante más de 20 años, primero con Titanic (1997) y luego con Avatar (2009), cuya recaudación de $2,743 mdd la hacía lucir imbatible. Para mala fortuna del Rey del Mundo, los Na’vi se quedaron a unos meses de concretar la década en la posición de honor, luego de que su lugar fuera usurpado por Avengers: Endgame y sus $2,797 mdd de taquilla global. Una auténtica hazaña, pero que no quita el sueño a James Cameron, quien considera que su odisea espacial retomará la primera posición si se concretan los planes de un reestreno previo a Avatar 2: “creo que es una certeza. Pero dejemos que Endgame tenga su momento y vamos a celebrar que la gente está yendo al cine”.
Joker conquista el mundo
(Vía)
Parecía que las adaptaciones de comics habían alcanzado la clave del éxito en la espectacularidad visual, hasta que Todd Phillips y Joaquin Phoenix se inclinaron por una fórmula radicalmente distinta en Joker. Un estudio del villano más atormentado de estos impresos y cuya trágica historia resultó en una durísima crítica de la sociedad contemporánea. Esto provocó la idolatría de muchos y el desprecio de otros, pero nadie fue indiferente ante ella. Ganó el León de Oro de Venecia; fue la primera película clasificación R en rebasar la barrera de los $1,000 mdd, además de la única en superar esta cifra en el año sin el apoyo de Walt Disney; ahora tiene la mira puesta en los Premios de la Academia, con Phoenix como uno de los rivales a vencer de Mejor actor. Finalmente, su impacto cultural, con un público que no se cansa de replicar el baile del payaso y que ya convirtió sus escaleras del Bronx en uno de los puntos turísticos más visitados por los amantes del celuloide. Ahora todo queda en manos de Warner y DC, que deberán decidir entre una secuela o exploraciones similares de otros villanos.
La cruzada de Martin Scorsese
(Vía)
Spielberg dijo que el cine de superhéroes eventualmente llegaría a su implosión; González Iñárritu definió al subgénero como un suicidio cultural; ahora Scorsese se integra a los mayores detractores de las películas basada en comics al declarar que lo hecho por Marvel no es cine. “Honestamente, lo más que puedo pensar de ellas, considerando lo bien hechas que están, y el buen trabajo que hacen los actores dadas las circunstancias, es que son un parque temático. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias psicológicas y emocionales a otros seres humanos”. Sus comentarios generaron toda clase de opiniones a favor y en contra, no sólo entre el público, sino también entre cineastas como Francis Ford Coppola, James Gunn y Jon Favreau, lo que le llevó a profundizar para The New York Times: “En muchas películas de franquicias trabajan auténticos artistas, personas con talento. Sé que, si hubiera nacido y me hubiera educado más tarde, quizá me apasionarían e incluso querría rodar una yo mismo. Pero me eduqué cuando me eduqué, y esa educación incluye un sentido del cine tan alejado del universo Marvel como la Tierra lo está de Alfa Centauri [...]. Para mí, para mis cineastas adorados, el cine consistía en una revelación estética, emocional y espiritual. La clave estaba ahí: era una forma artística. En las películas de Marvel no hay revelación, misterio ni auténtico peligro emocional. No hay ningún riesgo”. ¿Ustedes de qué lado están en el debate?
Cine PREMIERE celebra su 25° aniversario
(Vía)
El 2019 marcó un cuarto de siglo desde la primera vez que nos viste en tu puesto de revistas. Desde entonces tu confianza nos ha permitido crecer, no sólo en tiraje y nuestra posterior incorporación al mundo digital a través de nuestro sitio y nuestros podcasts, sino con toda clase de exclusivas y especiales que han convertido a Cine PREMIERE en una de las revistas de cine más importantes de México, América Latina y el mundo entero. ¡Gracias por hacer posible este viaje!

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios