Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Toronto 2016: El debut de Ewan McGregor y la presencia de México

12-09-2016, 11:32:38 AM Por:
Toronto 2016: El debut de Ewan McGregor y la presencia de México

Entre la ópera prima de Ewan McGregor y el estreno del documental mexicano Bellas de noche.

En el tercer día de actividades del festival tuvimos la oportunidad de ver la ópera prima como director del actor escocés Ewan McGregor, American Pastoral. Basada en la novela del mismo título de Philip Roth –con la cual se hiciera acreedor al prestigioso premio Pulitzer–, se trata de la historia de un exatleta universitario y héroe de la Segunda Guerra Mundial y su vida en familia entre los 50 y 60, esa convulsa época de profundas transformaciones en Estados Unidos.

Probablemente una de las novelas más ambiciosos de Roth, el reto de llevar al cine tal obra parece haberle quedado algo grande al novato director. El filme busca ser, como el libro, una radiografía de creencias y valores en mutación y evolución de la sociedad norteamericana en el siglo XX. Los acontecimientos que le suceden a la familia de Seymour Levov (McGregor, quien también protagoniza la película),  en lo laboral y principalmente en lo personal, con una hija y una esposa que reflejan distintas caras de ese momento de la historia norteamericana, ofrecen una trama reflexiva a la vez que intensamente dramática. Sin embargo, McGregor no logra imprimir fuerza emocional  suficiente a diferentes momentos de la trama, y en general, la película se queda como un interesante retrato casi filosófico de los cambios sociales e individuales de la época.

Más tarde, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con el realizador holandés, Michaël Dudok de Wit, el director de la animación The Red Turtle (de la que escribimos en la primera entrega de nuestra cobertura), un título que muy probablemente escuchemos mencionado en enero del próximo año en la lista de cintas animadas nominadas al Oscar. Fue Hayao Miyazaki quien, tras ver su cortometraje Father and Daughter en 2008, pidió que lo buscaran para tratar de ofrecerle trabajar con su prestigioso estudio de animación: Studio Ghibli. Varios años después, el resultado es un filme que ha arrancado aplausos y reconocimientos en festivales como Cannes.

México está presente

Casi al cerrar el día asistimos a la proyección de uno de los filmes mexicanos en el festival: Bellas de Noche, de María José Cuevas. Este documental sobre las vedettes mexicanas Olga Breeskin, Lin May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y la Princesa Yamal sabe cómo pasar eficientemente de hacer un retrato –que nace en lo anecdótico y curioso de ese fenómeno artístico y de entretenimiento de toda una época– a una profundización en su segunda mitad, al compartir una mirada humana de lo que esa vida les pasó como factura, por las buenas o las malas, a estas mujeres, así como la forma en que viven, piensan y sienten ahora. Un gran documental que hay que ver.


¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios