Noviembre 2017

Cine NOTICIAS

Festival de Toronto 2017: La batalla de los sexos

12-09-2017
battle-of-the-sexes-tiff

¡Comienza la carrera por el Oscar! En el Festival de Toronto vimos a Emma Stone y Steve Carell en The Battle of the Sexes.

Cuando Emma Stone se paró sobre el escenario del teatro Dolby en febrero para recibir el Oscar a Mejor actriz, muchos pensamos que se lo había injustamente arrebatado a Isabelle Huppert. Que “sólo” bailar y cantar no se podía comparar con el trabajo de mademoiselle en la película de Paul Verhoeven, Elle. Pero olvidábamos algo, una cosa que curiosamente olvidamos cada año en las mismas fechas, y es que la Academia es la asociación nacional de Estados Unidos, y no una especie de conglomerado de academias que tendría que determinar quién es la mejor a nivel mundial.

Empiezo por ahí para hablarles de dos películas profundamente americanas que podrían valer a sus actrices una eventual nominación. Empecemos con Battle of the Sexes dirigida por Valérie Faris y Jonathan Dayton y que recrea el partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs en septiembre del 73 (ve el trailer aquí). El suceso ya fue relatado por la propia Billie Jean en su libro homónimo. La historia sucedió en la década de los 70, una época contradictoria en la que por un lado se preconizaba la liberación sexual y el “amor y paz”, y por otro seguía existiendo un sexismo imposible de escapar. Y es en aquél momento histórico en que la exitosa deportista se negó a participar en un torneo en donde el ganador hombre recibiría un premio monetario ocho veces mayor que el que le sería otorgado a la ganadora. Entonces, de la mano de su agente, decide formar su propio torneo y su propia liga de tenis.

Al poco tiempo, llegó la propuesta de Bobby Riggs, un ex campeón adicto a las apuestas, payaso para las cámaras, en proceso de divorcio y autonombrado “chauvinist pig” (cerdo machista): un partido “amistoso” titulado, justamente, “La batalla de los sexos”, en el que se determinaría al “género superior”. La película se sostiene por Steve Carell –excelente en su papel de viejo cascarrabias políticamente incorrecto–, y especialmente por Emma Stone, a quien vemos en un papel muy diferente al que ya le conocemos de “tierna soñadora”.

Sin embargo, la tercera película de la dupla creativa detrás de Pequeña Miss Sunshine y Ruby Sparks, la chica de mis sueños, es menos espontánea y menos ‘indie’ que sus dos trabajos anteriores, pues este lidia con un evento que fue altamente mediatizado y comentado en Estados Unidos. Quizá por esto es que fue imposible para los directores escapar de la recreación de imágenes populares y esto los orilla a ejecutar más que a inventar. Donde sí alcanzamos a ver un poco de la visión de los directores es en la parte dedicada a la vida privada de Billie Jean y su encuentro con un nuevo amor. Ahí, donde nunca estuvieron las cámaras antes, en la intimidad de una habitación o de un carro, Emma Stone brilla y sus directores se lucen.

emma-stone-steve-carell-tiff

Emma Stone y Steve Carell, como Billie Jean King y Bobby Riggs en Battle of the Sexes.

Otra mujer, otra historia, mismo país: fui a ver Three Billboards Outside Ebbing, Missouri bajo la recomendación del cineasta Michel Franco, quien (como parte del jurado de Venecia) le otorgó el premio a Mejor guion hace unos días. La cinta es protagonizada por el elenco de ensueño para cualquier realizador independiente: Frances Mc Dormand, Woody Harrelson, Peter Dinklage y Sam Rockwell. Esta bomba grosera y explosiva se encuentra a medio camino entre Twin Peaks, Raising Arizona y Pulp Fiction. Una historia rural de venganza y crimen sin resolver que se vuelve de pronto extrañamente violenta y rabiosamente divertida cuando una mujer decide instalar tres letreros publicitarios gigantes afuera de su pueblo para llamar la atención del jefe de policía local sobre el caso sin resolver de la muerte de su hija. Pero Martin McDonagh, director también de las muy sonadas En Brujas y Siete psicópatas no tiene tiempo para las lágrimas ni la autocompasión. En Ebbing, Missouri salen primero los insultos y los golpes… los incendios, los suicidios, los secuestros, las peleas callejeras y hasta una venganza contra un dentista que le dará gusto a más de uno de nosotros. Frances McDormand es, sin duda, una actriz temeraria y única en el paisaje cinematográfico de Estados Unidos que podría provocar una mini tormenta en la temporada de premios. Mientras,Three Billboards Outside Ebbing, Missouri tenía cautivado al público del Ryerson Theatre, quienes –como los habitantes de Ebbing– no parece saber hacer las cosas a medias y se atacaba de la risa en cada escena. Una buena señal.

Frances McDormand TIFF

Frances McDormand en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.