Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores momentos de Star Wars V: El Imperio contraataca

Por:

21-05-2019
imperio

Hoy es el 39 aniversario del estreno de El Imperio contraataca, y lo celebramos recordando sus mejores momentos.

¡Feliz 39 aniversario, Star Wars! Bueno, a su episodio 5, para ser más específicos. Un día como hoy (21 de mayo), pero en el año 1980, se proyectaba por primera vez Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca) en el Teatro Chino de Los Ángeles, California.

Considerada hasta la fecha como el mejor episodio de la entera saga de películas de La Guerra de las Galaxias, sin duda sigue siendo referencia para nuevas generaciones de cineastas.

El Imperio Contraataca retó muchos estereotipos en sus días, cuando una secuela era algo rarísimo, con los villanos ganando al final de la proyección, con un enorme cliffhanger, en lugar del tradicional «Y vivieron felices para siempre». La dirección de Irving Kerschner fortaleció el retador guion de Lawrence Kasdan y George Lucas.

¿Cuál es el momento favorito de ustedes? Celebrarán el 39 aniversario de Star Wars: The Empire Strikes Back, viendo la película hoy?

Yoda y Luke Skywalker
Más que elegir una escena, pensamos en todas las secuencias que compartió el joven Skywalker con el sabio maestro Yoda. Desde su revelación como gran maestro jedi a partir de un "inofensivo" y pequeño ser, hasta las asombrosas lecciones en los pantanos de Dagobah, las charlas entre Luke y Yoda resultan de las más interesantes en la historia del cine de ciencia ficción.
La batalla en los asteroides
Tras escapar de las garras de Darth Vader al abandonar Hoth, Han Solo, Leia, Chewie y 3PO se ven envueltos en una peligrosa persecución espacial que los lleva a un peligroso cinturón de asteriodes. Las habilidades de Han brillan, pero caen en las fauces (literal) de una colosal criatura.
"No, ¡yo soy tu padre!"
Separamos la batalla clave de Empire Strikes Back de esta legendaria escena, donde Darth Vader revela la oscura verdad a Luke sobre su relación. ¡Es en realidad, su padre! Esa oscura sorpresa no sólo arrebató a millones de cinéfilos en aquél entonces, sino que sigue siendo uno de los plot twists más famosos y bien construidos en la historia del cine.
"Te amo", "¡Lo sé!"
La agridulce relación entre Han Solo y Leia Organa se define en esta secuela, aunque sin dejar en claro que la relación entre ella y Luke en realidad hacían que el supuesto triángulo amoroso entre ellos tres en realidad jamás existió. ¡Esa sorpresa sería para Return of the Jedi! ¿Sabían que la respuesta de Harrison Ford no estaba en el guion original? ¡Improvisó!
La batalla de Hoth
Pocas batallas en Star Wars son tan intensas como esta... ¡y ni siquiera ocurre en el espacio exterior! Nadie esperábamos la colosal presencia de los AT-AT, y ese poderoso ataque imperial dejó en claro el título de la secuela, a los pocos minutos de haber iniciado. George Lucas se inspiró mucho en la Segunda Guerra Mundial para esta secuencia.
El inquietante final
¿Final? ¿Cuál final? El tremendo cliffhanger que deja la parte final de Empire Strikes Back marcó un antes y un después en la forma de hacer estas películas, no sólo siendo una secuela, sino atreviéndose a asegurar una conclusión... quizás sin tener la certeza de éxito en taquilla aún. ¡Lo bueno es que sí la hubo!
Boba Fett
El Imperio Contraataca sin duda introdujo una gran cantidad de personajes inéditos en A New Hope. Pero de entre Lando, Yoda, y Palpatine sobresalió un mercenario que ni siquiera Lucas esperaba que llegaría s ser tan famoso. El enigmático Boba Fett estaría presente a partir de ntonces entre los warsies, como un cowboy espacial.
La intriga en Cloud City
El último acto de Star Wars V se convierte en una especie de subtrama de intriga política... en una ciudad que flota entre nubes. El concepto en sí es fabuloso y la forma en la que el guion hiló los acontecimientos para el verdadero contraataque de Vader y el Imperio resultan fascinantes.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios