Revsita del Mes Suscríbete
Cine PREMIERE #187 – El podcast de las nerds

Booksmart, Historias de miedo para contar en la oscuridad.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Los mejores momentos en The Shining (El resplandor)

Por:

23-05-2019
shining

Celebramos el 39 aniversario del estreno de The Shining con sus escenas más significativas. ¿Se asustaron con El resplandor?

Un día como hoy (23 de mayo), pero en 1980, se estrenó la escalofriante adaptación de la novela de Stephen King en salas de cine. El resplandor (The Shining) de Stanley Kubrick se convirtió en un clásico del suspenso y horror, pese a que el autor de la novela discrepe hasta el día de hoy.

Las escalofriantes actuaciones de Jack Nicholson, Shelley Duvall y hasta el pequeño Danny Lloyd, junto con la genialidad y rebeldía de Kubrick para trascender de una simple adaptación a una reinvención de «una historia de fantasmas» hicieron de esta obra una de las más respetadas tanto por la crítica como por la comunidad cineasta en el mundo entero.

La peculiar música electrónica de Wendy Carlos y Rachel Elkind (La naranja mecánica) dotó a El resplandor de un aura siniestra especial, con temas que aún a la fecha, nos ponen los pelos de punta.

Lo más emocionante, que el pasado 17 de mayo se estrenara y anunciara el director mexicano Alfonso Cuarón desde Cannes la tan esperada edición The Shining en 4K, con los 2 minutos adicionales del epílogo que el mismo Kubrick eliminó en su tiempo. ¿Qué significa que el Sr. Ullman entregue la pelota de tenis a Danny? ¿Será es e el vínculo con la secuela que se está preparando?

shining

Los dejamos con nuestra selección de escenas memorables de El resplandor. ¿Cuál es su favorita? ¿Celebrarán este 39 aniversario… viéndola esta noche? O quizás prefieran aquellos homenajes en Los Simpson y Ready Player One...

"All work and no play..."
Sin duda, el punto de quiebra de una mente de por sí ya perturbada. Jack Torrance levaba días perdiendo la razón, y es en esta escena donde su desafortunada esposa lo confirma.
Los ríos de sangre
También llamada "la escena del elevador que sangra". Se dice que Kubrick construyó parte del mecanismo del elevador, colocando 4 cámaras para obtener tomas perfectas de una escena que solamente se rodaría una vez, debido a tal cantidad de líquido.
"Here's Johnny!"
La frase que usa Jack en su siniestra amenaza con el hacha proviene del programa The Tonight Show starring Johnny Carson. ¿Recuerdan que, en español, Homero Simpson dice "¡Aún hay más!", que era la frase de Raúl Velazco en el programa mexicano Siempre en domingo?
Las gemelas
"Hola, Danny. Ven a jugar con nosotras. Ven a jugar con nosotras, Danny. Por siempre, por siempre, por siempre". Así decían las gemelas de 12 años. Hoy cuentan con más de 50, pero Lisa y Louise Burns participan en decenas de expos de terror al alrededor del mundo.
La mujer de la habitación 237
Esta es la misteriosa habitación donde se dice que un hombre asesinó a su esposa y dos hijas (las gemelas), por lo que Jack sufre las consecuencias de encontrarse con "una sexy mujer desnuda" en la misma. ¡Qué miedo!
Jack en el bar
Mucho se ha hablado de la secuencia donde Jack Torrance llega al bar del Hotel Overlook y charla con el camarero como si lo conociera desde siempre. Hay quienes acusan que la escena no es congruente con el resto del filme, pero la realidad es que es clave para demostrar cómo la lucidez del protagonista se pierde poco a poco.
El laberinto
La secuencia de Danny y Jack en el laberinto es mucho más que un climax. El piso del hotel está lleno de laberintos y la idea de Kubrick era relacionar la barrera mental que tenía Jack hacia su familia, tras decidirse a asesinarlos. ¿Sabían que había arbustos en forma de animal que perseguían a Danny en la novela, en lugar de este famoso laberinto?
El escalofriante final
Mucho se habla también de este final. Kubrick cambió de opinión al quitar el epílogo que hemos mencionado... y no estamos seguros de que restaurarlo en la edición 4K haga que esta historia pierda impacto en su conclusión. ¿Ustedes qué opinan?

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios